Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

“No han cumplido promesa de retirar los lodos”: damnificados

Exigiendo explicaciones y manifestando su temor y zozobra permanente ante una posible nueva avalancha, se encuentran los habitantes del barrio Paseo del Mango, de San Gil, alegando silencio y falta de acciones administrativas.
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Según Juan Gabriel López Sánchez, “el problema de que se haya presentado la avalancha, es por la acumulación de lodos (aguas con químicos y lodos) provenientes de Acuasan por más de 40 años y de las aguas residuales del barrio La Quinta, pues ambos confluyen en el mismo lugar”.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
“El estudio de la CAS delimita con coordenadas, prestándose para mala interpretación, pues el punto de vertimiento de Acuasan está a escasos 50 metros de donde se originó la avalancha”: Wilson Robles Silva.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)
Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la apariencia actual de la concentración de lodos en el terreno donde se originó la avalancha y que genera temor en la comunidad. Por eso piden su remoción.
(Foto: Víctor Ardila / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de conocer que hay dos conceptos técnicos con relación a lo que originó la avalancha del pasado 26 de julio, la comunidad del barrio Paseo del Mango exige acciones y explicaciones de la Alcaldía.

La explicación oficial a lo ocurrido ha sido dada por Éder Orlando González Mantilla, coordinador de Gestión del Riesgo de San Gil, quien dijo que “la avalancha generada por las fuertes lluvias, sumada a otros factores fue lo que generó el desprendimiento de material que terminó en el barrio Paseo del Mango”.

Frente a esto, Wilson Robles Silva, residente afectado, declaró que “ya hay dos informes que nos dan la razón en lo que sostuvimos desde el inicio, en que la avalancha se originó en el punto donde Acuasan vierte desperdicios de su tratamiento de aguas, además de las aguas negras del barrio La Quinta, luego de que sostenían de que todo era producto de unos jagüeyes de la parte alta y otras causas que ya fueron descartadas”.

¿Silencio administrativo?

La gente dice haber conocido de los estudios por redes sociales y que la Alcaldía no se ha acercado a socializar nada.

“En la Alcaldía en vez de estar buscando solución concreta a lo que generó la avalancha, están centrados en entregar donaciones cuando la problemática no está ahí, pues lo que más perdimos a nivel general fue la tranquilidad porque vivimos en una zozobra permanente”, alertó Juan Gabriel López Sánchez, residente del sector.

Por lo mismo aseguró que la Administración Local no ha hecho nada por reducir el temor entre las personas y que “de parte de la Alcaldía ha habido un silencio administrativo desde el principio, porque luego de la evacuación que hubo, en ningún momento nos dijeron que podíamos volver a nuestras casas, lo hicimos bajo nuestro propio riesgo, nunca nos han brindado garantías”.

Y convocó a la Procuraduría para que en conjunto con la Fiscalía, se investigue eso y les ofrezcan explicaciones.

“Con relación a los estudios, hay que esperar a que salgan los ‘estudios a fondo’, porque los que contrató Acuasan fueron preliminares y los que entregó la CAS, son recomendaciones de sus contratistas ante los cuales se debe esperar el acto administrativo de la misma autoridad ambiental y por eso lo que estamos haciendo es asumir esas recomendaciones”, indicó González Mantilla.

Y aseveró que en una de las reuniones que se sostuvo con el Comité de Damnificados ya se informó sobre el tema de los estudios y no se hizo ante toda la comunidad porque esa reunión fue citada por ellos, pero igual hasta que no hayan estudios de profundidad no pueden hacer ese tipo de socializaciones.

Remoción de lodos

La comunidad sostiene que en principio, Acuasan se comprometió a gestionar maquinaria para remover los lodos concentrados y luego dijeron que harían eso tras los estudios, pero hasta el momento eso no se hace.

“Ya van dos estudios y aún no se ven intenciones de sacar el lodo de ese sector. La gente está muy preocupada y por eso estamos denunciando porque al parecer ninguno de éstos le sirve a la Alcaldía o a los entes oficiales para actuar, no sabemos porqué y es lo que queremos conocer”, manifestó el residente Wilson Robles Silva. En respuesta, José Humberto Remolina, jefe de Dirección Técnica de Acuasan, dijo que “estamos dejando secar el terreno porque esos lodos no se pueden manejar en las condiciones actuales y porque están escurriendo rápidamente. Para el caso de fuertes lluvias lo que la empresa está haciendo es marcar un cause a las aguas para facilitar su descenso”.

¿Riesgo de otra avalancha?

“Por nuestra cuenta hemos contratado un estudio geológico para determinar el grado de saturación hídrica del terreno y tenemos la certeza de que hay riesgo de una nueva avalancha. También tenemos pensado hacer otros estudios topográficos para hacer un mapa y determinar las distancias exactas en metros porque el tema de coordenadas no es claro para todos”, agregó Robles Silva.

De manera extraoficial, en la Alcaldía argumentan que pese a que las lluvias han continuado, no se han vuelto a desprender más tramos de material, lo que podría tomarse como una señal positiva de que no hay alarma, pero eso debe corroborarse con los estudios a fondo.

Trabajos de mitigación

Los afectados muestran inconformidad con la mitigación de Acuasan, pues aunque entienden que es provisional, dicen que debieron hacerlo bien pues siguen filtraciones aún al terreno.

“Ya solicitamos a Acuasan tomar las medidas pertinentes para que culmine el encause definitivo de descargas de la empresa y del alcantarillado del barrio La Quinta hacia el sistema de drenaje (box culvert) de la carrera 4, porque la tubería que se puso allí es provisional”, expuso el coordinador de Gestión del Riesgo.

Por su parte, el ingeniero Remolina de Acuasan sostuvo que “estamos trabajando en las dos líneas requeridas del manejo de aguas residuales del pozo séptico y de las aguas de la empresa, de forma priorizada. Las obras que ya se hicieron son meramente de mitigación, porque para hacer una obra duradera y estable hay que cursar procesos de contratación, además de que se requieren de los estudios definitivos para los mismos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
6
1
8
DORADO FESTIVO
Sorteo del 18 de Nov
5
1
6
4
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
0
8
6
9
Publicidad