Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Martes 04 de Diciembre de 2012 - 02:51 AM

La fuente de riqueza que se esconde en el Páramo de Santurbán

César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
La fuente de riqueza que se esconde en el Páramo de Santurbán
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)
La mayor riqueza que conserva el Páramo de Santurbán no se encuentra en sus entrañas, sino en el agua que emerge a su superficie, luego de ser captada y procesada por un ecosistema único en Colombia.

A cuatro mil metros de altura, frente a la laguna conocida como ‘La joya de la corona’, cuyo nombre real es La Pintada, Alicia Rojas, bióloga de la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de Bucaramanga, Cdmb, responde el interrogante planteado por un grupo de periodistas, luego de cinco horas de recorrido por dos complejos lagunares del Páramo de Santurbán, llamados Cuntas y el Tutal.

-¿Cuál es la mayor ayuda que le puede dar el hombre al Páramo de Santurbán?

- Debe cercarlo y no dejar que nadie lo toque. Toda intervención que se haga a este ecosistema le va a causar deterioro, desde la agricultura, la ganadería y la minería… El hombre no puede abandonar esta lucha, pues defender el páramo es defender el agua”.

La fuerza del paisaje, el silencio de las montañas, el agua helada de las cascadas, la fragilidad de los frailejones y la espesa neblina que hace presencia ante el caminar de los hombres se imponen sobre los cero grados de temperatura.

En este lugar se pude vivir las cuatro estaciones. Los visitantes se despiertan en primavera, con el sobrevuelo de aves como el águila crestada y el cóndor de los Andes, todas amenazadas y en vía de extinción. Junto a ellas se despierta la orquídea epidendrum chioneum, única en Colombia, cubierta por delgadas capas de hielo.

Mientras el día aclara, se empieza a sentir el verano. El sol brillante y el cielo azul despejado se reflejan en los espejos de agua que se forman en las depresiones de las montañas.

Al pasar por el valle de frailejones, se siente el otoño. La temperatura baja, la brisa fría abraza a los visitantes y pone el corazón a mil por hora. Finalmente, llega el invierno y la satisfacción de ver las lagunas, cuyos colores cambian según el pasar de la neblina, el sol y el silencio de los curiosos que se le miden al reto de subir y contemplar este regalo de la naturaleza.

Amenazas del páramo

-Contaminación. La Cdmb cuenta con un guardabosque que tiene la misión de recorrer el complejo lagunar y espantar los animales que llegan provenientes de fincas aledañas.

-Minería: La constitución del Páramo de Santurbán es única en Colombia. El proceso de restitución de un lugar como este puede durar décadas, incluso, siglos, y en el peor de los casos, nunca vuelve a nacer. La explotación minera afecta la fauna, la flora, el suelo y todos los recursos que tenga el páramo.

-La afectación a las turberas, un humedal ácido, también conocido como colchones o esponjas de agua, conformadas por microorganismos, que tienen un sistema de filtros. La minería es la principal amenaza a este micro ecosistemas.

-Incremento de la frontera agrícola. Las especies de los páramos evolucionan según la evolución del suelo. Al levantar el musgo o las turberas, no se garantiza que éstos vuelvan a nacer.

-Alimento para el ganado: Los propietarios de fincas de este sector arrancan la vegetación y la utilizan como alimento para el ganado ovino y bovino.

-Quema de frailejones. Esta actividad es realizada por las comunidades campesinas para sembrar papa o cebolla.

El páramo crece

Un grupo de biólogos que monitorea el Páramo de Santurbán asegura que las coberturas vegetales se mantienen y en otros casos se han recuperado. Esto se evidencia en la regeneración natural de frailejones, los cuales se encuentran alrededor de las lagunas, cuyo tamaño supera los cinco centímetros.

Sobre el Parque Regional Natural de Santander

-Se espera su declaratoria el próximo 17 de diciembre.

-Los complejos lagunares El Tutal y Cuntas figuran dentro de la propuesta presentada por la Cdmb.

-En la propuesta inicial del Parque se habló de proteger 60 mil de las 63 mil 200 hectáreas que tiene bajo supervisión la Cdmb. Luego se expuso que eran 20 mil, se pasó a 11.028 y finalmente, se habla de 10 mil 742 hectáreas. En las mil 523 que quedan por fuera de esta última cifra, según el Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, se excluyeron “zonas de recarga hídrica, subpáramo, bosque alto andino, turberas, sistemas lagunares, y las cuencas y microcuencas hidrográficas, indispensables para el agua del AMB”.

Complejo lagunar El Tutal

-Su nombre hace referencia a un bambú que crece en la zona llamado Tuto. Se ubica en el municipio de Vetas.

-Es uno de los más importantes por la regulación hídrica y climática. Se ubica a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.

-Lo conforman las lagunas: La Barrosa, El Tutal. La Negrita, La Pintada, La Verde de Morronevado y Las Cruces. Esta última evidencia un proceso de secado. Se desconocen las causas.

Complejo lagunar Cuntas

Conformado por tres lagunas que también prestan servicios ambientales importantes para la región y se encuentran bajo protección, en terrenos adquiridos por la Cdmb. Se ubica en el municipio de Vetas.

Captación de agua

Según la bióloga Alicia Rojas, la vegetación atrapa la lluvia horizontal que trae la neblina, la captura y la baja al suelo, convirtiéndola en caudales que corren alrededor de las quebradas y llenan las lagunas.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (9 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
DORADO
Sorteo del 20 de Abr
3
7
9
9
CULONA
Sorteo del 20 de Abr
4
0
0
6
Astro Luna
Sorteo del 20 de Abr
sagitario
5
6
3
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones