Publicidad
Mar Ago 22 2017
25ºC
Actualizado 03:35 pm
Martes 27 de Marzo de 2012 - 12:11 PM

Avanza construcción de jarrillón para prevenir desbordamiento del río Cáchira

En dos meses y medio concluiría la construcción de un jarillón de por lo menos 600 metros de extensión y cuatro metros de ancho, que adelantan ingenieros militares del Batallón Francisco José de Caldas de Bucaramanga, en la zona del bajo Rionegro, Santander.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Avanza construcción de jarrillón para prevenir desbordamiento del río Cáchira
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

“Esta es una necesidad que tienen la comunidad de la zona baja de Rionegro, Santander. Es unos trabajos de ingeniería de prevención y atención para mitigar el riesgo y para encausar el agua del río con el objetivo de contener la fuerza del agua para prevenir el desbordamiento y evitar emergencias en el sector que rodea el río Cáchira”, afirmó el coronel José Manuel Gómez Valenzuela, comandante del Batallón de Ingenieros N° 5 del Francisco José de Caldas.

Los trabajos que adelanta el equipo de ingenieros, en coordinación con el apoyo de la comunidad, beneficiarán a los habitantes de San Rafael, el Papayal y Los Chorros, juntos más de ocho veredas que bordean el cauce.

“Tenemos excavadoras para hacer el mantenimiento del cauce del río Cáchira. Esta obra estará en dos meses y medio trabajando las ocho horas diarias”, agregó el oficial.

TEMEN PORQUE SE REPITA LA TRAGEDIA

En diciembre de 2010, cuando el invierno azotó a los corregimientos y veredas del bajo Rionegro, Santander, los habitantes perdieron hectáreas de cultivos, dejaron de comercializar su ganado y algunos perdieron sus viviendas. Hoy, después de más de un año, los habitantes claman la tención de las autoridades para  no repetir la historia.

“Tanto para nosotros los dueños de fincas como para la población de san Rafael, fue traumática la emergencia por la pasada ola invernal. La vía de la  Troncal del Magdalena Medio, hoy conocida como Ruta del Sol, duro interrumpida varios días por el desbordamiento del río Cáchira. Todos sufrimos cantidad de pérdidas por la inundación de entre un 80 y 90% de los terrenos y esa es una emergencia que no queremos repetir. Hoy le pedimos a las autoridades que nos apoyen y sigan aportando con las obras porque se acerca la ola invernal”, dijo Nelcy Consuelo Ramírez, quien reside en la zona desde hace 25 años.

“El agua me llegó hasta la casa, inundó todos los corrales, perdí 40 hectáreas de pasto, 15 cabezas de ganado, aves, cultivos. Tenemos más de un año esperando y no queremos volver a pasar por lo mismo”, añadió Sismo Pris de León, habitante del sector.

Por ahora, con la construcción de este jarillón se espera dar más estabilidad al terreno para evitar una nueva emergencia.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 22 de Ago
5
6
6
0
dorado tarde
Sorteo del 22 de Ago
8
8
7
1
Astro Sol
Sorteo del 22 de Ago
piscis
5
5
1
5
Publicidad