Viernes 10 de Agosto de 2018 - 03:23 AM

Estudio determinó las causas de las avalanchas en San Gil

Pasados 14 días de las fuertes precipitaciones en el municipio, que dejaron un niño muerto, más de 18 personas heridas y cerca de 130 damnificados, se emitió un reporte que aclara las posibles causas de los deslizamientos en el sector más afectado, el Paseo de Los Mangos.
SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL
Estas habrían sido las causas de la emergencia por lluvias en San Gil
(Foto: SUMINISTRADA /VANGUARDIA LIBERAL)

El alcalde de San Gil, Ariel Rojas, explicó que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil, Acuasan, contrató unos estudios geotécnicos para emitir un concepto acerca de lo que ocurrió en San Gil el pasado 26 de junio.

En primera instancia se atribuyó el arrastre de lodo, agua y material vegetal a un posible desvío de un afluente de agua. Sin embargo, el informe determinó que "el fenómeno de avenidas torrenciales fue producto de las pendientes pronunciadas, del tipo de cobertura vegetal, las altas precipitaciones y niveles de saturación de los materiales, que facilitaron la erosión superficial por efectos hídricos".

Al respecto, el alcalde de San Gil, Ariel Rojas Rodríguez, explicó a Vanguardia.com que, preliminarmente, estos estudios dicen que “la emergencia se registró por la suma de muchos factores, entre ellos la fuerte lluvia que cayó durante tres horas el pasado 26 de julio y equivale a la cantidad de agua que debería llover en un mes continuo”.


 
Además, la zona en la que está ubicado el Paseo de Los Mangos, de acuerdo con el estudio “se encuentra en amenaza por remoción en masa y erosión alta y media, presentando pendientes de moderadas a muy empinadas, baja a alta intensidad de erosión y cobertura poca o inadecuada. Además, es una zona de deslizamientos y de eventos de tipo reptación”.

Precisamente, el pasado miércoles, 8 de agosto, cayó un nuevo aguacero que generó que por la montaña que circunda al Paseo de Los Mangos se generara una caída de agua, en menor cantidad, a la zona afectada por la anterior emergencia.

Video: Estos son los videos de la emergencia en San Gil tras fuerte aguacero

Sin embargo, el mandatario local precisó que pese a estos resultados, la firma Torres Ingeniería, encargada del estudio, invitó a “realizar estudios detallados de avenidas torrenciales y remoción en masa, empleando una topografía con mayor detalle, con el objetivo de definir un modelo hidrológico más acertado a la realidad y zonificar las zonas con amenaza por estos eventos”.

Acerca de la situación actual del barrio, el Alcalde de San Gil informó que “algunas personas retornaron a sus viviendas. Sin embargo, tuvieron que hacer adecuaciones de pintura, arreglo de fachadas y reparación o remplazo de enseres pero quienes tuvieron mayores afectaciones optaron por postularse al subsidio de vivienda que ofrece la Administración Municipal”.

Según el reporte, hasta tanto no se tengan nuevos resultados y “el Comandante de Incidente no emita un concepto”, no se podrá tomar decisiones de fondo sobre el futuro de esta zona afectada.

Galería: Las imágenes de la emergencia por lluvias en San Gil

El Alcalde de San Gil afirmó que “pese a la magnitud de la emergencia se ha logrado una recuperación exitosa y rápida. Se destinaron 32 máquinas y se continúan las labores de limpieza en las zonas afectadas”.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 19 de Ago
9
1
1
2
culona festivo
Sorteo del 19 de Ago
4
2
8
9
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
libra
7
4
2
2
Publicidad