Viernes 25 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Acuasan construye planta para generación de energía limpia

Aprovechando las fuentes hídricas que surten el líquido vital a San Gil, Acuasan le apuesta a tener su propia planta de generación de energía limpia y a vender sus excedentes.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
La creación de este proyecto, según el Gerente, trae otros beneficios a futuro como exenciones o beneficios tributarios de la Dian y otros de la Superintendencia de Servicios Públicos.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Buscando entrar al grupo de empresas que trabajan con energías limpias, Acuasan gestionó recursos para crear una minicentral hidroeléctrica para la autosustentación energética. Ya está contratada la obra.

Se trata de la Fase I del mencionado proyecto para el cual la empresa de servicios públicos buscó la financiación de $454 millones con Findeter, que es el valor de la construcción de la minicentral hidroeléctrica.

“Acuasan requiere para su operación unos 30 kilovatios y con la nueva turbina se logrará producir 100 kilovatios, quedando al nivel de Bogotá y Manizales, que son las únicas ciudades donde se ven estos proyectos, por ahora”, aseguró Héctor Ardila Sandoval, gerente de Acuasan.

Los recursos de Findeter alcanzan para la construcción de la primera turbina y de lograrse las proyecciones planteadas, la misma entidad podría financiar la Fase 2, que es la cimentación de una segunda turbina.

Importancia del proyecto

“Esto significa entrar en una era de desarrollo muy importante, que ya ha sido avalada por la Superservicios. Apenas se hizo el acta de inicio y ya está contratada la obra, con la esperanza de que antes de noviembre próximo ya estemos inaugurando este proyecto”, agregó el gerente Ardila Sandoval.

Acuasan paga alrededor de $20 millones mensuales por electricidad y según se proyecta, en 18 meses se podría recuperar la inversión, sin tener en cuenta que la energía que sobre se podrá vender.

Proceso técnico

“Este proyecto encamina a nuestra entidad como una ‘Empresa Verde’, es decir una empresa limpia, utilizando la energía de las quebradas Cuchicute y Curití, que nos abastecen, para generar electricidad, encaminando eso a una turbina mecánica que transmite el movimiento a un generador que convierte la energía mecánica en eléctrica”, argumentó el químico Ambiental Einstein Alberto Reyes Ballesteros, jefe de Planta de Acuasan.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
5
1
1
dorado festivo
Sorteo del 14 de Oct
9
4
7
1
Astro Luna
Sorteo del 14 de Oct
tauro
8
7
9
3
Publicidad