Martes 25 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Difunden muralismo mexicano como táctica de preservación

Luego de la visita de algunos artistas plásticos de Santander a México, siete similares del país ‘manito’ llegaron a San Gil para compartir sus técnicas en el muralismo.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En total ya son tres los murales que han quedado plasmados en San Gil tras los intercambios gestados, uno en Unisangil, otro en el C.C. San Gil Plaza y el tercero en el hotel Yariguíes.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el fin de impulsar el empoderamiento del ciudadano colombiano por sus raíces ancestrales, artistas mexicanos llegaron a San Gil a compartir su experiencia en el muralismo.

Este encuentro hace parte del IV Intercambio de Muralismo, promovido entre Colombia y México, en donde el departamento de Santander y San Gil en particular han sido los mayores aportantes de artistas participantes.

“Podemos entender co-mo muralismo un espacio para hablar de historia con mensajes ‘monumentales’, que marcan diferencia con otras expresiones sobre muros como graffitis, paredismo y decoración”, explicó David Celis Castillo, director del proyecto de muralismo de la ciudad de México.

Agregó que los intercambios son una estrategia para que esta expresión de arte no se pierda, pues en México desde la época de grandes muralistas como Daniel Alfaro, Diego Rivera y muchos otros, no se ven estas expresiones que permiten plasmar la historia y hacer denuncias ciudadanas.

Por su parte, Bernardo Rodríguez Sánchez, muralista invitado, aseguró que “esta es una experiencia muy bonita, especialmente en una ciudad en donde la gente nos muestra tanta calidez. Compartir nuestra experiencia de muralismo arraigada desde la época precolombina y plasmada en varias zonas arqueológicas es una forma de hacer que la técnica no se pierda y por el contrario, que amplíe sus fronteras por intermedio de otras culturas”.

Además, expresó que esta técnica puede ser un baluarte para que en Colombia se difunda su propia historia y se preserven las costumbres ancestrales, que motive más el sentido de pertenencia por su propia cultura.

Aportes al arraigo cultural

San Gil ya cuenta con tres murales en donde se ha aplicado la técnica mexicana, marcando como temática las raíces prehispánicas de los Guanes y los Yariguíes.

“Esta temática es un gran aporte para esta región, pues mientras hemos estado elaborando los murales la gente nos ha cuestionado y notamos que muchos no saben de sus propias raíces ancestrales”, argumentó el muralista Celis Castillo.

La técnica aplicada en estos murales es el esgrafiado, que se basa en trabajos de alto relieve forjados con ‘cemento al fresco’ y materiales de colores al natural o terráceos, que son manipulados especialmente con espátulas, cuchillos y otros elementos similares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad