Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Crecen las cifras de violencia sexual en contra de menores

Cotejando datos de violencia sexual contra los menores, para 2018, las autoridades reportan aumentos del 7,8% y 13,5% en las provincias Guanentá y Comunera, respectivamente.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La socialización de los resultados de violencia sexual en contra de los menores y el lanzamiento del programa ‘Mi Cuerpo es Sagrado’, de la Procuraduría General de la Nación, se hizo ante Alcaldes, Personeros y Comisarios de Familia, de las provincias Guanentá y Comunera.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

La Procuraduría General de la Nación y el Icbf, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en San Gil, analizaron la actualidad de la violencia sexual contra los menores en las provincias Guanentá y Comunera.

El examen de la situación se hizo en presencia de Alcaldes, Personeros y Comisarios de Familia de ambas provincias, encontrando que los delitos sexuales en contra de los menores van en aumento.

Análisis por provincia

De registrarse 26 casos en 2016 en la provincia Guanentá, se aumentó a 76 en 2017 y para el primer semestre del 2018 ya van 41 de estos, lo que indica que en promedio, para el año en curso el aumento es del 7,8% con relación al 2017.

En la provincia Comunera para el 2016 se reportaron 27 casos, en 2017 fueron 37 informes y en lo corrido del 2018 van 21 reportes, de lo cual se deduce que el aumento promedio durante el año en curso, es del 13,5% con referencia al año anterior.

Lanzan programa

La problemática impulsó a las autoridades en reincidir en la necesidad de crear una Política Pública en beneficio de los menores para cada municipio.

“Ante el alto índice de delitos sexuales en contra de los menores se creó el proyecto ‘Mi Cuerpo es Sagrado’ para sensibilizar a la sociedad. Y ante los asistentes y alcaldes reiteramos la importancia de destinar presupuesto para hacer prevención, comparando eso con lo que se invierte en ferias”, aseguró Óscar Alfonso Téllez Valenzuela, procurador provincial de San Gil.

Atención prioritaria

“El llamado a los entes municipales es a que tengan hogares de paso para atender a los niños y en que se cumpla con los requerimientos exigidos para la atención de estos casos. Entre las provincias Comunera y Guanentá solo hay un municipio con uno de estos hogares y es Belén. Los municipios pueden habilitar estos con uno o dos cupos para los menores”, indicó Margy León de Buitrago, directora regional del Icbf regional.

Explica que estos hogares pueden funcionar por definición institucional o con una medida familiar y que el sostenimiento temporal es máximo de ocho días, mientras el Comisario de Familia define la situación al menor afectado, ya sea reintegrándolo a su familia o solicitando la medida de protección al Icbf.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 17 de Sep
7
4
5
0
tolima
Sorteo del 17 de Sep
8
3
1
9
Astro Luna
Sorteo del 17 de Sep
capricornio
9
0
4
6
Publicidad