Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Viernes 24 de Mayo de 2013 - 05:32 PM

La carpa rodante de la paz que recorre el Magdalena Medio

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
La carpa rodante de la paz que recorre el Magdalena Medio
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Décadas atrás vivieron asediados por los grupos armados en la Comuna 7 de Barrancabermeja. Un día, tras la llegada de un italiano y una mexicana, lograron librarse de la guerra gracias al arte. Hoy viajan en bicicleta por pueblos del Magdalena Medio y consiguen, por medio del teatro, trazar un camino de reconciliación.

El vallenato estridente se escucha a todo volumen frente a la cancha de tierra del barrio Ciudadela Pipatón, mientras algunos bebés toman tetero en los brazos de sus madres y unos niños cargan perros y gatos acunados en sus camisetas.

En el lugar también están adolescentes que protagonizan escenas de enamorados y mujeres que cargan bancas de madera con almohadas para sentirse cómodas. Todos aguardan en la entrada de la carpa azul. Esa noche, como pocas en el sector, habrá teatro gratis. 

A las 7:00 p.m. de ese lunes, una brisa fresca recorre este barrio de la Comuna 3 de Barrancabermeja. Aparece en la entrada de la carpa un hombre alto, canoso, de voz grave y pronunciación algo enredada. “La función comienza en media hora. Los actores se están preparando. Vamos a entrar con calma”.

Es Guido Ripamonti, un italiano, coordinador del grupo de teatro del Centro Cultural Horizonte y director de la obra que esa noche se presentará, llamada ‘7 Comunas’, la historia del Puerto Petrolero vista desde  los jóvenes de la Comuna 7, sobrevivientes del conflicto armado en esta zona de la ciudad.

Faltando 15 minutos para las 8:00 de la noche. El italiano pide silencio, pero nadie hace caso. Un perro ladra en busca de su amo y un niño llora al verse perdido. No hay remedio, la función debe iniciar y qué mejor que un aplauso para darles la bienvenida a los actores. Lo curioso es que en el escenario aún se acomodan objetos, se barre, se trapea y se encienden ventiladores para refrescar a los asistentes.

“Bienvenidos”, dice Guido Ripamonti desde el extremo izquierdo de la tarima. “Después de nuestro paso por Puerto Berrío, arribamos a Barrancabermeja en bicicleta para presentarles esta obra. No es una obra para niños 26 Espero la disfruten. ¡Ah! Y una cosa más, agradecemos un poco de silencio”, pide el director de la compañía.

Recuerdos sobre las tablas

El grupo de actores salta a la escena. Un fuerte aplauso ofrecido por los asistentes les sube el ánimo. ¿Cómo se puede resumir la historia de la Comuna 7 de Barrancabermeja, una de las zonas más azotadas por los asesinatos y desapariciones por parte de los grupos armados ilegales?

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 28 de Ago
9
6
7
7
MOTILON NOCHE
Sorteo del 28 de Ago
9
6
3
3
Astro Luna
Sorteo del 28 de Ago
leo
3
3
1
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones