Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Los Santos tiene asegurada inversión para su hospital

Con los $7.824 millones provenientes del dinero desembolsado por la venta de Isagén, Los Santos ya garantizó el financiamiento para construir su primer centro asistencial.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Este es el render de la ESE Hospital Nuestra Señora de Las Nieves que se construirá en este municipio, en un plazo de un año.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El Hospital de Los Santos será un hecho.

Todo, gracias a la aprobación de una bolsa de $239 mil millones para 37 municipios de Santander tras la venta de Isagén, en una audiencia realizada el pasado lunes con el presidente Juan Manuel Santos y los alcaldes beneficiados con estos recursos, entre ellos el de Los Santos.

La ESE Hospital Nuestra Señora de Las Nieves fue uno de los 40 proyectos de impacto regional que recibieron el visto bueno del Ministerio de Hacienda, los cuales serán ejecutados con recursos obtenidos tras la enajenación de la empresa generadora de energía del Estado.

Para construir este hospital de primer nivel, fueron aprobados un total de $7.824 millones, confirmó el alcalde santero Jaime Arenas, quien la calificó como una de las obras más importantes de su Administración.

Será una edificación de una sola planta con cerca de 1.620 metros cuadrados de infraestructura que reemplazará el puesto de salud que funciona en el municipio, que no atiende la demanda actual, considerando que Los Santos tiene aproximadamente 13 mil habitantes y otros 32 mil flotantes, en su mayoría turistas.

Además, otro problema es que el puesto de salud presenta un gran deterioro debido a grietas estructurales a raíz de los temblores que se registran en este municipio, el segundo nido sísmico en el mundo.

El mandatario local aseguró en ese sentido que el municipio está en mora de contar con un hospital que atienda los requerimientos asistenciales, en caso de una emergencia dada sus condiciones sísmicas.

Entre los servicios que se prestarán están: hospitalización, rayos X, partos, pequeña cirugía, medicina general y bactereología.

El hospital será construido en la parte alta del municipio, en inmediaciones al ancianato y el parque recreacional José Antonio Arenas Pinzón.

Gestionar dotación

En cuanto al tema de la dotación del nuevo hospital, el alcalde Arenas señaló que será necesario adelantar gestiones del orden departamental y nacional para conseguir los cerca de $4.000 millones que se requieren para tal propósito.

El proceso que sigue

El proyecto fue viabilizado por el Ministerio de Salud, luego de que fueron aprobados los diseños de la obra.

Queda entonces pendiente la firma del convenio para el desembolso de recursos, según indicó el alcalde Jaime Arenas, trámite que dijo se daría en 15 días y el proceso licitatorio se cumplirá en lo que resta del año. La meta es dejarlo finiquitado en 2017, e iniciar construcción del hospital en 2018.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 20 de Nov
4
0
1
0
HUILA
Sorteo del 20 de Nov
5
7
2
5
Astro Luna
Sorteo del 20 de Nov
escorpio
7
1
8
4
Publicidad