Miércoles 22 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Viernes 17 de Mayo de 2013 - 05:21 PM

“Pagamos una pena sin estar en la cárcel”

Hernando Galeano/VANGUARDIA LIBERAL
“Pagamos una pena sin estar en la cárcel”
(Foto: Hernando Galeano/VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras los reclusos enfrentan en las cárceles el hacinamiento y muchas veces el lento proceder de la justicia, sus familias viven expuestas al abandono y la falta de oportunidades laborales. En Bucaramanga, mientras el gobierno local trabaja en la creación de programas especiales para esta población, una fundación liderada por esposas de internos y expresidiarios busca cambiar esta realidad.

¿Qué ocurre al interior de una familia cuando el que lleva las riendas del hogar es condenado y enviado a prisión? ¿Qué pasa cuando una madre cabeza de familia es condenada y sus hijos no cuentan con el apoyo de un padre?

Luz Mireya y María Teodora dan respuesta a los anteriores interrogantes: “No solo el condenado paga una pena en prisión. Su familia también lo hace. Esta una realidad que pocos conocen”.

Pero ambas aseguran que siempre hay una “luz al final del camino”, una vía para apartarse del sufrimiento, la angustia y el abandono, y lograr recuperarse.

Luz Mireya, por ejemplo, narra que se cansó de llorar y que de su tristeza nació la idea de abrir una empresa de dulces y una fundación. A su iniciativa se unió María Teodora, que si bien logró pagar su pena de dos años y medio viviendo en una humilde casa junto a sus hijos y vendiendo minutos de celular, ha tenido que reconstruir su vida, con más obstáculos que aciertos.

Paso a paso, un nuevo sueño

Luz Mireya Sandoval Carrillo, hoy directora de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Carcelaria del País ONG, Fundicap, recuerda el día que su esposo fue capturado por transportar cinco toneladas de cocaína en el camión de la familia, cuando viajaba con rumbo a Cúcuta. 

Un juez le impuso una pena de ocho años de prisión, el pago de $800 millones de pesos y la extinción de dominio. Por esto, Luz Mireya y sus cuatro hijos quedaron en la calle. “Luego de ser ama de casa, terminé convertida en una mendiga, pesando 35 kilos. Mis hijos tenían desnutrición y no teníamos nada qué comer”, cuenta.

La prisión de su esposo no fue lo único que tuvo que enfrentar. Esta mujer de 33 años fue estigmatizada por familiares y amigos, quienes muchas veces la culparon de lo ocurrido y le dieron la espalda.

Mientras soportaba las largas filas para entrar a la Cárcel Modelo a visitar a su esposo vio que no era la única que lloraba por su situación. “Entendí que las mujeres sentimos mucho y no pensamos en transformar y construir. De ahí me surgió la idea de crear una fundación dedicada a la familia de los presos”, dice mientras sonríe. 

Pero antes de pensar en una fundación, Luz Mireya fue hasta la Gobernación de Santander, pidió una hoja en blanco y un lapicero. Desde su escaso conocimiento, diseñó una capacitación para madres cabeza de familia.

Lo único que sabía hacer eran cortados o dulces artesanales. Aún así, se le midió al reto de capacitar a 20 mujeres. Recuerda que tenía apariencia de limosnera, que sus zapatos estaban rotos y que su estómago se retorcía del hambre. Finalmente, su propuesta fue aceptada. La capacitación costó  $5 millones, incluyendo su salario. Fue así como empezó mi labor y la nueva mujer que soy hoy día”, cuenta en medio de risas.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado tarde
Sorteo del 22 de Oct
0
4
8
2
Culona
Sorteo del 22 de Oct
4
9
8
9
Astro Sol
Sorteo del 22 de Oct
geminis
9
4
8
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones