Sábado 18 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Charalá sigue en lucha porque se reconozcan sus aportes históricos

Dos proyectos de ley fueron radicados en el Congreso de la República, con los que Charalá busca el reconocimiento de la Batalla del Pienta de 1819 y la inclusión de Santander en la Ruta Libertadora.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los charaleños proyectan para el próximo año, en el marco del bicentenario de la batalla del Pienta, hacer un evento de relevancia nacional.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Manteniendo su lucha permanente para lograr el reconocimiento estatal por sus aportes a la historia nacional, Charalá lidera una justa administrativa ante el Congreso de la República.

“Estuvimos esta semana que termina acompañando la radicación de dos proyectos de Ley en Bogotá, específicamente en la Secretaría General de la Cámara de Representantes, buscando en primera instancia, que sea destacada como se debe la batalla del 4 de agosto de 1819 librada en nuestro río Pienta y que fue clave en la victoria del 7 de agosto posterior para la liberación de Colombia”, aseguró Gil Antonio Méndez Méndez, alcalde de Charalá.

Explica que este reconocimiento es clave para que al cumplirse el bicentenario de la misma, el próximo año, se destinen recursos del orden nacional para que se haga un evento de relevancia en el cual se puedan incluir las poblaciones cercanas a Charalá, como Coromoro, Ocamonte y Encino, que vincularon combatientes a la misma justa libertadora.

“Por medio de un segundo proyecto radicado al mismo tiempo, también se busca que se reconozca al departamento de Santander en la Ley 1916 de 2018, que promueve la celebración del bicentenario de la campaña libertadora de 1819”, agregó el mandatario charaleño.

Con este segundo proyecto se pretende que su vez, tal y como ya ocurrió con otros municipios en otras regiones, sean declarados los pueblos participantes de la contienda del Pienta, como Patrimonio Cultural de la Nación, por haber sido parte de la Ruta Libertadora.

Los dos proyectos fueron radicados por el Representante a la Cámara, Víctor Manuel Ortiz Joya, en compañía de la bancada parlamentaria de Santander, con el fin de que esta región tenga la relevancia que se merece en la historia nacional y porque de lograrse, se abrirían las puertas para mejorar la inversión estatal en la región.

“Ahora vienen los trámites administrativos necesarios, como el nombramiento de un ponente para ponerlo a consideración de la plenaria de la Cámara de representantes y luego sea delegado al Congreso de la República y posterior aprobación de Presidencia, que es lo que queremos”, concluyó al alcalde Méndez Méndez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO tarde
Sorteo del 13 de Nov
0
9
4
1
CULONA
Sorteo del 13 de Nov
9
6
4
8
Astro Sol
Sorteo del 13 de Nov
geminis
9
4
6
5
Publicidad