Martes 23 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Obras en el sector El Guasca deberán concluir el 30 de abril

En diferentes ocasiones, comunidad del sector ‘El Guasca’ llevó a cabo marchas pacíficas, solicitando la pronta intervención de esta importante vía.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La reunión se llevó a cabo el pasado domingo 21 de enero del presente año, en el Hotel Montecarlo, en la vía San Gil - Bucaramanga.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Después de varios meses del derrumbe en el sector conocido como ‘El Guasca’ de la vía San Gil – Bucaramanga, y ante la constante presión de la comunidad guanentina porque se intervenga este importante tramo, el pasado domingo 21 de enero se llevó a cabo una socialización entre Invías, contratista de la obra, interventor, Personero Municipal, oficina de Planeación de San Gil y comunidad afectada, sobre los estudios y diseños para la obra de mitigación del riesgo en esta zona.

César Augusto Moreno Prada, director territorial de Invías en Santander, dio a conocer: “Hoy los contratistas e Interventoría nos dieron un parte positivo, haciendo la presentación ante la comunidad involucrada en este proyecto. Por ello haremos la supervisión para la ejecución de la obra, igualmente hay un ingeniero en Bogotá, que es el encargado de hacer la revisión técnica del proyecto”.

Al preguntarle al Director territorial sobre los tiempos de duración de este proyecto, mencionó que esperaba dar inicio el día de ayer, y que se tiene programado culminar la misma para el 30 de abril del presente año: “Las obras que se esperan realizar se han dividido en tres fases: la primera que va orientada a solucionar el problema de estabilidad en el sector sur del sitio crítico, donde se van a construir unas pantallas ancladas, y después de esto se procederá a construir un muro cimentado, a una profundidad variable de entre 6 y 10.1 metros; igualmente, se prolongarán los pantallas ancladas para darle una estabilidad. La fase dos tiene unas características similares a la primera, la cual está situada en el sector norte del sitio; y por último en la fase 3, se cerrará mediante la construcción de este muro de contención, el cono de inyección del derrumbe, para poder mediante unas terrazas y estabilizar el talud”.

Resaltó que en la reunión se obtuvo el visto bueno de los propietarios del sector, de los cuales se necesitaba para que dieran el permiso y así poder dar inicio ayer a las obras.

Por su parte, la Secretaría de Planeación de la capital guanentina afirmó hacerle una veeduría a esta importante obra.

“No todo está claro”

José Rondón Castillo, propietario del predio ‘Miradores del Guasca’ mencionó que esta socialización les permitió conocer y entender cuál es el tratamiento que les van a dar a los terrenos, entendiendo que si estos no daban permiso, era imposible dar inicio a la obra: “Nos vemos beneficiados y afectados, porque el Invías tiene recursos para subsanar esas cuestiones y no sabemos por qué no los quieren utilizar; nosotros tenemos un pozo séptico comunal al lado izquierdo del muro y necesitamos saber si nos vamos a quedar sin el servicio del agua mientras las obras, a esas preguntas no dieron respuesta”. Mencionó que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta en cuanto a quién reparará las afectaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 23 de May
7
8
9
2
CULONA
Sorteo del 23 de May
7
9
7
7
Astro Sol
Sorteo del 23 de May
sagitario
8
8
3
9
Publicidad