Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Domingo 04 de Agosto de 2013 - 09:22 AM

Se desaceleró la ‘Gran Vía Yuma’

Xiomara Montañez
Se desaceleró la ‘Gran Vía Yuma’
(Foto: Xiomara Montañez)
Esta importante obra, que hace parte de la Transversal del Pacífico, que busca conectar a Venezuela y el Pacífico colombiano, afronta una crisis, que podría llevar a la suspensión indefinida del proyecto, ubicado sobre la ciénaga el Palotal de Barrancabermeja. La Gobernación, la Alcaldía de Barranca y Ecopetrol hacen un llamado a Sintrayuma para que se dé una negociación.

La Gran Vía Yuma es uno de los proyectos más importantes en materia vial para la región.En él participan el Gobierno Nacional, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja y Ecopetrol, y busca unir los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Santander bajo el mismo propósito: abrirle paso a la transversal occidental de Colombia, que comunicará al golfo de Maracaibo (Venezuela) con el futuro Puerto de Tribugá sobre el Océano Pacífico. Además unirá la principal vía de Colombia, la Trocal del Magdalena, con la principal arteria fluvial, el río Magdalena.

El proyecto que posesionaría a Barrancabermeja como “centro industrial y empresarial”, que proyecta generar 500 empleos directos e indirectos y más de 100 negocios con empresas de la región, no atraviesa un buen momento.

Todo debido a la suspensión de la obra que se adelanta sobre la ciénaga Palotal, que hace parte del sector 3 del proyecto, en inmediaciones del puente Guillermo Gaviria o de Yondó, en varias oportunidades de las últimas semanas.

La situación que se vive en el lugar donde se levanta el puente Palotal, de 630 metros de longitud, se torna tensa y podría sufrir un cese de actividades indefinido.

Los que están de acuerdo con las 17 exigencias que hace el Sindicato de los Trabajadores de la Gran Vía Yuma, Sintrayuma, recientemente creado, aseguran que están cansados de trabajar al sol, que el contratista no les ha cumplido con el pago de una serie de bonificaciones prometidas desde febrero y que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, si no se incrementa en un 50% el valor del salario que les cancelan cada mes ($600.000).

Los trabajadores que no están de acuerdo con las peticiones de Sintrayuma comentan que el cese de actividades los perjudicaría, pues algunos esperaron hasta dos años para conseguir un empleo, distinto al que ofrecen las empresas contratistas que trabajan con Ecopetrol en obras como la ampliación de la refinería.

Mientras los comentarios vienen y van en el interior de la obra, mientras se adelantan todo tipo de reuniones en las instalaciones entre Sintrayuma y los operarios, con la asesoría de la Unión Sindical Obrera, USO, el consorcio proveniente de Bogotá, así como Ecopetrol y la Cámara de Comercio estudian los costos adicionales que esto le traerá al proyecto.

¿Cuál es el futuro para esta obra, cuyo costo total podría alcanzar los 300 mil millones de pesos? ¿Qué significa para la región que esta obra no se lleve a cabo?

A la fecha, los 85 de los 100 obreros que participan en la obra se han unido a la movilización sindical, cuya bandera es un pliego de peticiones de 17 puntos, que serán discutidos la próxima semana en una mesa de negociación.

“No es una obra de Ecopetrol”

Para el Gestor Técnico del Proyecto de la Gran Vía Yuma, Mario Rueda, el problema radica en que se piensa que la obra es financiada en su totalidad por Ecopetrol, lo cual no es cierto.

“Este es un proyecto que funciona bajo los lineamientos del Ministerio de Transporte y de Invías, en el que se determinó el pago de un salario mínimo legal vigente, como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo”, explica Rueda.

Así mismo, este profesional asegura que fueron las entidades que participan en el proyecto las que decidieron que Ecopetrol, a través de su estructura de contratación, se encargara de buscar el personal por medio de la plataforma del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. “El barranqueño tiene que cambiar su mentalidad, no se puede pensar que solo de petróleo se vive en esta ciudad, sino que debemos reactivar el intercambio comercial, para que Barranca se expanda y pueda crecer como lo han hecho ciudades como Bucaramanga o Bogotá”, añade este profesional.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 21 de Jul
8
7
8
0
TOLIMA
Sorteo del 21 de Jul
5
7
3
7
Astro Luna
Sorteo del 21 de Jul
aries
7
6
5
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones