Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 03:32 pm
Martes 23 de Septiembre de 2014 - 11:14 AM

Esta es la vida de Natalia Ponce de León tras el ataque con ácido

Han pasado seis meses, desde que Jonathan Vega, capturado por el hecho, decidió lanzarle ácido sulfúrico con pegamento a Natalia, causándole quemaduras en el 37% de su rostro y cuerpo. Hoy, junto a su madre, familia, novio y amigos, Natalia se recupera lentamente. Vanguardia Liberal habló con sus seres más cercanos.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Esta es la vida de Natalia Ponce de León tras el ataque con ácido
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

 “Eres el ser más importante en mi vida y sé que de esta vamos a salir. Tú también debes estar muy fuerte para darnos la mano las dos y sanarnos. Te amo má’, me siento orgullosa de ser hija de esa guerrera que eres y me has enseñado a serlo”, Natalia.

Con este tipo de mensajes, Natalia Ponce de León le expresa a diario el amor y agradecimiento a su mamá, Julia Gutiérrez, quien desde el 27 de marzo ha visto cómo la vida de su Nati, como le dice de cariño, ha estado entre la vida y la muerte. Y es que este episodio del ataque con ácido no solo dejó marcada de por vida a Natalia, sino que, literalmente, le rompió el corazón a su mamá, quien con la calma que dan los días y la fuerza que le transmite Natalia, le han ayudado a sobreponerse de tanto dolor y a recuperar la fe, esa que algún día, sintió perdida.

July, como le gusta que le digan, con una voz firme y un carácter fuerte que demuestra la sangre santandereana que le transmitió su madre, habla de Natalia de 33 años, la única mujer de sus tres hijos, por quien a diario derrama lágrimas, pero que también hace que sus ojos se iluminen cuando empieza a hablar de su recuperación.

“Ella es impresionante, no sé si es fuerte. Es una persona que tiene constancia, que sabe que su vida se partió en dos, que ya lo de atrás no lo podemos retomar porque ya se fue y que tiene muchas cosas por hacer, inclusive en su mismo cuerpo. Todos los días se levanta, hace todas las terapias: toca hacerle masajes cuatro veces al día para estirarle la piel; se le tiene que hacer fisioterapia, terapia ocupacional, ir al psiquiatra, a la psicóloga”.

Han sido 11 cirugías a las que se ha tenido que someter Natalia desde que el 27 de marzo Jonathan Vega, su agresor, le lanzó ácido sulfúrico con pegante, como lo estableció el dictamen de Medicina Legal. Este ataque le quemó el 37% de su cuerpo en la cara, brazos, abdomen y piernas. Según los médicos que han tratado a Natalia, este es el caso más grave que se ha presentado en el país, de quemaduras con agentes químicos.

“A Natalia este señor le echó ácido dos veces, su rostro es otro rostro. Nati no es ella, esta persona es la nueva Nati, la de antes nunca va a ser otra vez. Entonces es un milagro porque a pesar de que el tipo le quitó todo, curiosamente le quedaron intactos los labios”.

Entre las terapias, las visitas y su novio

El día a día de July transcurre entre las atenciones que debe hacerle a Natalia, que van desde los cuidados de su piel y prepararle la comida adecuada, hasta animarla a salir de la cama, darle un abrazo y aunque ella tampoco tenga ganas a veces, decirle palabras que la alienten a seguir luchando por su vida.

“Hay millones de días que se levanta sin ganas de nada. Generalmente cuando ella (Natalia) llora se mete en el baño para que yo no la oiga, pero a mí se me afinó el oído otra vez como cuando ella era una bebé y yo inmediatamente subo, no le digo nada, solo la abrazo, le sobo el pelo, le hago un masaje y se calma. Porque el amor cura el alma y el dolor rompe el corazón, como  me pasó a mí”.

Entre semana los días pasan entre consultorios, especialistas, familia y amigos. Natalia ya recibe más visitas de sus amigos más cercanos, a quienes les cuesta mirarla a la cara, pues dice July, no es fácil olvidar la belleza que un día tuvo. “Natalia cada vez se ríe más, tiene un humor muy fino. Ella se viste y yo le digo, -te tienes que poner divina - y la hago que se ponga aretes y de todo. Ya le está creciendo el cabello porque la mayoría de los injertos de la cara fueron sacados de la cabeza, debido a que esta piel es del mismo color y textura que la del rostro”.

Natalia solo sale de su casa para las terapias o a ver a su papá. Los fines de semana, Daniel Arenas Samudio, su novio desde hace dos años, a quien July califica como un ángel, la hace salir de su rutina. Cuenta Daniel que durante esos días les gusta alejarse de las visitas de amigos y de familia, para estar solo los dos, hablar de los planes que tienen para el futuro y de lo mucho que ha avanzado su recuperación.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 25 de Sep
3
3
7
9
CULONA
Sorteo del 25 de Sep
4
5
0
3
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
7
8
4
8
Publicidad