Martes 19 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Viernes 19 de Abril de 2013 - 11:43 AM

Cuando la experiencia de ser un vendedor legal en Bucaramanga “no paga”

Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Cuando la experiencia de ser un vendedor legal en Bucaramanga “no paga”
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Frente a la incertidumbre, sin saber a dónde irán a parar con sus ventas de mercado, carne y pollo. En medio de los malos olores, del sacrificio de aves, bajo una estructura en mal estado y a la espera de que sus solicitudes sean acatadas por la Alcaldía de Bucaramanga, pasan los días vendedores que hace diez años abandonaron las calles del barrio San Francisco y decidieron ser legales.

Leonor Carvajal, de 77 años, espera en medio de gallinas y pollos a que algún comprador se acerque a su puesto y adquiera un ave para llevar. “Ojalá sea viva”, dice Leonor, pero muchos las prefieren muertas, sin plumas y listas para echar a la olla.

Ella debe sacarla de la jaula, y frente a la mirada de sus compañeros de venta, de los pocos clientes que se acercan a la plaza de mercado de la Asociación de Vendedores Ambulantes de San Francisco, Asovesán, le quita la vida al animal.

En medio de su actividad, la anciana dice que no quiere pasar un día más “en blanco”, pues entre sábado y domingo solo vende cuatro pollos, a 40 mil pesos cada uno. Ni hablar de lunes a viernes, ya que la venta es escasa.

Esta habitante del barrio San Rafael del norte de la ciudad, desde hace 10 años salió de los alrededores de la Plaza de Mercado San Francisco y se acogió al plan de reubicación de vendedores ambulantes que la administración de Néstor Iván Moreno Rojas, en aquel entonces, también adelantó.

Su vecina de puesto es Isabel Montes, de acento costeño, quien también recuerda esos días como vendedora en las calles del sector, cuando en medio de buses, el ruido de carros, la competencia desleal y las avanzadas de la Policía, pasaba los días buscando su sustento.

“Ahora mírenos, con los pollos en las jaulas, sin que nadie entre a comprarnos, dentro de una plaza en mal estado, que como podemos vamos arreglando, con locales vacíos y los malos olores por tener un matadero de aves a nuestra espalda… Dígame, ¿cree usted que paga ser un vendedor legal? No paga”, comenta la mujer. Rogelio Rueda, vendedor de carne, se une a los comentarios de sus vecinas de venta. “Lo que uno no entiende es cómo la Alcaldía no se trae a todos los vendedores ambulantes que están en las afueras de la plazas de mercado San Francisco y les dan un lugar aquí para que esto no se muera”, dice el carnicero.

Ricardo Gamboa Hernández, representante legal de Asovesán, les recuerda algo que los indigna más: “¿Por qué el Alcalde no ha cumplido con la medida cautelar decretada el 30 de julio de 2012, en la que se pide la limpieza y desinfección de la plaza? ¿Por qué no ha cumplido con el traslado de la sección de expendio de aves y de pollos en pie, para que se reduzca el riesgo de contaminación sanitaria?”.

“Nos tienen completamente olvidados. De haber sabido que de la calle pasaríamos al completo abandono, no nos hubiéramos metido en esto. Después de todo el esfuerzo que hemos hecho, nuestro futuro es incierto, incluso, muchos comentan que nos van a sacar y que la Alcaldía tiene otros intereses en este predio”, expresa con preocupación el representante de los vendedores.

No los escuchan

En 2003, casi 150 vendedores ambulantes de verduras y pollos que ofertaban sus productos en los alrededores de la Plaza de Mercado San Francisco fueron reubicados en Asovesán, con el aval de la alcaldía de Iván Moreno.

Fue entonces cuando se buscó el predio donde hoy día funciona la plaza, en la calle 19 con carrera 16, que fue adquirido por la Administración Municipal bajo la figura del comodato, un contrato en el que un bien inmueble se puede usar durante un periodo determinado y luego debe restituirse al cumplirse el tiempo pactado.

Ricardo Gamboa Hernández recuerda que él, junto a otros vendedores, ayudó a la Alcaldía a conseguir el predio. Lo único que los vendedores debían pagar era la administración, la vigilancia y la limpieza de la plaza. “El Municipio nos prometió colaborarnos con los arreglos de la estructura, el mantenimiento de los servicios públicos, la organización de los cubículos de venta, la entrega de préstamos blandos y en darnos publicidad para que la gente del sector viniera a comprarnos, y todo fue una mentira”, recuerda Gamboa.

A muchos de los vendedores el traslado no les dio resultado, así que antes de que el lugar se posicionara como un nuevo centro de acopio, lo abandonaron y retornaron a las calles. En la plaza solo se quedaron 30 personas, que son las que aún venden en el lugar.

A esta situación se suma un problema más. Durante el traslado de los vendedores, la administración de Moreno Rojas no acondicionó un espacio adecuado para los vendedores de pollo y el sacrificio de las aves de piso. Los vendedores, en el afán de tener un lugar propio, se ubicaron en los locales que quedan en medio de la plaza y algunos de los cubículos desocupados los acondicionaron para el sacrifico de las aves, sin ningún tipo de control sanitario.

Como resultado, los malos olores y la suciedad del lugar incomodan a los compradores que se acercan a Asovesán. “Los saca a perder cada vez que vienen”, reconoce Isabel Montes.

Sin embargo, como asegura Ricardo Gamboa, a ellos tampoco les gusta vender en medio de esta situación. “En varias oportunidades hemos llamado a la autoridad ambiental. Ha venido la Secretaria de Salud Municipal a revisar cómo estamos, y nadie hace nada por nosotros. Queremos que todo se haga conforme a la ley, que la Alcaldía nos ayude, que se teche la plaza, que se trasladen los cubículos de sacrificio a la parte trasera de la plaza y nada. Es que eso de ser legal no paga”, añade el representante legal de Asovesán.

“Un comodato embolatado”

En 2008, el Concejo de Bucaramanga renovó el comodato en el mes de diciembre, pues este se había vencido en septiembre de ese año. Dentro de lo pactado se estipuló que Asovesán podía seguir funcionando en el predio hasta el 2014.

Cinco años después de la renovación del comodato, el lugar está cada vez peor y prácticamente en ruinas. Mientras la Administración Municipal avanza en su plan de despeje de vendedores ambulantes en distintas zonas de la ciudad y logra que estos se ubiquen en los espacios habilitados en plazas de mercado y centro comerciales como Feghali, Asovesán, según sus vendedoras, no ha sido involucrada en los cambios. “¿Por qué no nos traen a los vendedores de la calle para acá? Esto nos ayudaría mucho”, dice Ricardo Gamboa.

Sumado a esto, William Duarte Pico, comprador de la plaza, indignado por la falta de oportunidades para esas personas que decidieron ser legales, instauró una acción popular el 15 de julio de 2012, la cual fue admitida por las autoridades judiciales.

En esta, el ciudadano pidió la protección del medio ambiente sano y solicitó una medida cautelar, para evitar que se siga contaminando y que se tomen medidas inmediatas como “la realización de operaciones de limpieza, desinfección y desinfectación de la plaza”, a cargo del municipio de Bucaramanga y de la Corporación Autónoma Regional, Cdmb, como autoridad ambiental.

El 9 de agosto del año anterior la acción popular fue fallada a favor de Asovesán. Sin embargo, a la fecha, ni la Alcaldía ni la Cdmb han cumplido con la medida cautelar.

“Ahora lo que les están diciendo a los vendedores en la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía es que van a revisar el comodato, que están estudiando la entrega de posibles apoyos económicos a cada vendedor por un millón de pesos para que abandonen el lugar. Lo que sabemos es que no quieren arreglar nada, porque tienen planeado construir locales comerciales”, concluye el demandante.

¿Qué dice la Alcaldía?

Según el secretario de Gobierno de Bucaramanga, René Garzón, se está analizando la figura jurídica –el comodato– que tiene Asovesán. “Cuando el municipio da un predio en comodato a una entidad sin ánimo de lucro, una de las cosas que se tienen en cuenta es que esta desarrolle una labor que beneficie a la comunidad. De la misma manera, todos los arreglos locativos y la administración interna corren por cuenta de esa entidad privada”, asegura Garzón.

“Allí no tiene ningún tipo de responsabilidad el Municipio en lo que tiene que ver con su administración interna, porque estaríamos cometiendo irregularidades, pues el predio le fue entregado a un tercero para que lo desarrolle y genere beneficio comunitario”, añade el funcionario.

Con respecto a que si se contempla Asovesán para la reubicación de vendedores ambulantes de los alrededores de la Plaza de Mercado San Francisco, René Garzón aseguró que se está estudiando esta posibilidad.

‘Vanguardia Liberal’ consultó a algunos expertos en el tema, quienes aseguraron que el Municipio de Bucaramanga y la Cdmb, como autoridad ambiental, “no pueden excusarse en la figura del comodato para no adelantar las obras de adecuación necesarias en Asovesán, dado que la garantía de los derechos fundamentales sociales (en el caso particular el derecho al goce del medioambiente sano) está por encima de cualquier contrato, y corresponde al Estado colombiano, por regla general, su protección”.

Tres días de plazo para el Alcalde

El Tribunal Administrativo de Santander le otorgó tres días de plazo al alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, contados desde el 9 de de abril, para que informe de manera detallada la forma como ha da cumplimiento a la acción popular fallada a favor del ciudadano William Duarte Pico, el 15 de julio de 2012, que a la fecha no se ha cumplido.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Ago
3
4
6
8
CUNDINAMARCA
Sorteo del 19 de Ago
3
3
9
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
leo
9
4
1
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones