Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Plasmaron en bustos la imagen de ocho próceres

Lo que inició como un modelado en plastilina en el taller del escultor Juan Cobos, arquitecto encargado de plasmar la imagen de varios grandes del municipio de Oiba que partieron dejando grandes enseñanzas, hoy es contemplado como un monumento representativo de la riqueza cultural e histórica que pertenece a sus pobladores, de los cuales dan cuenta propios y turistas.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Con motivo de las festividades de fin y comienzo de año, cientos de turistas, propios y visitantes han tenido que ver con la instalación del monumento, quienes se han mostrado muy complacidos por el justo homenaje que se rinde a estas personalidades.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras dos años de proyecto y largas jornadas de trabajo que fueron necesarias por parte del artista, se acerca la inauguración de la obra, gestionada por el alcalde saliente, Carlos Miguel Durán Rangel, quien presentó la idea ante el Gobierno Departamental, el cual respaldó la iniciativa en su totalidad.
En él reposan y se integran perfectamente los bustos de Evelia Vargas de Martínez, fundadora de la Escuela Normal Superior de Oiba, quien dirigió la institución por 30 años y la Casa de la Cultura; el escritor y periodista Tomás Vargas Osorio, el piloto y creador de la aviación comercial en Colombia, Luis Francisco Gómez Niño; el general Justo Leonidas Durán, destacado militar que participó en la Batalla de los Mil Días y fundador del municipio de Durania, en Norte de Santander; el escritor Néstor Páez Rodríguez, gobernador encargado de Santander, Secretario de Educación, compositor del himno de Oiba; Cristóbal Ardila, quien donó los terrenos para la construcción del Hospital San Rafael y el Asilo San Cristóbal, Ofelia  Uribe de Acosta, luchadora por los derechos civiles de las mujeres y una de las primeras senadoras de Colombia, quien inició su carrera política como concejal en Oiba, así como el mártir Luis Carlos Galán Sarmiento, a quien se le rinde tributo.
El exalcalde  Durán Rangel se mostró muy satisfecho por el resultado de la obra que engrandece el parque principal, al tiempo que anunció que la inauguración se hará en los primeros días de este mes.

Descripción
El arquitecto Juan Cobos,  escultor de los bustos, dijo que “se plantearon ocho bustos proyectados en un pedestal múltiple casi  emergiendo de la misma tierra y basamento del pueblo, lo anterior dentro de la fuente existente, tratando de armonizar cuanto  más fue posible con el entorno del parque y la naturaleza, en texturas y pátinas, así como la piedra para las bases”.
El monumento en la práctica se elaboró en  cuatro meses, pero desde su concepción, en coordinación con el Alcalde, familiares y la comunidad, transcurrió más de un año.
Explicó que los bustos fueron elaborados y modelados de la manera más  naturalista posible, a partir de algunos registros fotográficos, luego de lo cual se fundieron en bronce, en la fundición de Armando Arango en Medellín, utilizando la técnica de la cera perdida.
“Todos fueron un reto particular por carácter y personalidad más aún,  teniendo en cuenta los limitados registros fotográficos, pero ciertamente Galán, por  ser una figura ampliamente conocida y querida por los colombianos,  por su tamaño, ubicación y perspectiva, implicó una mayor labor”, agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 20 de Nov
6
6
4
1
cundinamarca
Sorteo del 20 de Nov
4
3
4
4
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
acuario
5
4
8
2
Publicidad