Publicidad
Publicidad
Lun 27 de Abr de 2015
23ºC
Actualizado 05:57 pm
Martes 24 de Abril de 2012 - 11:32 AM

Capitanejo y Málaga, los municipios más afectados por el invierno

Debido a las afectaciones que ha causado el invierno se tiene prevista una visita del presidente Juan Manuel Santos a estos municipios. Sin embargo, fuentes oficiales no han conformado si dicha visita podría darse hoy en la tarde o mañana miércoles.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Capitanejo y Málaga, los municipios más afectados por el invierno
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Hasta el momento el reporte de los dos municipios da cuenta de cerca de 300 familias afectadas por inundaciones y crecientes de los río aledaños.

El alcalde de Capitanejo Isidro Mogollón Blanco aseguró a Vanguardia.com, que la situación es tan preocupante que aún no se ha podido estimar con exactitud las pérdidas en su municipio, porque hay veredas y corregimientos totalmente bloqueados.

Sin embargo advirtió que hay más de 200 hectáreas afectadas por la creciente del río Chicamocha en terrenos que hacen parte de los cultivos de melón, tomate, tabacos, frutales entre otros.

“Hay gente que se quedó prácticamente con las escrituras de la tierra, porque la tierra en sí ya se la llevó el río. Lo más preocupante es que las tierras que han sido inundadas son irrecuperables, porque el río las erosiona y no se pueden volver a cultivar”, dijo el mandatario.

Así mismo aseguró que el casco urbano está amenazado. “El río lo teníamos a unos 200 metros, ahora está a tan solo 20 metros”.

Los cultivadores del municipio intentan sacar lo producido por la vía Capitanejo-Bucaramanga-Bogotá, un recorrido que implica casi 15 horas adicionales de viaje, ya que la producción se transportaba en su totalidad al interior del país, pues entre Capitanejo y Bogotá sólo hay 7 horas de viaje por la Troncal Central.

El municipio de Capitanejo linda en unos 20 kilómetros por la rivera del río Chicamocha. En este río desemboca el río Nevada cuyas aguas provienen del Cocuy.

La Gobernación de Santander ha confirmado hasta el momento que el primer mandatario, Richard Aguilar Villa visitará los dos municipios.

Según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República hay afectados 288 municipios en el país en 28 departamentos.

 

Reporte de invierno

La Gobernación de Santander entregó el siguiente reporte de afectaciones por el invierno en la región.

* Hato: La vía que comunica con el municipio de El Palmar tiene cierre total por caída de una roca en el kilómetro 5.

* Betulia: El puente peatonal Lengerke, ubicado en la vereda Chimitá que comunica con el municipio de Girón está afectado y se encuentran en alerta en el sector La Playa del corregimiento de Tienda Nueva, por aumento del caudal del río Sogamoso.

* Galán: Reportan pequeña avalancha de la quebrada la Honda por represamientos en la parte alta de la misma sin ninguna afectación; igualmente daños en una torre de la iglesia del municipio.

* Macaravita: La vía a Tienda Nueva tiene cierre total por hundimiento de la banca; igualmente la vía que comunica con Capitanejo por la vereda Puente Lata tiene cierre total por pérdida total de la banca en el km 10, arrastrada por el rio Nevado y Chicamocha.

* Mogotes: El puente peatonal que comunica con el municipio de Molagavita ubicado en la vereda Cobaría y Vega Chica se cayó.

* Guacamayo: Hay cierre en la vía que comunica con el municipio Santa Helena del Opón y con el corregimiento de Santa Rita en el kilómetro 18 por derrumbe de tierra.

* Cepitá: El río Chicamocha se desbordó y afectó cultivos en la verada San Miguel. Igualmente se registra la caída de postes de luz afectando el servicio eléctrico a 120 familias.

* Curití: El Comando de la Policía reporta que la vereda Las Lajas se encuentra en alerta por posible avalancha generada por la represa del mismo nombre, lo cual afectaría varias veredas del sector y al municipio de Jordán.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Patrocinado por:
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 26 de Abr
0
9
6
9
DORADO FESTIVO
Sorteo del 26 de Abr
6
7
8
4
Astro Luna
Sorteo del 26 de Abr
libra
7
2
5
0
Publicidad