Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Perforaciones y otros estudios para evaluar firmeza del suelo

Contratista encargado de analizar el terreno donde se posa el colegio San Carlos de San Gil dice que los análisis iniciales muestran que las estructuras con grietas podrían salvarse.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
La maquinaria de perforación usada en el colegio para evaluar la resistencia del suelo permite que los análisis del mismo se hagan hasta unos 25 metros de profundidad.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de saber las causas y soluciones para rehabilitar las estructuras afectadas en el colegio San Carlos, de San Gil, ya iniciaron los estudios del suelo y trabajos relacionados.

“Estamos analizando las causas y mecanismos de falla, para determinar los problemas que se han mostrado en la estructura del colegio, para lo cual también hacemos el levantamiento de algunos trabajos topográficos detallados de los taludes y alrededores de la institución educativa”, aseguró Miguel Silva Monsalve, ingeniero civil contratista de los estudios.

Explica que se trata de un levantamiento arquitectónico de los bloques de aulas y patológico de las grietas, fracturas, fisuras y deformaciones que se hayan evidenciado en la infraestructura del mismo claustro educativo.

“También vamos a hacer exploración geofísica por medio de tomografías geoeléctricas para determinar la resistencia del suelo, para ver si hay algún flujo especial de agua en profundidad. Además de las perforaciones ya iniciadas que se hacen hasta 25 metros abajo, entre otras acciones complementarias”, agregó el ingeniero.

Aunque aún hay que esperar los resultados definitivos de los estudios, entre las proyecciones, dice, también está determinar el tipo de trabajos que se deben programar y hacer para rehabilitar las aulas afectadas.

“Creemos que con lo que estamos haciendo y hemos observado hasta el momento, hay buenas opciones de que se puedan restablecer las estructuras averiadas, pero vamos a esperar los estudios a ver cómo avanzan”, concluyó el contratista.

A su turno, la rectora de la misma institución educativa, Claudia Patricia Almonacid Durán, dijo que “estos trabajos iniciaron hace unos 20 días y según nos han informado, continuarán unos 25 días más, para luego emitir los resultados y conceptos necesarios, ante los cuales seguimos siendo muy optimistas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 16 de Oct
0
4
4
7
CUNDINAMARCA
Sorteo del 16 de Oct
5
5
0
8
Astro Luna
Sorteo del 16 de Oct
capricornio
6
4
7
0
Publicidad