Jueves 2 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Domingo 03 de Febrero de 2013 - 08:24 AM

La historia del dinero que salvaría la Casa de Bolívar y que nunca llegó a su destino

Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
La historia del dinero que salvaría la Casa de Bolívar y que nunca llegó a su destino
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL)
Cerca de $260 millones provenientes del impuesto aplicado a la telefonía móvil en 2010 fueron destinados para el mantenimiento y adecuación de la infraestructura física y la recuperación de las colecciones históricas del museo Casa de Bolívar.

La historia del Libertador Simón Bolívar está condenada a desaparecer en Bucaramanga. El deterioro en el que se encuentra sumergida la casa museo que lleva su nombre, abierta al público hace más de siete décadas, se hace evidente al recorrerla y al observar sus paredes cubiertas de moho, los techos apolillados, las clásicas pinturas manchadas por el paso de los años y los distintas colecciones sumidas en la oscuridad, debido al mal estado en el que se encuentra el contador de luz, que un día llegó a marcar un consumo por $300 millones.

Dicen algunos miembros de la Academia de Historia de Santander, custodios de la Casa de Bolívar, que a esta construcción de teja y tapia pisada, donde el Libertador se alojó en 1828 a su paso por la capital santandereana, solo un milagro podría salvarla, ya que después de lo ocurrido durante los dos últimos años, cuando pensaron tener en sus manos los recursos necesarios para conservarla, la tramitología entre la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga acabaron con sus esperanzas.

Según los afectados, pareciera que la desidia administrativa terminará concretando el anhelo que el Libertador expresó por medio de cartas a su eterna Manuelita Sáenz en medio de la desesperación: “…Prefiero el olvido. Un olvido que me restituya al paraíso incierto de no haber sido. Me prefiero antes del comienzo, perdido en la disolución…”.

El dinero sí llegó

Por el IVA a la telefonía móvil celular recaudado en 2010, Santander recibió $2.987’044.741 que debían entregarse a proyectos relacionados con el fomento, la promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística en el departamento, según lo estipuló la Ley 1393 de 2010, relacionada con la destinación de recursos para el sector salud.   

Fue el Ministerio de Cultura, como una de las entidades responsables de la distribución y control de estos recursos en Colombia, el encargado de girar el dinero a la administración departamental de aquel entonces, bajo dos condiciones: debía abrirse una convocatoria para la presentación de proyectos culturales y, cuando estos cumplieran con los lineamientos y fueran aprobados por el Consejo Departamental de Cultura y el Ministerio, debía suscribirse un convenio interadministrativo entre la Gobernación y la Alcaldía de Bucaramanga.

La Academia de Historia de Santander, en representación del Museo Casa de Bolívar, así como los encargados de adelantar la restauración del Teatro Santander, la Iglesia San Laureano, el Archivo Fílmico del departamento y el Museo de Arte Moderno presentaron proyectos y todos fueron aprobados (Ver recuadro).

Es así como la Secretaría de Desarrollo del Departamento, que para finales de 2011 estaba a la cabeza de Henry Parra Ardila, y la Alcaldía de Bucaramanga, en manos de Héctor Moreno Galvis, suscribió el convenio interadministrativo No. 2466, el 29 de diciembre de ese año, nueve meses después de que el dinero fuera entregado por la Gobernación a la Administración Municipal. 

En el documento se estipuló que el dinero solicitado por la Academia de Historia de Santander para el proyecto “mantenimiento y adecuación de la infraestructura física y recuperación de sus colecciones históricas del museo Casa de Bolívar”, un total de $259’261.866, se destinaría para dicho fin. Solo faltaba que la Alcaldía abriera la licitación pública para otorgar el contrato y realizar la obra.

Si se contaba con el dinero y los requisitos necesarios para adelantar el proyecto, ¿por qué este nunca se llevó a cabo? “Nos dijeron que los convenios interadministrativos estaban “satanizados” en todo el país y que no sería fácil. Así nos tuvieron todo el 2012 y nunca abrieron la licitación”, aseguró Armando Martínez Garnica, miembro de la Academia de Historia de Santander.

Regresó el dinero al Ministerio

Nueve meses pasaron después de la firma del convenio interadministrativo y los miembros de la Academia de Historia de Santander no obtuvieron respuesta. “La sorpresa fue mayúscula cuando nos enteramos en diciembre del año pasado que la Alcaldía debía regresar el dinero a la Gobernación”, agregó Martínez Garnica.

Una carta enviada por el secretario de Infraestructura, Clemente León Ayala, a la actual secretaria de Desarrollo de la Gobernación, Gladys Helena Higuera Sierra, evidencia que el trámite de devolución del dinero inició desde el 6 de diciembre. Allí León Ayala pedía a Higuera Sierra “indicar cuál debe ser el procedimiento a seguir para la devolución de los recursos”.

Sin embargo, como lo aseguró el jefe de la cartera departamental,  el dinero no ha sido regresado por la Administración Municipal como se conoce hasta el momento. “La Alcaldía no ha firmado las liquidaciones de estos contratos, incluyendo el del Teatro Santander, la Iglesia San Laureano y el Archivo Fílmico”, aclaró Higuera Sierra.

“El Gobernador Richard Aguilar nos dijo que el dinero fue girado a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, pero la Alcaldía nunca nos dijo por qué el dinero no fue invertido”, comentó Claudia Mantilla Vargas, administradora del museo Casa de Bolívar.

Por su parte, Martínez Garnica expresó que el Gobernador se comprometió con la Academia de Historia a gestionar ante la Ministra solo el dinero destinado para este proyecto, que se encargaría de abrir la licitación y estaría atento a las obras. Pero, ¿qué pasará con los otros proyectos culturales que esperaron durante el 2012 el dinero?

Por qué el dinero no se ejecutó

Según Clemente León Olaya, secretario de Infraestructura municipal, el proyecto nunca se ejecutó porque quedó mal concebido por parte de la Gobernación.  “El convenio no permitía por parte de la Gobernación una modificación al formulario, que venía con varios errores. Le planteamos al Gobernador (Richard Aguilar) que no se podía licitar, porque algunas unidades descritas en el documento no se podían llevar a cabo”, dijo León Olaya.

Y precisó: “El documento describía algunos ítems que no existían. Por ejemplo, había medidas expresadas como n3, cuando era m2 (metro cuadrado). Además, algunos elementos pedidos para la obra no se conseguían en el mercado. Reitero, no se pudo contratar la obra, porque la Gobernación no permitió hacer ajustes. Hay que preguntarles a ellos por qué no quisieron hacer eso”.

Al respecto, Higuera Sierra, de la Secretaria de Desarrollo del departamento, aseguró que el proyecto no podía ser modificado por la Alcaldía de Bucaramanga, pues ya había sido aprobado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Departamental de Cultura. “Se tenía que conservar la destinación y la Alcaldía no podía destinar el dinero como le provocara”, agregó la funcionaria.

 “El pasado miércoles estuvimos una comisión de la Secretaría de Desarrollo en el Ministerio pidiendo asesoría sobre el tema. Si el convenio no se puede ejecutar, termina bilateralmente, estamos revisando los procedimientos jurídicos para que haya una terminación unilateral por parte de la Gobernación”, dijo Higuera.

La funcionaria agregó que la cartera de Cultura tiene previsto no regresar el dinero, sino adelantar directamente obras exclusivas para preservar el patrimonio.

Mientras Alcaldía y Gobernación se señalan unos a otros como los responsables, lo único cierto es que el dinero que se había conseguido para la cultura, que suele ser escaso y bien difícil, se quedó más de un año esperando por ser ejecutado, y hoy la Casa de Bolívar se sigue cayendo a pedazos por culpa de la negligencia administrativa.

Lista

Proyectos aprobados con recursos de la telefonía móvil en 2011:

  • Teatro Santander:   $1.000 millones
  • Iglesia San Laureano: $303’560.660
  • Academia de Historia de Santander – Casa de Bolívar: $259’261.866
  • Museo de Arte Moderno: $38 millones
  • Almacenamiento del Archivo Fílmicos: $240 millones

Todos estos recursos deben ser devueltos, porque no se ejecutaron.

Entes de control conocen el tema

El 20 de diciembre de 2012, la Contraloría Provincial le notificó al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, la denuncia interpuesta por un ciudadano anónimo, quien expresaba que a la fecha no se había ejecutado la obra del museo Casa de Bolívar.

En una carta con fecha de ese mismo día, el ente de control le informa a la Academia de Historia de Santander que, realizada la evaluación y el análisis del asunto, se trasladó a la Procuraduría Regional de Santander, por ser la competente.

 El Ministerio Público no se ha pronunciado sobre el tema.

Preocupación del  Ministerio de Cultura

En agosto de 2012, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, denunció que cerca de 42 mil millones de pesos provenientes del IVA que las empresas de telefonía móvil desembolsaron en 2011 al Estado estaban a punto de regresar al Ministerio, sin que hayan sido invertidos en los proyectos culturales para los que estaban destinados.

“A veces hemos tenido quejas en el Ministerio, aunque no son tantas como en las administraciones pasadas, de que los recursos no se ejecutaban por cuestiones de carácter político, es decir, cuando el gobernador y el alcalde no son del mismo partido”, explicó la Ministra.

Este año aún no se conoce cuánto dinero fue devuelto al Tesoro Nacional de la vigencia 2012.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
MANIZALES
Sorteo del 1 de Oct
5
7
3
0
VALLE
Sorteo del 1 de Oct
8
7
8
0
Astro Luna
Sorteo del 1 de Oct
acuario
9
6
8
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones