Sábado 07 de Abril de 2018 - 12:01 AM

A cumplir los requisitos para operar actividades de rafting

Re presentantes de las empresas de turismo de la región afirmaron que apelarán algunos puntos exigidos, ya que según ellos, no se hacen necesarios para poder ejercer sus funciones.
Ana Rojas / VANGUARDIA LIBERAL
La socialización se llevó a cabo el pasado jueves 5 de abril, en la Casa de Cultura de San Gil.
(Foto: Ana Rojas / VANGUARDIA LIBERAL)

Policía de Turismo, Alcaldía de San Gil, Organismo Nacional de Normalización Icontec, Ministerio, Industria y Turismo, Unidad Sectorial de Normalización para el Subsector de Agencias de Viajes – USNAV, y operadores y guías de turismo de la actividad de canyoning en el municipio, participaron en los últimos días en la Casa de Cultura Municipal, de una socialización sobre las normas y requisitos que deben cumplir los operadores de turismo de aventura en el país.

Jesús Alejandro Vargas Quintero, coordinador de la Unidad Sectorial de Normalización de Guías de Turismo, mencionó que las normas relacionadas con el turismo de aventura son de obligatorio cumplimiento, de acuerdo con la resolución 3860-2015.

Según Vargas Quintero, entre los requisitos para la operación de actividades de rafting en turismo de aventura, que deben cumplir las empresas de la región, comprende el cumplimiento de requisitos legales, de información, de seguridad, en equipos de protección personal, equipos requeridos para la operación, equipos de rescate, plan de búsqueda, rescate, registro de turistas, entre otros.

Uno de los puntos más importantes y que creó más debate en la socialización, es que las personas que prestan este servicio deben portar la tarjeta profesional de guía de turismo, con el respectivo Registro Nacional de Turismo, así como también deben estar acreditados en formación técnica y experiencia como guía de turismo especializado en rafting, y en la prestación de primeros auxilios y manejo de contingencias.

Por su parte, Lina Salazar, directora del Instituto de Cultura y Turismo de San Gil, dio a conocer que se conformará una mesa de trabajo o comité técnico, donde los empresarios nombren a un representante, con el fin de trabajar en equipo entre el sector privado y público: “Hay muchas empresas que no están cumpliendo con estas normas, por eso hemos venido haciendo un fuerte trabajo con la Policía, realizando controles y exigiendo que se cumpla la normatividad”, recalcó la funcionaria.

No obstante, Cristian Torres López, de la empresa ‘Río Expediciones’ de San Gil, le contó a esta redacción: “Hay un punto álgido, y es que se necesite una tarjeta profesional para ser guía. Me parece que esto no es necesario, hay otras vías para mantener la calidad en la prestación del servicio del guía”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 18 de Sep
5
0
3
6
huila
Sorteo del 18 de Sep
5
9
5
5
Astro Luna
Sorteo del 18 de Sep
capricornio
7
3
7
2
Publicidad