Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 05:24 PM

Pescadores denuncian mortandad de peces en ciénaga de Santander

El pasado martes, pescadores alertaron sobre la mortandad de decenas de peces en la ciénaga de Paredes, jurisdicción de los municipios de Sabana de Torres y Puerto Wilches, en Santander, por causas que son materia de investigación. Este cuerpo de agua además protege a un grupo de manatíes, mamífero en peligro de extinción en la región.
Cortesía Cabildo Verde /VANGUARDIA LIBERAL
Los ambientalistas hacen un llamado a las autoridades para que investiguen lo sucedido.
(Foto: Cortesía Cabildo Verde /VANGUARDIA LIBERAL)

El director de la ONG ambientalista Cabildo Verde, James Murillo, afirmó que una vez se enteraron de la alerta acudieron a la ciénaga  e identificaron que la especie afectada es la Cyphocharax magdalenae, conocida como Pincho o Viejita, un tipo de pez herbívoro que se alimenta, en su mayoría, de algas.

“Encontramos peces en el área suroccidental de la Ciénaga. Estaban flotando en el agua, lo que significa que llevaban más de 10 horas muertos. De inmediato avisamos a las autoridades para que acudieran a investigar. Nosotros no podemos dar veredictos, pero sí hacemos un llamado porque algo está pasando”, expresó Murillo.

Cabildo Verde pudo determinar que la muerte de estos peces no fue producto de ahogamiento, es decir, que en sus branquias (agallas) no había ningún tipo de obstrucción. Por tanto, se teme que pueda tratarse de contaminación hídrica.

Lea también: ¿Qué originó impresionante mortandad de miles de peces en el río Magdalena?

Para José Manuel Zapata, líder pescador artesanal de la zona, la situación de la ciénaga de Paredes es preocupante, pues es fuente de sustento económico para él, su familia y más compañeros que sobreviven de esta actividad.

“Les pedimos a las autoridades ambientales que vengan a la ciénaga de Paredes a mirar lo que está pasando con la mortandad de peces, sobre la boca de la quebrada La Gómez”.

Le puede interesar: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja?

Este pescador también pidió que se detenga el trasmallo a gran escala, una modalidad de pesca que consiste en unir varias redes en forma rectangular para luego lanzarlas al agua y esperar a que los peces se enreden en ellas, pues argumenta que es perjudicial para las especies de la Ciénaga.

Vanguardia.com se comunicó con Juan Gabriel Álvarez, director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para conocer qué investigación realizan para identificar las causas de la mortandad de peces. El funcionario indicó que se encuentran indagando sobre el tema para dar un comunicado oficial en próximas horas.

Video: cortesía Cabildo Verde

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 22 de May
9
3
9
9
TOLIMA
Sorteo del 21 de May
7
9
1
8
Astro Luna
Sorteo del 21 de May
sagitario
5
0
8
6
Publicidad