Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Miércoles 28 de Noviembre de 2012 - 11:13 AM

El amante extorsionista

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
El amante extorsionista
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Fotografías, videos, conversaciones y todo tipo de pruebas, son cada vez más usadas en contra de las personas que deciden terminar relaciones o aventuras sentimentales. Para no revelar lo que pasó, muchas víctimas pagan altas sumas de dinero, pero esto no garantiza que el problema acabe.

“Destruiré y acabaré con tu vida si me dejas. Me dijiste que serías mi mujer. Ahora tu nuevo novio se va a enterar de lo peligrosa que eres en la cama y cómo haces para enredar a cualquier hombre”.

Este fue el último correo que Lina* cruzó con su ex novio una semana después de haber terminado su relación sentimental de dos años.

“Vivía obsesionado conmigo y por eso decidí abandonarlo. No podía con tanta presión”, cuenta la joven.

“Pero no supe qué fue peor, si dejarlo o soportar sus amenazas por varios meses. No recordaba que en su computador habían quedado fotos de una noche de intimidad”, narra la víctima de esta extorsión.

Lina recuerda que durante varias semanas “rogó” a su ex pareja que le devolviera las fotos, que arreglaran todo “por las buenas”, pero él siempre se opuso.

Ella asegura que no le exigía dinero, sino momentos de placer.

“En varias oportunidades cedí, pero no lo soporté. Pasaron algunos meses y pensé que todo estaba olvidado, y no fue así. La situación se complicó con su nueva novia, quien vio las fotografías y me exigió que pagara por ellas”, narra Lina.

Fue en ese momento cuando la joven denunció a su ex pareja. Llevó el caso hasta un CAI del barrio donde vivían sus extorsionistas y allí buscó conciliar. Sin embargo, no pudo hacer nada.

“Mi ex novio dijo que se presentaría ante la Policía y que entregaría el material, pero nos dejó plantados varias veces. No pude más con eso, no me importó mi familia, ni mi nueva pareja. Decidí denunciarlo en la Fiscalía. Hasta ahora el proceso sigue”, asegura la víctima.

A la Fiscalía General de la Nación también fue a parar Carlos Alberto*, un hombre de 55 años, quien decidió sostener una aventura con una joven compañera de trabajo.

A diferencia de Lina, Carlos Alberto, un profesional que goza de buena reputación en el sector empresarial de la ciudad, no fue a interponer una denuncia por extorsión.

Acudió porque su joven amante lo acusó por acoso sexual como represalia porque él la había abandonado.

“Ella quería que dejara mi trabajo y mi familia y eso nunca lo iba a hacer. Nunca entendió que esto era una aventura”, recuerda el empresario.

“Como sabía que ella quería seguir estudiando y que su ambición era más grande que el supuesto amor que sentía por mí, le pagué estudios por fuera del país, especialmente para alejarla de mi familia. Seis meses después de su partida le conté a mi esposa. La cosa no pasó a mayores”, recuerda Carlos Alberto.

Las víctimas de las extorsiones íntimas o de pareja cada vez son más frecuentes en todo el país. Si bien casos como estos no son denunciados con frecuencia ante las autoridades, el Gaula de la Policía del Departamento asegura que sí han adelantado investigaciones y han capturado a delincuentes.

“La gente tiene un mal concepto de lo que es la seguridad. De una u otra forma, las víctimas permiten o dan lugar para caer en estas trampas. Sin embargo, no hay que hacer pagos. Se debe denunciar“, asegura el intendente del Gaula de la Policía del Departamento, Atanasio Quiroz Dueñas.

Invasión de la privacidad

Según las autoridades, fotografías, videos, amenazas por medio de las redes sociales, correos electrónicos, chats y mensajes anónimos, son los medios más utilizados por los ex novios, ex amantes, amigos y hasta familiares para amedrentar a sus víctimas.

Lo que ahora “está de moda”, según el Gaula de la Policía Nacional, son las publicaciones en Facebook.

Por ejemplo, se crean grupos donde se ofrece el servicio de detectives privados para desenmascarar a hombres y mujeres traidoras, la publicación de todo tipo de material como prueba de las infidelidades, incluso, fotografías de las víctimas para que sean comentadas por otros, cada vez son más frecuentes. Basta con digitar términos como “destruye hogares”, “odiamos a las destruye hogares” o “la perra sinvergüenza que destruye hogares”, para conocer los casos de mujeres víctimas de la extorsión íntima.

“…Mujeres: cuidado con esta mujer le gusta meterse en los hogares ajenos, tengan cuidado porque su hogar puede estar en peligro...”.

“Ella no logró destruir mi hogar pero los días que se llevó a mi marido, mis hijos sufrieron como nunca y fue la peor pesadilla. Ayúdenme a destruir a esta mujer, que con su plata destruye hogares”.

Este tipo de mensajes se pueden leer debajo de las fotografías de mujeres que al parecer, hicieron parte de una relación extramatrimonial y que fueron descubiertas por las parejas ‘oficiales’ de sus ex amantes.

Según la Policía Nacional, este tipo de extorsión íntima se utiliza especialmente si la mujer o el hombre es de estrato alto, o tiene un cargo importante, cuyo principal objetivo es afectar la imagen pública del infiel.

Sin embargo, en la capital santandereana priman las extorsiones donde se pide dinero.

“Este año conocimos en Bucaramanga el caso de un hombre de 50 años que salía desde hacía dos con una joven de 22. Como la víctima la dejó, la amante lo quiso extorsionar”, narra el investigador.

“La víctima manifestó que no le dio tanta importancia a lo que ocurría, que lo veía más como una ayuda que le daba a la joven, pero cuando se dio cuenta de que era una extorsión y que estaba siendo constreñida su voluntad, hizo la denuncia”, explica Quiroz.

Una de las constantes en los casos de extorsión íntima, es que la víctima no previene, espera a que la situación llegue al extremo para buscar apoyo de las autoridades.

“Se analizaron las pruebas y todos los elementos que tipificaran la extorsión. La Fiscalía General de la Nación decidió tomar cartas en el asunto y se pudo capturar a la mujer en el momento en que recibía el dinero. Quería $10 millones”, afirma este miembro del Gaula de la Policía del Departamento.

Nada está escrito

En este tipo de casos cualquier persona, sin importar la edad, el sexo o la condición social, puede convertirse en víctima de la extorsión íntima.

Para las autoridades, las mujeres resultan más afectadas que los hombres, especialmente porque se dejan fotografiar y porque confían en las personas con las que sostienen esta relación.

A pesar de esto, no se desconoce que los hombres mayores, “quienes se resisten fácilmente al físico y el trato” de mujeres diez o veinte años más jóvenes que ellos, también son presa fácil.

“Este tipo de extorsiones se presenta más en la gente joven, pero no hay un rango de edad establecido. La tendencia apunta a que son personas con un alto grado de inmadurez, estudiantes que tienen relaciones con un profesor o los jóvenes que se meten con mujeres casadas”, explica el subintendente Óscar Arias Rodríguez.

Para el intendente Quiroz Dueñas, las víctimas suelen caer en este tipo de situaciones porque llevan vidas paralelas. Algunos, incluso, no han revelado su verdadera inclinación sexual.

“Es importante que la persona que hace grabaciones de su intimidad o que conserva cualquier clase de material íntimo, piense primero en su seguridad. Estas grabaciones casi nunca se sabe en manos de quién pueden terminar”, añade Quiroz.

Finalmente, los extorsionistas también deben tener cuidado con lo que hacen.

“La extorsión es un delito que no tiene beneficios. En grado de tentativa se pagan entre 8 a 12 años de prisión, pero cuando es consumada, se pude ir a la cárcel de 16 a 20 años. Muchas veces la gente se mete en este problema desconociendo el procedimiento penal. Lo hace porque lo han visto en películas o novelas; incluso no persiguen un factor económico sino intimidar a la otra persona”, concluye el intendente Atanasio Quiroz Dueñas.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 30 de Jul
6
0
0
2
Culona
Sorteo del 30 de Jul
7
0
3
6
Astro Sol
Sorteo del 30 de Jul
sagitario
7
8
6
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones