Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Jueves 01 de Agosto de 2013 - 05:14 PM

La cervecería de los alemanes Kopp y su huella en Santander

Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Plaza central de Socorro en 1888. Al fondo se aprecia la casa donde funcionó la cervecería Kopp.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Una investigación adelantada por la Casa de la Cultura del Socorro revela detalles de lo que fue la bonanza cervecera en este municipio, antes de que esta familia de empresarios alemanes la llevaran a Bogotá, finalizando el siglo IXX, y la convirtieran en la empresa Bavaria.

Lo que durante décadas fueron rumores, comentarios de ancianos que recuerdan la historia del Socorro en detalle cada tarde, mientras toman tinto en las bancas del parque principal. Aquello de lo que hablaba y mostraba en sus valiosos textos sobre la historia de Santander el desaparecido investigador Horacio Rodríguez Plata, y que la Casa de la Cultura de este municipio pregonaba hasta el cansancio, resultó ser verdad: en el Socorro la familia alemana Kopp concibió una de las industrias más grandes y reconocidas hasta los tiempos modernos, la cervecería.

Lo que ocurrió tres años después de que Leo Siegfried y Emil M. Kopp trasladaran su prospera empresa a Bogotá y los alcances que ha tenido la empresa Bavaria hasta el día de hoy ha sido recopilado en toda clase de publicaciones, pero para José del Carmen Rangel Quintero, docente e investigador socorrano, aún vale volver a escribir la historia y agregarle lo que le falta.

“La cervecería de los alemanes Kopp tuvo su primer asiento en nuestro municipio. Así lo demuestra un archivo que conservamos con mucho cuidado en la Casa de la Cultura, compuesto por expedientes notariales, querellas jurídicas y la liquidación de la compañía, con un inventario minucioso que permite concluir el gran tamaño y la riqueza que en esos años pudieron lograr los Kopp en esta tierra”.

Lo que no se conocía

Con la dedicación que les imprime a todos sus trabajos, José del Carmen, en compañía de Pedro Manuel Pérez Villareal, presidente de la Casa de la Cultura del Socorro, y otro grupo de interesados en el tema, se sentaron a revisar qué podría existir en los viejos y polvorientos expedientes del archivo del fondo judicial y el protocolo notarial, que hacen parte del Museo Documental Histórico, que alojaban en la Casa de la Cultura como toda una reliquia.

Fue allí donde hallaron toda clase de historias  cotidianas de la época colonial, de la Independencia, de la República y de la familia Kopp. En particular, los investigadores encontraron cuatro escrituras, tres expedientes correspondientes a diligencias judiciales ante la rama civil de finales de la década de 1880 y comienzos de 1890. 

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (5 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Abr
3
2
4
5
MOTILON NOCHE
Sorteo del 22 de Abr
3
2
5
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Abr
piscis
4
6
1
8

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones