Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Domingo 30 de Septiembre de 2012 - 08:16 AM

El paso de García Rovira por los estrados judiciales

César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
El paso de García Rovira por los estrados judiciales
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)
Estos son los líos judiciales que tienen a la casa natal del general Custodio García Rovira, patrimonio cultural de la Nación, sumida en el olvido y al borde de la destrucción.

 

El fin altruista y patriótico de la ley 48 de 1966, que declaró como patrimonio cultural de la Nación la casa natal donde nació José Custodio Cayetano García Rovira, parece haber eternizado la tragedia del General.

El ‘Estudiante’, como también era conocido este prócer de la Independencia, nunca imaginó que su desdicha sobreviviría a su muerte, ya que aún más deterioro puede causar a su patrimonio la diligencia de remate del pasado miércoles 24 de septiembre de 2012, que la sentencia de fusilamiento y confiscación de sus bienes dictada el jueves 8 de agosto de 1816.

Si bien el nombre de Custodio García Rovira se ha fijado en plazas públicas, placas de colegios, entidades territoriales y libros de historia, el único espacio físico que materializa la existencia real fuera de cualquier ideología o mito de la vida del prócer santandereano, hoy se encuentra en manos de un particular, el cual se desconoce, lo que traza un margen de incertidumbre sobre el futuro de este Bien de Interés Cultural de la Nación, y en particular de los santandereanos.

El comienzo

Cuando el presidente Carlos Lleras Restrepo y los congresistas de la época sancionaron la ley 48 de 1966, tal vez ignoraban la existencia de un proceso judicial en el Juzgado Sexto Civil Municipal de Bucaramanga, en el que las Hermanas Bethlemitas alegaban ser las propietarias de la casa natal del prócer por haberla habitado con “ánimo de dueño y señor” –tal como lo exige la ley–, por más de dos décadas interrumpidas. Finalmente, el 15 de febrero de 1968, mediante sentencia, el despacho judicial les reconoció a las religiosas el derecho reclamado, quedando así como propietarias legítimas del inmueble.

Esta decisión judicial es uno de los motivos que frustra la intención de la ley, que buscaba que la Academia de Historia de Santander comprara la casa y abriera un museo de armas en homenaje a García Rovira. Además, dio inicio a una serie de líos legales en los que la preservación del patrimonio no ha contado con una defensa.

Y es que tal vez los ‘enredos jurídicos’ de la casa natal del General de la Independencia podrían tener inicio en su sentencia de muerte, ya que dicha decisión dictada por un tribunal que representaba a la monarquía española en su intento de retoma del poder en los territorios de la Nueva Granada, también consagraba la confiscación de sus bienes.

¿Cuál sería entonces la autoridad y el Estado que se encargó de la expropiación de esta casa y el resto de bienes del prócer, si el gobierno español tomó esta decisión en tierras del Estado Soberano de Cundinamarca y el bien se encontraba en Bucaramanga?        

Es un interrogante que con el paso de la historia sigue abierto y que a lo  mejor, ni las religiosas y mucho menos el Gobierno Nacional tuvo en cuenta en el momento de salvaguardar el bien.

Luego de que las monjas contaran con el título de propietarias, en 1975 deciden venderla a Dominga Valdivieso viuda de López. Hasta ese momento nada había ocurrido con lo exigido por la Ley 48. No obstante, la señora Valdivieso fallece en 2001 y deja como única heredera a su hija, quien dio inicio a un nuevo capítulo de esta historia: el cobro de los créditos hipotecarios.

El nudo

Hasta la Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores, hoy Financiera Comultrasan, llegó la hija de Dominga Valdivieso a solicitar un préstamo por 80 millones de pesos, el día 28 de julio de 1997. La garantía del pago de la deuda presentada por esta mujer fue la casa natal de Custodio García Rovira, heredada de su mamá.

Sin embargo, no pagó a tiempo la deuda y fue entonces cuando la Financiera Comultrasan decide demandarla y recuperar el dinero prestado. Para su sorpresa, la entidad crediticia encuentra que sobre la casa también recae otra hipoteca a favor de un particular y un embargo a favor del Icbf, al parecer, por el incumplimiento de las obligaciones laborales surgidas en la época en la que allí funcionó un colegio privado.

Estando en curso este proceso, la hija de la viuda cede a Gloria Núñez Peñaloza sus derechos herenciales, quedando esta mujer como la nueva propietaria del inmueble. Núñez batalla sin parar para que a la casa natal del General se le dé el valor histórico pretendido desde la promulgación de la ley. Sin embargo, no lo logró, y como muchos santandereanos, lamenta el abandono del patrimonio de Bucaramanga por parte de las autoridades estatales. 

El desenlace

Una acción popular fallada por el Tribunal Administrativo de Santander y confirmada por el Consejo de Estado, incidentes de desacato, cuatro acciones de tutela e infinidad de derechos de petición, no lograron que el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga adquirieran, restauraran y abrieran al público la casa natal de Custodio García Rovira.

Además, desde que la casa se declaró Monumento Nacional – hoy Bien de Interés Cultural–, nunca se ha podido realizar esta anotación en su folio de matrícula inmobiliaria debido a que la ley 48 de 1966 declaró como monumento la casa marcada con el número 8-75 de la calle 35 y en realidad la vivienda del prócer santandereano es la que se encuentra bajo la nomenclatura  8-44 de la calle 35.

Todo lo anterior fue lo que le permitió a la Financiera Comultrasan y demás acreedores adelantar el proceso judicial que terminó con el remate del inmueble el pasado martes 24 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, en el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Bucaramanga, por un valor de 751 millones de pesos, pagados por un particular.

¿Qué pasará entonces con el patrimonio de los santandereanos? Lo cierto es que la casa puede correr con la misma suerte que el General o continuar sumida en los ‘enredos judiciales’, que si bien podrían llegar a aclararse algún día, también podría ser demasiado tarde, pues mientras se busca a los responsables y se gestionan recursos, el inmueble se desmorona.  

Los BIC a cargo de particulares se pueden vender

Según lo estipula la Ley 397 de 1997 o ley general de cultura, los bienes que cuenten con declaratoria de Monumento Nacional, hoy denominados Bienes de Interés Cultural (BIC), que sean de propiedad de particulares, pueden ser vendidos e hipotecados por sus propietarios o titulares del derecho real de dominio. No obstante, “sin importar quién sea el propietario del BIC, éste está sometido al Régimen Especial de Protección, contemplado en el artículo 11 de esta misma ley. Vanguardia Liberal trató de comunicarse con el área de Patrimonio del Ministerio de Cultura para conocer su postura sobre el futuro de la casa natal de García Rovira pero la entidad no se pronunció.

Varios desacatos

4 de octubre de 2005: El Tribunal Administrativo de Santander ordenó al Ministerio de Cultura, a la Alcaldía de Bucaramanga y a Dominga Valdivieso de López “salvaguardar la estructura física” de la casa y elaborar un especial de protección. Sin embargo esto nunca se acató.

18 de noviembre de 2010: Se apela el fallo del Tribunal al Consejo de Estado y éste sanciona al Ministerio, la Alcaldía y a la entonces propietaria con el pago de 10 salarios mínimos legales y les ordena conseguir lo recursos y comprar la casa. Esto tampoco se hizo.

25 de noviembre de 2011: La familia deudora interpone un incidente de desacato en contra de la Alcaldía y del Ministerio por el incumplimiento en los fallos del Tribunal Administrativo de Santander y el Consejo de Estado, pero el 20 de abril de este año, una magistrada se abstiene de iniciar el desacato considerando que las entidades demandas habían realizado, “dentro de lo posible”, las acciones administrativas que les correspondían.

“No hubo irregularidades en el proceso”

Según expresaron los abogados de la Financiera Comultrasan, no hubo irregularidades durante el remate y la diligencia se adelantó de acuerdo a la Ley 1385 de 2010, que estipula que los bienes no pueden ser rematados por una postura inferior al 70% de su valor-

Los representantes de la entidad aseguraron que ésta siempre estuvo abierta a una conciliación relacionada con el  pago de la obligación, pero la última propietaria del inmueble nunca llevó una propuesta en físico. “El viernes 21 de septiembre, la señora hizo una propuesta formal de cancelación de la deuda por 200 millones de pesos, valor inferior al de la casa, pues lo que se debía eran $345 millones. No podemos tomar decisiones en una hora, pues está en juego el patrimonio de la entidad y se necesita de un comité para darle viabilidad o no a la propuesta. Pero el lunes 24 nos llamó y nos dijo que no podían cumplir con el compromiso y se retractó”, explicaron los abogados.

¿Qué dice la Alcaldía?

Mauricio Mejía, alcalde (e) de Bucaramanga, aseguró que se hizo contacto con la Financiera Comultrasan y se ha mirado la viabilidad de que ese bien sea adquirido por el municipio. “Hemos emitido comunicación a las curadurías urbanas y los entes encargados para que no expidan licencias de construcción alguna sobre esta vivienda, sin que cuenten con el visto previo del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Planeación a nivel local”, concluyó el funcionario.

DATOS

* 1.480 millones de pesos fue avaluada la casa la primera vez que salió a remate. 

* 1.854 metros cuadrados es la extensión del terreno donde se encuentra la casa.

* A 345 millones de pesos ascendió el valor de la hipoteca de la casa natal de Custodio García Rovira. El crédito otorgado por la Financiera Comultrasan a las propietarias del bien fue por 80 millones de pesos, el 28 de julio de 1997.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 1 de Oct
5
7
3
0
VALLE
Sorteo del 1 de Oct
8
7
8
0
Astro Luna
Sorteo del 1 de Oct
acuario
9
6
8
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones