Publicidad
Lun Dic 11 2017
19ºC
Actualizado 07:00 am
Jueves 02 de Noviembre de 2017 - 04:12 PM

Versiones encontradas sobre el asesinato de un puma en Santander

Aunque la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, aseguró no tener indicios de una puma asesinada en Landázuri, Santander, ambientalistas del departamento denuncian encubrimiento del crimen.
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
La autoridad ambiental de Santander niega el asesinato. Ambientalistas dice que sí ocurrió.
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El pasado miércoles 2 de noviembre, Vanguardia.com publicó la versión de Juan Gabriel Álvarez García, director encargado de la CAS, sobre la denuncia de asesinato de una puma hembra en el municipio de Guamos en Santander. Álvarez afirmó que sus funcionarios recorrieronla zona durante dos días y, tras la visita, no hubo indicios de que la información fuera cierta.

"No se pudo evidenciar que haya ocurrido un asesinato. Fuimos acompañados de la Policía ambiental, al sitio referenciado en la denuncia, y no encontramos un cuerpo, ni los cachorros. La noticia alarmó a los pobladores del municipio, pero al parecer no ocurrió ningún asesinato", agregó el director de la autoridad ambiental en Santander.

Lea también: Puma hembra no fue asesinada en Santander: CAS

Esta declaración concuerda con la entregada porel comandante del Séptimo Distrito de Policía de Cimitarra, el mayor Sergio Rueda, quien aseguró a Vanguardia.com que “las personas que viven en el sector manifestaron que desconocían este hecho. Desde el día en que se presentó la noticia no nos dieron razón".

La versión de los ambientalistas

El ambientalista Orlando Beltrán Quesada, fundador de la Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza, quien denunció por redes sociales el presunto asesinato del felino, afirmó que no confía en las declaraciones del Director de la CAS y que el cuerpo de la puma “fue desaparecido”.

"Una fuente de absoluta confianza hizo la denuncia. Esa persona no quiere hablar públicamente por miedo a represalias. Pero el envenenamiento de la puma, que dejó a cuatro cachorros huérfanos sí ocurrió. No es la primera vez que en esta zona matan a felinos y queda impune el hecho", expresó Beltrán.

Le puede interesar: Autoridades desmienten supuesto asesinato de un puma en Santander

El envenenamiento, de acuerdo con el ambientalista, sucedió el pasado 27 de octubre y solo hasta el martes 31 de octubre las autoridades ambientales fueron hasta el lugar del incidente. Para cuando los funcionaros de la autoridad ambiental llegaron al sitio, afirmó Beltrán, “el cuerpo de la puma estaba desaparecido”.

"A la puma la desaparecieron. De los cachorros no se sabe nada. Esto siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo si no se toman medidas muy drásticas con relación a la obligación de todo ciudadano de cuidar el medio ambiente. La ampliación de ganadería, tala desenfrenada y la presencia de carteles del tráfico de madera hacen que en la zona impere la ley del silencio", denunció el ambientalista.

Por esta razón, según el ambientalista, las autoridades no se enteraron del hecho y aseguraron que se trataba de rumores.

"Nadie habla y nadie ve nada por miedo. Preguntarle a la gente es como hablarle a la pared, porque en esa zona operan grandes bandas narcotraficantes. Y las autoridades no hacen nada. El día lunes amenazaron a otro ambientalista que denunció el hecho. Pero no ha pasado nada y al parecer no van a investigar más el caso", enfatizó Beltrán.

Lea también: Las razones que tiene esta comunidad en Santander para atrapar un puma

De acuerdo con el ambientalista, la autoridad ambiental de Santander es inoperante porque además de descuidar la fauna expide licencias de tala, lo que ocasiona que los felinos abandonen sus hogares para buscar alimentos. "La CAS no es digna de confianza en la zona. No hay autoridad que intervenga lo que está pasando con la madera. Lo único que la puma tenía era hambre y quiso buscar comida para sus cachorros", dijo.

Beltrán Quesada también aseguró que la autoridad ambiental debe ofrecer cerca de $10 millones de recompensa a quien de información sobre los responsables del presunto asesinato.

¿Qué dice la CAS?

Respecto a las denuncias del ambientalista, el director encargado de la CAS,Juan Gabriel Álvarez García,aseguró que a su despacho no han llegado oficios en los que expresen las preocupaciones manifestadas por el ambientalista Beltrán Quesada.

"A mí no me ha llegado ninguna denuncia sobre mi accionar o el de la entidad. El orden de las cosas es que se acerquen a mi despacho y me compartan sus inquietudes. Que venga a hablar conmigo, si quieren anonimidad se las doy", dijo Álvarez.

Le puede interesar: Este año se han liberado 386 ejemplares de fauna silvestre en Santander

Sobre la denuncia de desaparición del cuerpo de la puma, el jefe de la CAS reiteró el trabajo que hicieron sus funcionarios con miembros de la Policía Ambiental. "Los funcionarios verificaron  y no encontraron nada. Sin embargo, seguimos investigando".

Respecto a ofrecer dinero a cambio de información, Álvarez García explicó que su entidad no tiene dinero para esos conceptos. "Por ahora estamos hablando con el Alcalde encargado de Landázuri para tomar medidas de protección a la fauna de la zona".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad