Viernes 13 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Hospital de Aratoca ya superó su crisis fiscal: Administración local

Luego de haber estado en la ‘lista negra’ de hospitales en riesgo de liquidación, la E.S.E. Hospital Juan Pablo II de Aratoca ya se muestra como una entidad autosostenible.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Tras superar la difícil situación financiera en la ESE de Aratoca, la Alcaldía sostiene que ahora inicia la gestión para hacer proyectos de mejora en cuanto a las deficiencias en infraestructura.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

La crisis financiera por la cual atravesaba la E.S.E. Hospital Juan Pablo II de Aratoca ya fue superada. Así lo dieron a conocer las autoridades municipales, indicando que la institución hospitalaria ya es autosostenible.

En junio del 2017, siete hospitales de Santander iniciaron plan de saneamiento para evitar su cierre o liquidación, como medida preventiva por contar con riesgo fiscal medio o alto. Eso correspondió a un informe de los ministerios de Salud y Hacienda. Entre estos estaba la E.S.E. de Aratoca.

“Cuando asumí el cargo como gerente en abril de 2016, me encontré con un Hospital quebrado pues tenía unas deudas que sumaban $458 millones y pese a que la E.S.E. recibió dinero del Estado no era sostenible”, aseguró Laura Isabel España Moreno, gerente de Hospital.

Esta situación tuvo al borde la liquidación a la misma entidad y por eso la Alcaldía local, en acuerdo con el Concejo de Aratoca, destinaron unos recursos para salvar el servicio de salud a los aratoqueños.

“Fueron $93 millones los que destinamos de la Administración local, tras la aprobación del Concejo municipal, y gracias a eso y al buen desempeño de la Gerente, además de otros recursos provenientes de la Gobernación y el Estado pudimos superar la situación de riesgo”, explicó Pedro Julio Corredor Cáceres, alcalde de Aratoca.

Y expone que la E.S.E. ya es autosostenible, al punto de que ya se logró nivelar el pago de las deudas salariales.

“Teníamos varios años en que veníamos con deudas pendientes de salarios, por las primas, sueldo y retroactivos, pero ahora ya estamos a saldo en cuanto a eso”, argumentó Gloria Inés Durán, empleada del hospital.

El mandatario Corredor Cáceres concluye explicando que ya está garantizada la atención en salud para los 12 mil habitantes con que cuenta la localidad, además de la población flotante, representada principalmente por turistas. Y agrega que de ahora en adelante, empieza su gestión para hacer proyectos en busca de mejoras en la infraestructura de la misma entidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 16 de Dic
9
3
3
9
culona festivo
Sorteo del 16 de Dic
7
3
9
2
Astro Luna
Sorteo del 16 de Dic
escorpio
3
0
6
8
Publicidad