Domingo 26 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Jueves 23 de Mayo de 2013 - 09:55 AM

“Extirpar mis senos me dio una nueva oportunidad de vivir"

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“Extirpar mis senos me dio una nueva oportunidad de vivir"
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Beatriz Helena Turbay Pico eligió hacerse el procedimiento, tras descubrir que tenía el 99% de probabilidades de contraer cáncer de seno y 45% de desarrollar cáncer de ovarios. Cinco meses después de lo vivido, afirma que su lucha ahora será por ayudar a muchas mujeres a que puedan realizarse el test genético, que permite conocer la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Beatriz Helena Turbay Pico cuenta que había dejado en el olvido el sufrimiento de dos de sus hermanas, víctimas de cáncer de seno, debido a que ambas lograron librarse de esta fatal enfermedad por medio de extenuantes quimioterapias y radioterapias.

La idea de llegar a padecer este mismo mal nunca rondó en su cabeza. Conocía por los medios de la presencia de una mutación en el gen Brca1 y Brca2 (que en su estado normal ayuda a prevenir el crecimiento incontrolado de células). Sabía también que esta mutación incrementa de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario, y que podría descubrirlo por un examen de sangre.

Pero fue un médico de la familia el que la abordó y le habló del test genético, de practicarse una mamografía y una ecografía, para descartar cualquier presencia en su cuerpo de esta enfermedad, dado lo ocurrido a sus hermanas. 

Los primeros exámenes que se realizó Beatriz Helena en sus senos mostraron un tejido denso, pero ella no se preocupó. No obstante, esperó a que su EPS le autorizara el test y descartar cualquier sospecha.

Su tragedia comenzó en septiembre de 2012, cuando miró el resultado de los exámenes y encontró que el gen Brca1 tenía esa mutación dañina, que según el Instituto Nacional de Cancerología de Estados Unidos “causa algunos tipos de cáncer que son más difíciles de tratar, porque no responden a las terapias hormonales utilizadas para tratar tumores que ocurren con mayor frecuencia en mujeres”.

Hasta este momento, esta mujer de 53 años no comprendía el alcance de lo que tenía en su cuerpo, y mucho menos cuando su médico le dijo que para curarse debía extirparse tanto los senos como los ovarios.

“Cuando el genetista me dijo que tenía un 99% de probabilidades de desarrollar cáncer en mis senos y un 45% en mis ovarios, prácticamente perdí la razón”, comenta.

La preparación

Para 1992, Beatriz fue secuestrada durante tres meses por un grupo al margen de la ley. Según cuenta, estuvo al borde de la muerte en muchas oportunidades, debido al maltrato que le proporcionaron sus captores. Finalmente, fue rescatada por el Ejército. “Le agradecí mucho a Dios por esa segunda oportunidad que me dio de vivir”, asegura.

La posibilidad de morir una vez más, cuenta Beatriz, la llevó a aferrarse a la vida y a buscar segundas opiniones médicas. A pesar de su fortaleza, esperaba que le dijeran que el test estaba errado, pero no fue así. “Este médico, quien fue el que trató a mis hermanas, me dijo que mientras tomaba la decisión de practicarme la adenomastectomía bilateral y la ovariectomía, me realizara una resonancia para conocer el estado de mis senos. No sé qué pasó, pero el único aparato que existía en la ciudad para adelantar este examen estaba dañado por esos días”, recuerda Beatriz.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOYACA
Sorteo del 25 de Oct
5
5
6
4
MOTILON NOCHE
Sorteo del 25 de Oct
0
7
8
7
Astro Luna
Sorteo del 25 de Oct
capricornio
6
8
0
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones