Martes 23 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Sábado 15 de Junio de 2013 - 06:06 PM

“Detrás de cada hueso hay una historia”

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“Detrás de cada hueso hay una historia”
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Gloria Gómez y Asfaddes trabajan desde hace más de tres décadas en la búsqueda de miles de desaparecidos. Las familias aseguran que el Estado y la sociedad aún ponen barreras frente al tema.

Gloria Gómez lleva más de 30 años trabajando por los desaparecidos de Colombia. Su voz pausada relata paso a paso el camino que ha recorrido en estas tres décadas para recuperar la dignidad de los cuerpos que aún están a la espera de rescatar su nombre. Pese a los avances, asegura que todavía hay una sociedad que permite que estos casos sean invisibles.

Desde la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, empezó la búsqueda con los familiares de 13 jóvenes de los que dejó de saberse en Bogotá durante 1982 y que, en su mayoría, eran estudiantes de la Universidad Nacional.

La desaparición de su hermano Leonardo Gómez fue la que la motivó a unirse a esta lucha, después de que él saliera a comprar unas hojas para hacer un trabajo para la universidad y nunca más volviera a pisar su casa. De ese momento, en 1983, Gloria dice que Leonardo era un líder estudiantil de 19 años, que estuvo “soñando con una educación de calidad”.

Treinta años después asevera que todavía en “los cementerios municipales hay un sinnúmero de cuerpos sin identificar que no han sido exhumados y que siguen esperando rescatar su nombre, su dignidad y volver al seno de sus familias”.

Por ello, Gloria suele llevar una camiseta abarrotada de rostros, que en su espalda tiene escrita una pregunta: “¿Quién habla de los desaparecidos?”. Un interrogante que tiene su respuesta en la parte frontal: “Yo hablo de los desaparecidos”. Una réplica que, asegura, quisiera que todos contestaran de la misma forma.

“Esta memoria ha sido y seguirá siendo la única manera de volverlos a tener una y otra vez”, puntualiza. Más ahora cuando se discute el fin del conflicto armado en La Habana, Cuba, de donde afirma que tiene que haber un punto específico en el que se aborde la situación de los desaparecidos.

No son solo huesos

Desde los inicios, cuando deambulaban por las dependencias oficiales tratando de saber qué había pasado con sus familiares, hasta hoy, cuando existe una comisión interinstitucional dedicada a este tema, la directora de Asfaddes dice que solo buscan una cosa: respuestas.

El comienzo no fue fácil, pues recuerda que arrancaron “sin sentir una atención o alguien que estuviera interesado en realmente decir qué había pasado con los seres queridos”. No encontraron alguna sensibilidad por el drama de las familias.

Lo que sí hallaron fue la motivación para continuar adelante: “La terquedad desde el amor”, dice Gloria, la misma que los llevó a organizarse y a liderar una búsqueda que deberían haber iniciado las autoridades, pero que, recuerda, en su momento no lo hicieron, porque no existía el delito de desaparición forzada y no se recibían los casos.

“Al ver que no eran recibidas las denuncias, y mucho menos salían a buscarlos y a dar respuestas, iniciamos esas búsquedas los mismos familiares”. Los primeros resultados fueron desalentadores: “Oídos sordos, que infortunadamente todavía quedan. Oídos sordos y ojos ciegos ante la necesidad de los familiares”.

Pese a que los inspectores de Policía eran los responsables de los levantamientos, estos muchas veces argumentaban que no habían podido ir. Cualquier funcionario o el sepulturero del pueblo habían hecho el levantamiento y por eso no había información.

Publicada por
COLPRENSA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Mañana
Sorteo del 23 de Sep
1
9
0
4
CAFETERITO NOCHE
Sorteo del 22 de Sep
5
2
8
1
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
tauro
1
4
8
0

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones