Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Martes 18 de Junio de 2013 - 05:42 PM

El ‘templo’ de las iguanas

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En Barrancabermeja, como en otras zonas petroleras del país, las iguanas son más que la imagen de la refinería Ecopetrol. Aún se conoce poco sobre la especie, por lo cual Ecopetrol y el Von Humboldt buscan desentrañar sus secretos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Viven rodeadas de cuidados y monitoreadas por expertos que buscan conservarlas. En Barrancabermeja, como en otras zonas petroleras del país, las iguanas son más que la imagen de la refinería. Aún se conoce poco sobre la especie, por lo cual Ecopetrol y el Von Humboldt buscan desentrañar sus secretos.

A las 11:00 de la mañana varias iguanas macho se asolean sobre la alfombra verde y natural del campo de golf del Club Miramar de Barrancabermeja. Necesitan los rayos del sol antes de la llegada del ‘banquete’ que a diario les preparan  los empleados del lugar.

Se escucha el ruido de aves como los milvagos y los ‘garrapateros’, que sobrevuelan el cielo y que se posan sobre los almendros, palmas y demás matorrales que les dan sombra a los reptiles. Por estos días no hay huevos ni recién nacidos que cazar. Si insisten en saborear y tratar de comerse al ‘animal verde’, lo máximo que podrían conseguir sería un coletazo de los tranquilos machos.

El ruido que generan los golpes que Edinson Saravia da al balde donde lleva el alimento las hace salir a todas de su escondite. Los infantes, por la intensidad del color verde, casi no se distinguen del césped. Las juveniles, imponentes por su tamaño y destreza, muestran sus crestas y papadas esbeltas, y las adultas, de caminar lento, exhiben sus lomos, que combinan tonos verdes, amarillos y cafés. Todas llegan a los pies de este hombre.

Para fortuna del animal emblema de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, en el Club Miramar, como en otras zonas del Puerto Petrolero, las iguanas son todas unas diosas, dignas de admiración. Un ejemplar de estos puede estar avaluado hasta en 4.240 dólares por firmas internacionales. Pero no este valor el que impulsa su cuidado. Como asegura Edinson, el hecho de tenerlas cerca y de evitar su caza y consumo, tiene más valor que cualquier otra cosa.

“Las pocas iguanas que veía estaban en las ollas de los sancochos en San Alberto, mi pueblo. Acá, si uno quiere trabajar, debe perdirles (risas). En medio de todo uno aprende a quererlas”, expresa este trabajador.

 

A profundidad

Fabio Leonardo Meza Joya y Eliana Ramos son biólogos que recorren los predios del Club Miramar y los alrededores de la ciénaga San Silvestre, como parte de una investigación que adelantan sobre la iguana.

Los profesionales que cursan estudios de maestría en la Universidad Industrial de Santander, UIS, hacen parte de la iniciativa adelantada por Ecopetrol y el Instituto Alexander Von Humboldt, que busca determinar algunos aspectos poblacionales de la única de las 38 especies de este reptil que se encuentra en Colombia: la iguana-iguana. La idea es determinar aspectos como su actividad reproductiva, la tasa de mortalidad y supervivencia y el entorno donde habitan, que permitan su conservación, especialmente en zonas de actividad petrolera.

Mientras descansan bajo la sombra de los árboles, Fabio y Eliana cuentan que al menos han logrado estudiar y marcar 87 individuos adultos de los casi 300 que podrían existir solo en las zonas aledañas a la ciénaga y los campos del golf del club.

Aseguran que los machos son territoriales hasta con los animales de la misma especie, que amedrentan a los extraños con coletazos, que se comunican moviendo la cabeza ante la presencia de los enemigos y que a pesar de abarcar extensas zonas, su espacio es limitado. También han identificado que algunas personas las llaman ‘iguana verde’ por su color, que los machos son más grandes que las hembras, que el búho es otro de sus grandes depredadores y que en promedio, una iguana, según su tamaño, puede llegar a incubar entre 30 y 50 huevos, muchas veces apetecidos por los amantes de las comidas exóticas y afrodisíacas.

“Sabemos que el ritual de apareamiento se da en los meses de diciembre y enero, y que nacen en febrero las primeras crías, pero una de las cosas que queremos determinar es cuántos de los huevos sobreviven, pues hasta el momento se estima que la tasa de mortalidad es alta y que en ella tienen que ver no solo los depredadores, sino las condiciones de humedad y de temperatura”, comenta la bióloga Eliana Ramos.

La iguana, según los estudios adelantados por Ecopetrol y el Von Humboldt, y los datos entregados por organizaciones internacionales que se dedican al cuidado de especies silvestres, es una especie amenazada.

En zonas como el Cesar, la Guajira y San Andrés, según el Von Humboldt, son cazadas para el consumo diario. Un plato de iguana es ofertado entre los $15.000 y $20.000. En poblaciones del Atlántico, Magdalena, Córdoba y Bolívar solo se consumen los huevos, situación que preocupa aún más, pues muchas veces los cazadores no esperan a que las hembras pongan los huevos en sus nidos y se los sacan a la fuerza, dejándolas infértiles y con infecciones que las llevan a la muerte.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 19 de Abr
4
4
9
7
MEDELLIN
Sorteo del 19 de Abr
1
5
4
8
Astro Luna
Sorteo del 19 de Abr
virgo
3
0
2
6

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones