Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 11:19 am
Miércoles 05 de Abril de 2017 - 05:05 PM

No coma cuento: No existe la represa que supuestamente abrió sus compuertas y afectaría a Santander

La información generó pánico en los habitantes de los siete municipios, supuestamente en riesgo.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
No coma cuento: No existe la represa que supuestamente abrió sus compuertas y afectaría a Santander
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL )

En redes sociales circulan videos y audios de medios nacionales y regionales sobre la supuesta apertura de 11 compuertas de la “represa de Tolón”. El periodista que emite la información se equivoca al afirmar que esta represa se ubicada en Chiquinquirá, “al norte de Cundinamarca”, cuando esta localidad es boyacense. No obstante, esta no es la única inexactitud de la información. La “represa de Tolón” simplemente no existe. 

El video asegura además que “siete municipios de Santander fueron declarados en alerta naranja por crecientes súbitas del río Suárez” producto de la apertura de la inexistente “represa de Tolón”

Lea también: Alerta roja en 7 municipios de Santander por creciente del río Magdalena

Esta información encendió las alarmas entre los habitantes de las zonas que supuestamente estarían en riesgo. Luis Antonio Camacho, periodista de Barbosa, Santander, manifestó a través de redes sociales que “la información es falsa y fue replicada de manera masiva por la falta de rigurosidad del medio al momento de corroborar la información. Se encendieron las alarmas de manera innecesaria. Hay que informarse bien para luego comunicar bien”.

La noticia inicial fue emitida por un noticiero nacional, que además se basó en la existencia de un audio, en el que presuntamente el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, anunció la alerta naranja en el departamento. Según voceros de la Gobernación de Santander, el audio no corresponde a las declaraciones del funcionario.

Si bien es verdad que el río Chicamocha, que pertenece a Santander, recibe la corriente del río Suárez, para dar origen al río Sogamoso, y a la vez desembocar en el Magdalena, no es cierto que los municipios de Puente Nacional, Barbosa, Oiba, Socorro, Galán,  Piedecuesta y Girón estén en alerta naranja por crecientes súbitas del río Suárez, como se informa en el video.

¿Qué dicen los expertos?

Las compuertas de la supuesta “represa de Tolón” a la que hace referencia el medio de comunicación nacional, corresponden realmente a un sistema hidráulico que abastece a los habitantes de Chiquinquirá con agua potable, como se hace en un acueducto, durante todo el año. 

Manuel Andrés González, director operativo y de infraestructura de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, le explicó a Vanguardia.com que los motivos que llevaron a la apertura de las compuertas de dicho sistema hidráulico, fue el aumento del nivel del agua, consecuencia de la temporada de lluvias que golpea al país.

“El río Suárez, que lo componen las lagunas de Fúquene, Cucunubá y el Palacio; y algunos ríos como el Ubaté, Lenguazaque, Sutatausa, Simijaca y Susa, es la principal fuente hídrica que abastece a la población de Chiquinquirá. Las compuertas corresponden al cumplimiento de un fallo tutela que ordena mantener una cota mínima para poder abastecer al municipio con el líquido”, relató en experto.

Le puede interesar: Desbordamiento del río Magdalena causó inundaciones en veredas de Cimitarra, Santander

Así, una vez llega la temporada de lluvias aumentan los niveles de la laguna de Fúquene. Por lo tanto, abren las compuertas para que el caudal se desplace aguas abajo, pasando por Saboyá antes de llegar a Santander.

“Como ya fue declarada la época de lluvias debemos empezar a descargar aguas abajo. Por eso, se le comunicó al director de la Unidad del Gestión del Riesgo de Santander, Ramón Andrés Ramírez Uribe, a apertura de las compuertas. El objetivo era que activara los comités de Gestión del Riesgo de cada uno de los municipios tributarios del río Suárez. Se le dijo que debe monitorear posibles obstrucciones de la corriente. Sin embargo, se tergiversó la información”, aseguró el director operativo de la CAR.

Las obstrucciones a las que hace referencia González se generan porque en un periodo tan corto de lo que va corrido de la época de lluvias, los niveles de los caudales ya superaron la curva hidrológica que tenían proyectada los expertos.

Aunque la topografía de la zona del nacimiento del río Suárez (Chiquinquirá, Boyacá) no provocaría tales estancamientos del cauce por ser un terreno plano, en Santander la situación es diferente. La región tiene puntos topográficos más altos que propician las obstrucciones. Por eso se solicitó el monitoreo constante de parte de los municipios tributarios.

“Lo que pasó es que ellos interpretaron mal la información. Dijeron que era un embalse en Tolón y que venía una creciente súbita. Si en Santander no se toman precauciones con las obstrucciones, puede generar riesgo. Pero nosotros nunca encendimos la alerta naranja para ningún municipio”, enfatizó  Manuel Andrés González.

Vea también: Así luce Cimitarra, Santander, luego del desbordamiento del río Magdalena

El funcionario aclaró que el sistema hidráulico tiene once compuertas, de las cuales se abrieron siete desde que inició la temporada de lluvias. Agregó que una vez vio la nota emitida por el medio de comunicación nacional en el que trasmitieron información errónea, se comunicó nuevamente con el director de Gestión del Riesgo de Santander, Ramírez Uribe, quien le dijo que el supuesto audio era falso.

¿Qué dijo el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander?

Esta redacción se comunicó con Ramón Andrés Ramírez Uribe, director de la Unidad del Gestión del Riesgo, seccional Santander, quien aseguró que la persona que habla en el audio en el que se declara en alerta naranja en los siete municipios del departamento no es él.

Estos días han circulado muchas cosas a través de redes sociales. El del audio no soy yo”.

El funcionario explicó que solo tiene reporte de alerta roja por la creciente del río Magdalena y no por el río Suárez. Además, agregó que Barrancabermeja y Puerto Wilches están en alto riesgo porque registran el nivel más alto del cauce de los últimos seis años.

“En Barrancabermeja estamos haciendo monitoreos contantes. Se han reunido los consejos municipales de Gestión del Riesgo y personal de la Alcaldía para estar alertas en caso de tener que evacuar en una emergencia. En Puerto Wilches continúa la declaratoria de calamidad pública. Se están instalando estructuras de protección con costales, tubos y estacas”, narró Ramírez Uribe.

El funcionario aseveró que trabajan en la reubicación de las personas cuyas viviendas están en mayor riesgo por la creciente del Magdalena, como las siete familias que fueron evacuadas en el sector de La Curumuta, el pasado domingo.

Alertas en Santander por la temporada de lluvias

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció la alerta roja para el río Magdalena y sus principales afluentes, debido al incremento de los niveles por las fuertes lluvias de los últimos días.

Lea también: 28 departamentos están en riesgo de inundaciones: Ideam

Los municipios en alerta roja por la creciente súbita son Sabana de Torres, Puerto Wilches, Puente Nacional, Lebrija, Cimitarra, Barrancabermeja y Puerto Parra. Mientras que Vélez, Valle de San José, Sucre, Jesús María y Guavatá tienen alerta naranja por deslizamientos.

El Ideam aseguró que las lluvias se extenderán hasta los primero días de junio. 

*Imágenes suministradas por Manuel Andrés González.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Sep
4
7
7
0
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad