Miércoles 1 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Martes 20 de Agosto de 2013 - 05:16 PM

Cuarenta años y los libros siguen abiertos

Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Cuarenta años y los libros siguen abiertos
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Si bien es cierto que la Biblioteca Pública Gabriel Turbay ha pasado de ser un lúgubre centro de consulta y memoria literaria a convertirse en un referente cultural para la ciudad, aún faltan los engranajes necesarios para convertirla en el motor de construcción de ciudadanía, tal como sucede en Bogotá y Medellín.

Como un libro preciado que reposa en el anaquel de quien ha hecho de la lectura un oficio constante en busca de su propia identidad y el desarrollo de su intelectualidad. Como una obra literaria a la que se recurre para releerla, recordar el paso del tiempo o para sentir aquella extraña sensación de palpar sus páginas u olerlas.

Como en el cuento de Jorge Luis Borges, quien en su imaginación y tal vez siguiendo la tradición alejandrina, creó un lugar y señaló un camino para encontrar la respuesta a grandes acertijos de la vida íntima de sus habitantes o de la sociedad en general que la habitaba.

Así se encuentra la Biblioteca Pública Gabriel Turbay de Bucaramanga, un lugar que hace más de tres décadas abrió en función de promover la memoria literaria y que aún está a la espera de participar activamente en la construcción de ciudadanía.

Y es que la historia no miente, como recuerdan algunos amantes de la cultura de la ciudad, al acordarse del impulsor y gestor del lugar, Jorge Valderrama Restrepo. La Biblioteca fue pensada para impedir que se extinguieran las distintas expresiones artísticas que para las décadas de los años 60 y 70, no contaban con un punto de encuentro. Además, para difundir la cultura y promover una sociedad más reflexiva y crítica.

Entonces, ¿qué ha faltado por hacer? ¿Acaso implementar políticas públicas de promoción y acceso a los espacios culturales, sentido de pertenencia de los bumangueses o más recursos?

Lo cierto es que el gran libro que cuenta la historia de la Biblioteca Pública  Gabriel Turbay no se ha terminado de escribir, está inconcluso.

‘La Turbay’ se merece un mejor destino, dicen gestores culturales, artistas y visitantes, porque es necesario que esté a la altura de proyectos como los que existen en Bogotá -la Biblioteca Luis Ángel Arango- y en Medellín -El Parque Biblioteca Pública España.

Mucho por hacer

Para el año 1997, la Biblioteca Pública Gabriel Turbay deja de ser un ente autónomo y pasó al hoy Instituto Municipal del Cultura y Turismo de Bucaramanga, Icmt. Lo mismo ocurrió con la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, otro de los proyectos culturales más importantes de la ciudad, que también nació en ‘La Turbay’.

Es entonces, como lo califican algunos críticos de la cultura de la ciudad, cuando la Biblioteca entra en un período de “estancamiento” y de cambios, “hechos al antojo de las Administraciones Municipales de turno”.

Sin embargo, como asegura Henry Hernando Carrizales Céspedes, actual director del Imct, más que estar “detenida en el tiempo”, el lugar ha entrado en una transformación.

El primer cambio, según comenta Carrizales Céspedes, se ha dado en su planta física, tanto en las salas de lectura como de consulta, el mobiliario y la sala de exposiciones, especialmente para atraer a más lectores. Otro cambio importante es la llegada de la tecnología, con la adquisición de 54 equipos de cómputo y el acceso gratuito a internet.

“Se invirtieron $1.024 millones en estas mejoras. Nuestro siguiente paso es acercar a la población universitaria y adulta para que conozca que este no es simple  lugar para investigar o hacer tareas”, añade Carrizales.

El director del Icmt cuanta que se estudia la posibilidad de ampliar el horario de atención, así como acercar más la lectura a lugares apartados de la ciudad. “La idea es ofrecer servicios después de las 6:00 hasta las 9:00 de la noche, y los días domingo. También poner de nuevo en funcionamiento el ‘Bibliobus’. “Tenemos un proyecto a mediano plazo que consiste en digitalizar la mayoría de las colecciones que tenemos. Esperamos obtener recursos a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con el apoyo del Ministerio de las Tics”.

Posibles soluciones

Para Néstor Saúl Solano, bibliotecólogo del lugar desde hace 25 años, la Biblioteca no puede operar de manera desarticulada. En este caso, se requiere el apoyo de entidades privadas, especialmente, para el rescate del patrimonio literario de la región y de colecciones como la de Jorge Zalamea, donada desde hace varios años por Ecopetrol. “Trabajamos en restaurar el material, pero sería interesante el aporte de un padrino o de una empresa privada para lograr ponerla al servicio de la comunidad”.

Para Lizardo Flórez, director del grupo de Teatro PFU, la Biblioteca carece de un sistema que le indique a los visitantes qué tan actualizado está el material que allí se conserva. “Es hora de darle paso a lo digital, pero antes debe incentivarse el valor que tiene el lugar para la ciudad, pues el  Imct hace mucho énfasis en actividades culturales distintas a la lectura, y eso ha hecho que la Biblioteca pierda importancia”, añade este sociólogo.

Para Hernán Gómez Quesada, director ejecutivo del Taller para Ciegos, ‘La Turbay’ necesita mayor dotación para la población en condición de discapacidad, no solo para los invidentes. “Muchos no acuden porque no existe el acceso o porque no encuentran la tecnología  para consultar lo que busca”, explica Gómez.

Luis Álvaro Mejía, quien hizo parte de la Biblioteca y  actualmente es director de Extensión Cultural de la UIS, asegura que nunca vio como algo beneficioso para la Biblioteca y la Emisora Luis Carlos Galán Sarmiento la creación del Icmt. Según Mejía, esta división nunca ha desarrollado una visión real de lo que es el desarrollo de la cultura.

 “Ojalá la celebración de aniversario sirva para mirar si la Biblioteca puede recuperar su autonomía. La Administración Municipal debe crear de una vez por todas la Secretaría de Cultura, como la tienen otras ciudades”, afirma Mejía.

20 AÑOS DE LA EMISORA LUIS CARLOS GALÁN

Tras crear la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, un grupo de intelectuales y amantes de la lectura buscó crear un nuevo espacio para la ciudad llamado la Emisora Cultural Luis Carlos Galán Sarmiento, calificada por muchos como ejemplo de la radio pública nacional.

Hoy, al igual que la Biblioteca, la Emisora está de celebración, pues ha cumplido 20 años. “En Bucaramanga nadie hablaba de radio cultural en los inicios de la emisora. Fue una tarea dura en la que a pesar de dos décadas, seguimos trabajando”, comenta Enrique Carlos Cancelado Chacón, coordinador general de la Emisora.

Según Cancelado, muchas cosas han ocurrido detrás de los micrófonos y en las distintas emisiones de los programas, pero tal vez lo más importante es que con el paso del tiempo los oyentes de la región han entendido que la Emisora Luis Carlos Galán -llamada así para rendirle homenaje al político santandereano- le da  cabida a todas las expresiones étnicas, populares o de elite, de distintas partes del país. “Contamos con una programación propia y esperamos seguir aportando para que la cultura de la región no se pierda”, añade Cancelado.

DATOS

* El Imct busca digitalizar la colección bibliográfica que tiene la Biblioteca. La idea es presentar el proyecto al Ocad de Ciencia y Tecnología, para que sea financiado con recursos del Sistema Nacional de Regalías.

* Los primeros 130 libros que tuvo esta Biblioteca fueron donados por el gobierno de Moscú. La gestión se adelantó entre 1974 y 1975 y estuvo a cargo del entonces embajador de Colombia ante la URSS, Alfonso Gómez Gómez.

* En cientos de imágenes se conserva la evolución de la Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga. El público infantil y juvenil es el que más  visita sus instalaciones, no solo para investigar tareas sino para participar en cursos, grupos artísticos, talleres, actividades académicas y culturales.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 30 de Sep
9
5
0
1
HUILA
Sorteo del 30 de Sep
7
8
5
2
Astro Luna
Sorteo del 30 de Sep
leo
7
0
6
9

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones