Lunes 22 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Viernes 10 de Mayo de 2013 - 10:24 AM

Mujeres vanguardistas

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Mujeres vanguardistas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Vanguardia Liberal recuerda a un grupo de mujeres de la región y de Colombia que se destacó por ocupar espacios que tradicionalmente eran vetados por la clase política, la iglesia y la sociedad en general. Así marcaron la diferencia durante su época.

En la historia de Colombia se destacan mujeres que participaron en la lucha independentista, que lograron expresar su inconformismo con el mundo por medio del arte, que trasgredieron los cánones que les imponía una sociedad para ellas mojigata y puritana y se convirtieron en la voz de un pueblo, en observadoras y críticas de su realidad, irradiando el sentir político de aquellos que no tenían voz para expresarlo.

Fueron mujeres en la guerra, la política, el arte, el periodismo y la ciencia, cuyo trabajo se tradujeron en avances para la sociedad. Vanguardia Liberal recuerda a figuras como Antonia Santos Plata, Silvia Galvis, Beatriz González, Débora Arango y María Cano, entre otras destacadas mujeres, cuya labor, sin duda, siempre estuvo adelantada a su época.

María Antonia Santos Plata

En Pinchote nació la heroína de las luchas independentista, María Antonia Santos Plata, reconocida por su participación en la guerrilla de Coromoro, también apodada ‘Los Santos’, junto a sus hermanos, entre ellos Fernando Santos Plata y José María Santos, padre de Francisco Santos Galvis, bisabuelo del Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

En 1819, cuando Simón Bolívar emprendió la Campaña Libertadora, María Antonia y su hermano Fernando se sumaron a las filas de las tropas rebeldes. Era llamada la ‘heroína con pantalones’, cuyo padre, Pedro Santos Meneses, enseñó a leer y a escribir. Habitó en la finca ‘El Hatillo’, en Coromoro, centro de operaciones de los rebeldes, donde la heroína cabalgaba durante horas, escribía y firmaba cartas a sus hermanos dando instrucciones de enfrentamientos y avanzadas,

Siendo soltera, a los 37 años, y al parecer enamorada del comandante de una de las milicias de los Llanos Orientales, Antonia Santos murió fusilada en la plaza de Socorro, el 28 de julio de 1819.

La historia asegura que siempre fue una mujer digna de admirar, que el día de su muerte pidió que no le dispararan en el rostro sino en el cuerpo, y a cambio entregó un anillo y una cadena de mucho valor.  

Beatriz González

La reconocida artista santandereana, Beatriz González, es llamada por muchos ‘la artista pop colombiana’ –rótulo que ella rechaza–, cuya obra plasmada en el dibujo, la escultura, la gráfica y los lienzos muestra la imagen de próceres, deportistas destacados, presidentes, cantantes, parejas del común y, especialmente, la violencia y la muerte retratada en los medios de comunicación.

Nació en Bucaramanga un 16 de noviembre de 1938. Fue hasta la década de los años sesenta cuando empezó a ser vista en el ambiente artístico de Bogotá. Tras estudiar bellas artes en la Universidad de Los Andes, González emprendió su carrera artística alejada de muchos de los temas que había aprendido en las aulas, pues según cuenta no le gustaban las clases que recibía y prefería tomar lecciones de filosofía, historia y diseño gráfico.

Esto la llevó a desarrollar propuestas cargadas de mucho color, figuras planas y poco definidas, que rompen con los rótulos de un cuadro, pues se muestran en trozos de madera, láminas de metal y bandejas.  Algunas de sus propuestas estuvieron inspiradas en la obra de Édouard Manet, Claude Monet y Paul Gauguin.

Su principal influencia fue el pintor colombo español Juan Antonio Roda, de quien asegura aprendió a retratar lo ya retratado o lo ya dibujado desde una visión particular.

Silvia Galvis ramírez

La labor periodística y literaria de Silvia Galvis Ramírez es hoy un referente del periodismo de investigación en la región y en Colombia.

En 1980, Galvis Ramírez creó la Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, donde logró mostrar a la sociedad  de la época toda clase de casos de corrupción. Su labor no solo como directora del periódico local, sino como reportera y mujer incansable, la llevó a obtener dos menciones especiales, en 1982 y 1983, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Su columna de opinión llamada ‘Vía libre’, donde dio a conocer toda clase de denuncias que trascendieron el ámbito nacional y que lograron ser leídas en páginas de otros medios como el periódico El Espectador y la revista Cambio también fue galardonada con el Simón Bolívar para 1987.  

Esta santandereana, que cursó la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes, nació en Bucaramanga un 24 de noviembre de 1945, y es recordada por muchos como una gran maestra y formadora de una generación de periodistas de la región.

En su labor en el periodismo de investigación siempre la acompañó su esposo, el periodista Alberto Donadío Copello. Algunas de las novelas y libros de investigación más recordados de Silvia Galvis fueron ‘Colombia nazi’, ‘El jefe supremo’, ‘La mujer que sabía demasiado’ y ‘Soledad, conspiraciones y suspiros’.

Virginia Gutiérrez de Pineda

Oriunda del Socorro, esta etnóloga e investigadora de temas relacionados con la familia y la cultura, nació en 1922. Sus estudios adelantados en el Instituto Pedagógico Nacional y la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, durante la década de los sesenta, la llevó a ser pionera la investigación científica de la realidad nacional y a desarrollar una amplia labor en el campo de la antropología.

Si bien es cierto que Virginia adelantó trabajos en culturas indígenas como la Motilona y de la Guajira, rompió con el esquema y les demostró a los que se oponían al trabajo de los etnólogos que se podían investigar otras temáticas. Por esto, adelantó trabajos en temas relacionados con la medicina tradicional, la magia, la religión y los curanderos.

Pero fue hasta la década de los cincuenta que esta santandereana se dedicó al estudio de la familia, de la cual presentó una caracterización de la tipología y una estructura.

En 1956, Virginia Gutiérrez de Pineda se convirtió en profesora en la Universidad Nacional, institución de la cual se pensionó. El 2 de septiembre de 1999 falleció, dejando una producción de más de 12 libros sobre sus investigaciones.

DÉBORA ARANGO

Esta artista paisa nació en 1907 y murió a los 98 años, en Medellín.  Su obra fue declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Recordar a Débora Arango es traer al presente los cuerpos de mujeres corpulentas, de senos firmes y miradas tristes, que escandalizaron a la sociedad antioqueña de 1915. Influenciada por el artista mexicano Diego Rivera, Débora se introdujo en el muralismo y en los lienzos, para mostrar la vida cotidiana de la mujer, la pobreza, la degradación de la ciudad, el ‘Bogotazo’, los rostros y acciones de curas, monjas, militares, prostitutas y  hasta de sus sirvientas, a quienes desnudaba en la noche, sin que su padre supiera, y las pintaba.

Fue alumna de Eladio Vélez y de Pedro Nel Gómez.  Nunca le importó lo que decían de su obra y menos le interesó lo que dijo Laureano Gómez, quien llamó al expresionismo de la época “síntoma de pereza e inhabilidad en el arte”, debido a que la artista aceptó la invitación de Jorge Eliécer Gaitán a exponer sus cuadros en el Teatro Colón de Bogotá. Tampoco la devastaron los comentarios del muralista Ignacio Gómez Jaramillo, a quien Débora le ganó en un concurso de pintura en 1939, del Club Unión de Medellín, donde logró exponer nueve de sus desnudos.

A la edad de 84 años la atacó la artritis y tuvo que alejarse de la pintura, sin embargo, nunca se retiró del todo de su carrera. Parte de su obra reposa en la colección privada de su sobrina, Cecilia Londoño, en ‘Casablanca’, la residencia donde vivió la artista, en Envigado.

MARÍA CANO

‘La flor del trabajo’, como fue conocida, pasó a la historia por defender los derechos civiles de las mujeres y por movilizar a las masas de trabajadores víctimas de las represiones del gobierno conservador a comienzos del siglo XIX.

Se dio a conocer en la industria textil de Antioquia. A este sector llegaban campesinas que buscaban un salario digno para sobrevivir con sus familias y solo conseguían ser mal remuneradas. 

Entre 1925 y 1930, la Iglesia condenó la labor de esta líder sindical, pues le insistía en que la mujer debía atender solo las labores del hogar y no emprender un trabajo, pero a María Cano poco le interesó lo que pensaran de ella, ya que como cuentan algunos textos históricos “cambió el costurero por las campañas sociales”, a raíz de sus recorridos por los sectores marginales de Medellín y el contacto con los obreros.

Su movilización se extendió por toda Colombia. De su natal Medellín llegó a otros pueblos de Antioquia y alcanzó a recorrer a pie municipios de Boyacá como Sogamoso y Duitama, bajo las banderas del Partido Socialista Revolucionario, PSR, acosada por agentes del gobierno que se resistían a su causa.

María Cano se destacó por exaltar la lucha sin armas. Uno de los momentos más candentes de su vida ocurrió durante una movilización en Manizales, donde se enfrentó a las tropas que le dispararon a la sociedad civil en medio de marchas.

Para la década de los sesenta, el partido PSR se resquebrajó y Cano se alejó de la política, tras padecer problemas de salud. El 26 de abril de 1967 murió en Medellín.

LÍNEA DE TIEMPO 

1781: Manuela Beltrán rompe los edictos el 16 de marzo, donde se anunciaba el cobro de impuestos destinados a la corona española.

1817: Fue fusilada el 14 de noviembre en Santa Fe de Bogotá Policarpa Salavarrieta, heroína de la Independencia y espía de las tropas rebeldes en la ‘Patria Boba’.

1932: Se promulga la Ley 28 de 1932 que le permite a la mujer administrar y disponer de su patrimonio.

1957: El 1 de diciembre la mujer colombiana pudo votar por primera vez. Más de un millón 800 mil mujeres ejercieron su derecho al voto.

1982: La Unidad Investigativa de Vanguardia Liberal, liderada por Silvia Galvis Ramírez, recibió mención especial en el Premio Nacional  Simón Bolívar.

1989: El presidente Virgilio Barco nombra como ministra de Justicia y Derecho a la abogada Mónica de Greiff Lindo, la primera mujer en Colombia en ejercer este cargo.

1991: En la Constituyente de ese año se da la participación por primera vez a una mujer, la poetisa María Mercedes Carranza.

2000: Se sanciona la ‘Ley de Cuotas’ o Ley 581 de 2000, que dispone que el 30% de los altos cargos públicos en Colombia debe ser ejercido por mujeres.

2004: Mabel Mosquera logra levantar 197.5 kilos en las olimpiadas de Atenas y consigue la medalla de bronce.

2003: Silvia Tcherassi se convierte en la primera colombiana en llegar a la pasarela italiana. Se presenta en la semana de la moda de Milán.

2011: Shakira recibió su estrella en el icónico Paseo de la Fama de Hollywood. La cantante se convirtió en la primera colombiana en conseguir una estrella en este lugar.

2012: Mariana Pajón Londoño, de Medellín, alcanzó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en la prueba de ciclismo BMX.

2013: La magistrada santandereana Ruth Marina Díaz Rueda se convirtió en la primera mujer en llegar la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Festivo
Sorteo del 21 de Sep
6
7
8
2
Culona Festivo
Sorteo del 21 de Sep
5
5
3
5
Astro Luna
Sorteo del 21 de Sep
geminis
8
4
5
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones