Domingo 15 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Invías definirá construcción de rampas de frenado en San Gil

El Departamento confirmó que ya entregó al Invías los estudios para las rampas de frenado de ‘El Derrumbe’, en San Gil. Ahora dependerá de la entidad nacional su construcción.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
El Secretario de Infraestructura Seccional afirma que el proyecto de las rampas de frenado también mejorará los accesos de entrada al municipio por los puntos que hay en el sector y porque prácticamente queda un tercer carril bajando, a mano derecha, en sentido Bucaramanga-San Gil.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Para reducir los riesgos de accidentalidad, por vehículos sin frenos en el sector ‘El Derrumbe’ de San Gil, se busca construir rampas de frenado. En la Gobernación de Santander aseguran que el proceso ahora depende del Invías.

La entrada a San Gil por Bucaramanga cuenta con cerca de un kilómetro de descenso que se ha caracterizado por un alto grado de riesgo derivado del paso de vehículos de carga, luego de que varios de estos se han quedado sin frenos, ocasionando accidentes fatales que han afectando a otros conductores, residentes y comerciantes de los sectores de Ragonessi y El Malecón.

Lea también: Accidente de tránsito deja tres personas heridas en San Gil

Accidentes ocurridos

El más reciente de estos hechos trágicos ocurrió el 5 de enero de 2017, luego de que una falla en los frenos de una volqueta, provocara un choque múltiple que dejó cinco muertos y 17 heridos.

Además el 30 de mayo de 2012 y el 5 de febrero de 2014 se registraron accidentes donde otros sangileños perdieron la vida y resultaron heridos por otros vehículos pesados que también se quedaron sin frenos.

Y el 30 de mayo de 2012, tres personas más perdieron la vida y tres más resultaron heridas, luego de que una tractomula que cargaba tubos enormes, se volcó en el sector de Ragonessi.

Soluciones definitivas

Desde hace más de 30 años en San Gil se venía insistiendo ante el Estado en la construcción de una variante para sacar el tráfico pesado de este municipio y el pasado 29 de junio, finalmente fue adjudicado el contrato de este proyecto que tardará unos 60 meses en ser ejecutado.

Esta semana también será anunciada la adjudicación del contrato para la interventoría del mismo proyecto, por medio del cual se liberará el riesgo indicado.

Solución transitoria

Mientras se construye la variante, la Gobernación de Santander se comprometió a hacer los estudios para hacer unas rampas de frenado en el sector de riesgo, con el fin de que sea el Invías el que las construya. Estas rampas, serían unas franjas alternas a un lado de la vía, que podrían ser vistas como un carril auxiliar, hecho de gravilla, grava y arena, con montículos, para disipar o reducir la inercia de los vehículos y acelerar el proceso de frenado.

“Las rampas podrían costar unos $2.500 millones y son necesarias porque se requiere un alivio en este sector. Los estudios para su construcción ya se hicieron y se entregaron al Invías, que ahora es el encargado de construirlas”, aseguró Hermes Ortíz Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad