Jueves 10 de Enero de 2013 - 12:01 AM

Concejo aprobó exonerar intereses por gravámenes

La corporación dejó listo al cierre del pasado martes, el proyecto presentado por el Municipio en el acuerdo 001 por el medio del cual se adicionó el acuerdo 020 de Diciembre 20 de 2006 y la aplicación de la Ley 1607 del pasado 26 de Diciembre de 2012.
Edgar Omar Bustos A/ VANGUARDIA LIBERAL
El Concejo Municipal aprobó en segundo debate las condiciones especiales para la exoneración de intereses de mora a los contribuyentes de impuestos, tasas y contribuciones que se adeudad del 2010 hacia atrás.
(Foto: Edgar Omar Bustos A/ VANGUARDIA LIBERAL )

El primer acuerdo de 2013, está dirigido a exonerar a los piedecuestanos de estos intereses en un 80 por ciento o un 50 por ciento, según el acuerdo de pago que hagan los contribuyentes morosos y el Gobierno, en los distintos tributos del orden municipal.

Esta condición especial para el pago de los impuestos, tasas y contribuciones, fue dada a conocer por el  presidente del Concejo José Joaquín Amaya Jaimes, quien precisó que la iniciativa gubernamental fue aprobada en segundo debate y cobija a los morosos del año 2010 hacia atrás.

“Esta es una noticia positiva para los piedecuestanos ya que por Ley de la República, se autoriza a los Municipios a realizar este procedimiento, siendo un beneficio para los contribuyentes, pues así podrán pagar su deuda y un beneficio para el Municipio porque automáticamente también recauda impuestos que estaban atrasados”, dijo Amaya.

Se implica entonces los gravámenes de Industria y Comercio, Predial, así como otras tasas o sobre tasas con la Inspección de Tránsito y Transporte, entre otros, siendo para Amaya un procedimiento “idóneo, ya que por procesos coactivos muchos de estos contribuyentes ya estaban a punto de perder sus casas, o sus negocios por lo que el alivio en las cuentas se verá reflejado con los acuerdos de pago, siempre y cuando se cumplan”.

El corporado añadió que el acuerdo pasa ahora a sanción por parte del Alcalde Ángel de Jesús Becerra, quien enfatizó que con este acuerdo el Municipio tomará un tiempo prudencial de nueve meses para la exención tributaria por lo que aquellos que a través de muchos años no han podido ponerse a paz y salvo con el Gobierno Municipal  ya tienen esta oportunidad”

Becerra agregó que el beneficio de la exoneración de los intereses moratorios será del 80 por ciento para los contribuyentes que logren pagar de contado el valor total de los gravámenes y para quienes no logren acogerse a esta modalidad, existe una viabilidad financiera de acogerse a un acuerdo de pago el cual se extenderá en un plazo de  año y medio y tendrá el beneficio de una exoneración del 50 por ciento de los intereses moratorios.

La carga morosa por estos conceptos ascendería a los dos mil millones de pesos por cuanto el proceso se adelantará en el mencionado tiempo prudencial en la Secretaría de Hacienda del Municipio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Oct
4
5
9
8
tolima
Sorteo del 22 de Oct
3
1
5
9
Astro Luna
Sorteo del 22 de Oct
libra
5
5
7
0
Publicidad