Miércoles 30 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Región
Patrocinado por:
Domingo 25 de Agosto de 2013 - 01:12 PM

La otra cara del embarazo adolescente en Santander

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La otra cara del embarazo adolescente en la región
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Mientras el Gobierno Nacional adelanta estrategias para la prevención del embarazo adolescente en municipios como Bucaramanga y el área metropolitana, Barrancabermeja y Puerto Wilches, otras poblaciones como Suaita reclaman mayor atención, pues niñas y adolescentes se están convirtiendo en madres y en muchos casos están haciendo del embarazo su única opción de vida.

En Suaita aún no se explican qué está pasando con su población adolescente. Cuando en los colegios las jovencitas son abordadas por los sicólogos y se habla sobre los planes del futuro, ir a la universidad, capacitarse o simplemente tener un cambio de vida luego de terminar el bachillerato, muchas, entre los 11 y los 17 años simplemente expresan que su prioridad es ser madres. 

La situación ha llegado a tal punto, comenta la secretaria de Salud de este municipio comunero, Martha Consuelo Díaz Gutiérrez, que muchas niñas están alcanzando su cometido en medio de una realidad cargada de violencia intrafamiliar, hogares descompuestos, abuso sexual, consumo de licor y el abandono de las parejas con las que comparten o no el sueño de traer un hijo al mundo.

El tema encendió las alarmas en la Secretaría de Salud de Santander al conocerse que 11 de las 19 menores que están embarazadas en Suaita (entre los 13 y los 17 años) residen en el corregimiento de Vado Real, y que se encuentran en condiciones precarias.

“Vado Real es un punto de tránsito entre Boyacá y Santander, al que llegan personas de todas partes del país a diversas actividades. Mucha de su población flotante. En este punto es difícil controlar a los jóvenes, pues encuentran fácil acceso no solo al consumo de alcohol sino al sistema de transporte. Algunos padres manifiestan que ya no saben en quién confiar en este lugar”, explica Díaz Gutiérrez, de la Secretaría de Salud.

Muchas estrategias, pocas salidas

La Administración Municipal considera que gran parte de la situación se debe a los altos índices de violencia intrafamiliar y a que muchas jóvenes quieren escapar del maltrato de sus padres y familiares.

“En el 2012 se reportaron 69 denuncias por violencia intrafamiliar. Este año, a la fecha, van reportados 100 casos. Esto puede obedecer a que la gente está reportando más, pero nos preocupa tener una comunidad violenta”, añade la Secretaría de Salud.

Así como encuentran fallas en los hogares, la Alcaldía también ha evidenciado la falta de actuación de autoridades como la Fiscalía General de la Nación en lo relacionado con el abuso sexual de menores, pues una vez se detectan los casos y se hace la denuncia, quienes han cometido las violaciones siguen deambulando por las calles.

“En enero reportamos un caso, el abuso de sexual de un padre a una hija en condición de discapacidad, y es la hora y la Fiscalía Seccional del Socorro no ha ejercido una conducta ejemplar con respecto a esto”, comenta la Funcionaria.

El consumo de bebidas embriagantes es otro detonante. A pesar de que el alcalde de Suaita, Diego Fernando Porras, ha adelantado campañas para evitar el consumo y venta de bebidas como el guarapo, los fabricantes lo siguen distribuyendo de forma clandestina.

“Tras la prohibición de la venta del guarapo, la Alcaldía le ofreció a los vendedores capacitaciones con el Sena para la conformación de otro tipo de empresas, pero nunca han aceptado la propuesta”, comenta la Administración Municipal.

Desde hace cinco años se adelantan todo tipo de estrategias para prevenir a los jóvenes en materia de embarazo adolescente, pero no se ha generado el impacto esperado. Las cifras siguen aumentando.

“Por medio de un decreto municipal establecimos que los menores solo pueden estar en la calle después de las 9:00 de la noche. Hemos implementado el modelo de servicios amigables en los centros médicos, se les ha pedido a los colegios que cambien sus directrices, se hacen capacitaciones en salud sexual y reproductiva, pero no vemos avances. Tal vez hace falta más control por parte de los padres, pues muchos viven confiados porque viven en un pueblo pequeño que para ellos es seguro”, añade Díaz Gutiérrez.

Investigación

Según Cecilia Pallares, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Santander, el tema del embarazo adolescente no puede abordarse solo desde el área de la salud. Es hora de hacer un abordaje psico-social, desde la salud mental comunitaria, especialmente, para conocer en realidad cuáles son los cambios en las poblaciones.

Pallares asegura que Suaita no es el único municipio de Santander que lucha contra el embarazo adolescente. Algunos municipios de la provincia de Guanentá como son Mogotes, Pinchote y San Joaquín, también presentan aumento en el número de casos de menores embarazadas.

Muchas, según la información recopilada hasta ahora, se han retirado de las instituciones educativas o buscan quedar embarazadas para salir de la pobreza; incluso, comenta Pallares, a veces lo hacen para mantener a su lado una pareja.

Bucaramanga no se queda atrás. Como lo reportó la Secretaría de Salud Municipal, 20 de cada 100 mujeres que quedan embarazadas son niñas y adolescentes entre los 11 y los 17 años. La mayoría deben dejar sus estudios y dedicarse a trabajar.

Publicada por
XIOMARA MONTAÑEZ MONSALVE
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
Dorado Tarde
Sorteo del 30 de Jul
6
0
0
2
Culona
Sorteo del 30 de Jul
7
0
3
6
Astro Sol
Sorteo del 30 de Jul
sagitario
7
8
6
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones