Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Lunes 26 de Marzo de 2012 - 02:03 PM

¿Quién responde por los daños que genera una construcción en la ciudad?

Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL
¿Quién responde por los daños que genera una construcción en la ciudad?
(Foto: Mauricio Betancourt/VANGUARDIA LIBERAL)
El ‘boom’ de la construcción en Bucaramanga es evidente. Sin embargo, ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los constructores, las curadurías urbanas y la Administración Municipal, encargada de vigilar el tema?

Como lo muestra el siguiente caso, en la ciudad se están adelantando obras sin prever los daños y afectaciones que éstas pueden causar a las edificaciones vecinas de los proyectos y la comunidad no sabe a dónde acudir para encontrar una solución.

En hoteles y viviendas alquiladas, junto a familiares o amigos; expectantes y temerosos por regresar a sus apartamentos, y llenos de dudas frente a lo que podría pasar en un futuro con su patrimonio.

Así viven 18 familias de una unidad residencial ubicada en la carrera 40, luego de que la construcción de una obra de 12 pisos que limita con este predio afectara los cimientos de su edificio, parte del muro de separación y los parqueaderos.

Marina Duarte*, propietaria y miembro del consejo de administración del lugar, dice que se enteró de la noticia el domingo 11 de marzo cuando los constructores encargados de levantar la edificación de 52 apartamentos, le solicitaron a la junta de administración la evacuación de las residencias, ya que se presentaba una falla en las bases de la edificación.

“Nos dijeron que la afectación se pudo haber generado por la excavación profunda del terreno. También pensamos que la falla se había presentado por el vencimiento o rompimiento de las viejas tuberías, pero a la fecha no tenemos clara la causa del problema”, explica.

Después de entregar la solicitud de desalojo y manifestar a los residentes que las obras de reparación se adelantarían en un par de días, el constructor  recomendó a la comunidad mudarse del lugar pero asumió sólo parte de los gastos.

Sin embargo, la tragedia que se presentó en la carrera 25 con calle 35, que dejó ocho víctimas fatales bajo un alud de tierra ocurrida el 15 de marzo, encendió las alarmas en el grupo de afectados.

“¿Podríamos estar frente a una eventual tragedia? Nos preguntamos muchas de las familias que atravesamos por esta situación. No tuvimos más opción que buscar ayuda en Planeación Municipal. A la fecha el problema ya supera los 12 días de espera” expresa Marina.

Tras recibir la visita del secretario de Planeación, Mauricio Mejía, los constructores se comprometieron a entregar por escrito una solución estructural para remediar la afectación. “Esto se hizo mediante un acta de acuerdos, cuyo garante fue el secretario de Planeación, quien fue muy claro en el aspecto de volver a habitar el conjunto: “Nadie se pasa hasta que Planeación no dé la orden”, recuerda Fabio Valero, administrador de la edificación afectada.

¿QUIÉN RESPONDE? 

El constructor responsable de la obra, Fernando Ardila Romero, asegura que se han levantado columnas de contención, que se hizo un relleno de fluidos en la parte excavada y que se trabaja en otras reparaciones para darle más sostenimiento a la edificación afectada; sin embargo, algunos miembros de esta comunidad no están conformes.

¿Qué ocurre? Según Marina Duarte, los constructores no han cumplido a cabalidad con lo pactado. “Se comprometieron a entregar una póliza para garantizar los daños consecuenciales derivados por la afectación de la construcción. El valor de la póliza debe cubrir todos y cada uno de los apartamentos y las áreas comunes y a la fecha no sabemos nada de esto”, comenta la afectada.

Además, “la solución estructural presentada por los constructores, así como su implementación, debía ser evaluada por un profesional de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, y el gasto que esto acarrea debía ser pagado por la constructora, pero no ha sido así. Lo pagamos nosotros”, añade Duarte.

Fabio Valero asegura que el trámite ante esta entidad ha estado lleno obstáculo, pues desde el 13 de marzo, fecha en la que pidieron el concepto técnico a la Sociedad, obtuvieron respuesta diez días después.

“La Sociedad Santandereana de Ingenieros no emitió un concepto técnico. La razón: El constructor no presentó el diseño de la solución estructural que se le debe realizar a la unidad residencial afectada”, aseguró un residente del lugar.

“Es alto el grado de irresponsabilidad. Nos preocupa que los arreglos y el diseño no estén por escrito tal cual lo acordado con el constructor. ¿A dónde acudimos si ya nos hemos quejado en las entidades encargadas de darnos solución? En un futuro, ¿quién va a querer comprar nuestros apartamentos si se sabe que tenemos un problema en la zapata del edificio?”, agrega Marina Duarte.

Frente a esta situación, la comunidad no soporta un día más fuera de su casa. A diario preguntan al constructor Ardila Romero si pueden regresar, pero el profesional alega que la Secretaría de Planeación es la única que puede dar respuesta.

Por su parte, Mauricio Mejía, secretario de Planeación, asegura que “no es de su competencia” la autorización para que los residentes retornen a su viviendas.

Sin embargo, como lo conoció esta redacción, el funcionario autorizó la visita de un arquitecto para inspeccionar nuevamente la obra, y así tomar una decisión sobre el futuro de esta construcción.

“Esto ya no nos compete, porque estos acuerdos son entre vecinos y el constructor, y ellos hicieron un acta de conciliación”, expresa el jefe de esta cartera.

Además, “le hemos solicitado al constructor la entrega del informe de qué es lo que le va a hacer a la construcción vecina, cosa que a hoy no ha cumplido. Yo no puedo actuar, la construcción tienen todos los papeles en regla. Existe un problema de vecindario”, concluye el secretario Mejía. 

El funcionario agregó que si los afectados hubieran interpuesto una querella ante las instituciones competentes, antes de firmar un acta de acuerdos la Secretaría de Planeación, tendría más herramientas para actuar en este caso.

VOZ DE UN EXPERTO

Constructor tradicional de la ciudad: En la medida en que crece la construcción en la ciudad se despierta el interés de personas que tienen una casa y la quieren convertir en un edificio, que de la noche a la mañana se convierten en constructores y tienen la oficina en un maletín o en una libreta debajo del brazo. No podemos negar que existe un alto porcentaje de edificaciones que están en manos de constructores que no tienen ninguna experiencia; incluso, muchos no son profesionales y les parece fácil que un maestro de construcción les haga un edificio, porque tienen los planos elaborados por un arquitecto, con la alcahuetería de un profesional que va una vez al mes a la obra para cumplir con el requisito de ley. Muchas personas les compran a estos constructores y cuando necesitan hacer algún reclamo, ya no existen o se desempeñan en otra profesión.

La actuación de los organismos de control es importante. Las curadurías aprueban los proyectos que cumplen con las normas para su ejecución, pero de ahí en adelante el constructor edifica bajo la responsabilidad del profesional que aparece en la licencia. Si las cosas no se cumplen, quien está llamado a intervenir es la autoridad municipal y las oficinas de Planeación. En el evento en que esto no ocurra, ellos suspenden la obra y trasladan el caso a una inspección de Policía.

Lamentablemente, las cosas quedan en una posición de nunca encontrar una solución, pues las inspecciones de Policía cuentan con personas de un nivel técnico medio, que muchas veces no tienen la capacidad de evaluar la situación.

La ley ordena que quien haya construido algo que no esté de acuerdo con la norma debe ser demolido; sin embargo, ¿cuántas demoliciones se han dado en Bucaramanga? Tal vez una de mil.

Si la Alcaldía dispusiera de un departamento de control organizado y serio, con toda seguridad se haría un control preventivo y no curativo como el que se pretende hacer ahora.

LA CONSTRUCCIÓN NO ES SOLO UN NEGOCIO

Expertos en el tema indican que los problemas en las obras muchas veces comienzan antes de ser edificadas. Según Miguel Silva, ingeniero civil, la norma de sismo resistencia que rige todos los estudios de una construcción, modificada por el Gobierno en marzo de 2010, indica que si la construcción tiene sótanos y está en terrenos sensibles, el diseñador debe recomendar y diseñar un sistema de excavación que garantice que ésta no se caiga, pero esto no siempre se da. “Las firmas reconocidas de la ciudad hacen las obras necesarias para que el proyecto no presente irregularidades, pero algunos constructores pequeños, casi siempre los que están empezando, por ganar más plata y ahorrar costos, no lo hacen”, asegura el profesional.

Para Sergio Luna Navas, gerente de Camacol Santander, “se ha querido crear la idea de que este es un gran negocio donde sólo se ven dividendos y no se ve realmente el peso que tiene la actividad constructora y lo que se debe hacer a la hora de formular un proyecto serio”, asegura el Luna Navas. Silva a su vez expresa que la comunidad debe estar al tanto de lo que ocurra y debe tener un contacto cercano con los constructores, especialmente, cuando se presentan casos como el mencionado. “Es importante que la comunidad conozca que cuando se inicia una obra que puede afectar las viviendas cercanas, los constructores deben hacer un acta de vecindades. Allí se mira cómo está la casa o la edificación vecina, cuánta gente vive, si existen riesgos. En caso  de que la comunidad resulte afectada, los constructores deben asumir los gastos”.

Finalmente, añade el ingeniero civil, el constructor tiene el dinero y responde por los daños, pero “¿cuál es su responsabilidad frente a los proyectos, la comunidad, sus trabajadores y la seguridad en general de la obra? Preocupa mucho la labor de gente inexperta. Las autoridades deben entrar a analizar el diseño y estudio de suelos que aprueban las curadurías, pues también tienen injerencia en el tema”, expone.

Por su parte, el gerente de Camacol Santander agrega: “Siempre hemos sostenido que si existen irregularidades y problemas, se investigue y se ataque, si se debe sancionar, que se haga. La ley en estos casos no se negocia, pero el control es difícil y no se ha asumido con la seriedad y la importancia que esto requiere”.

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS CURADURÍAS?

Farid Numa Hernández, curador urbano de Bucaramanga, asegura que allí se expiden las licencias de construcción y  se aprueban los proyectos que cumplen con las normas de sismo resistencia y el Plan de Ordenamiento Territorial.

Según Numa Hernández, existen las construcciones aprobadas, pero también existe un gran número de edificaciones que se adelantan sin licencias. “La actuación de la curaduría se hace sobre documentos, no tiene ejercicio policivo; las autoridades municipales son las encargadas de hacer ese control”, concluye el curador.

LA FUNCIÓN DE LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL

Según Mauricio Mejía, secretario de Planeación, el municipio controla las obras sin entrar en detalle en la parte constructiva del proyecto, ya que esto es responsabilidad del constructor, que es autónomo.

“Verificamos que la edificación cumpla con lo exigido en la licencia de construcción y los planos que se han presentado a la Curaduría.  Faltaría una legislación más amplia que permita abordar la forma como se organizan los trabajos de construcción, pero este control se limita a que todo se haga bajo estricto cumplimiento de los planos, en materia de estudios geotécnicos y sismo resistentes”, concluye Mejía.

DATO

La ley 400 de 1997, que regula las construcciones sismo resistentes en Colombia, señala que “los planos arquitectónicos y estructurales que se presenten para la obtención de la licencia de construcción deben ser iguales a los utilizados en la construcción de la obra. Por lo menos una copia de éstos debe permanecer en el archivo del departamento administrativo o dependencia distrital o municipal a cargo de la expedición de la licencia de construcción”.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 24 de Oct
1
5
1
3
MEDELLIN
Sorteo del 24 de Oct
7
9
5
9
Astro Luna
Sorteo del 24 de Oct
escorpio
9
4
8
3

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones