Jueves 15 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Lebrija tendrá su Ruta del Patrimonio Cultural

Entre las metas proyectadas están conservar la memoria oral y además en septiembre realizar la semana del Patrimonio Cultural Lebrijense.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las ruinas de Cantabria se ubican en la vereda del mismo nombre y son los vestigios de lo que fue la primera fundación del casco urbano de Lebrija.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Como una gran apuesta para conservar y fortalecer el patrimonio de los municipios y dinamizar la economía regional, Lebrija tendrá este año la Ruta del Patrimonio Cultural, gracias a una iniciativa en conjunto con la Gobernación de Santander.

Se trata del proyecto “Ruta para el Fortalecimiento del Patrimonio Cultural Lebrijense”, con miras a preservar la historia y aumentar la identidad de la capital ‘piñera’, manifestó José Mogollón, coordinador de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Lebrija.

El proyecto tiene un valor de $104 millones y en junio próximo, una vez pase la Ley de Garantías, la Alcaldía de Lebrija y la Gobernación firmarán el convenio para ejecutarlo con recursos provenientes del Impuesto Nacional del Consumo, INC, por telefonía móvil de 2017.

La idea, anotó el funcionario, es en julio próximo iniciar su ejecución, que se extenderá cuatro meses, para desarrollar el proyecto “que tiene como propósito adelantar los programas de promoción y apropiación del patrimonio cultural, vinculando a los ciudadanos, instituciones y comunidad en general, y difusión de la memoria”.

“Patrimonio Palonegro”

Además, con la ruta cultural se fortalecerá un proceso que se cumple desde 2013 con el grupo de voluntariado “Vigías del Patrimonio Palonegro”.

Otras actividades que se concretarán con este proyecto se refieren a la publicación de la tercera edición de la Revista Patrimonio, un impreso con las mejores fotografías antiguas de Lebrija y las Cartillas Históricas Patrimoniales ilustradas que destacan el patrimonio cultural e histórico de Lebrija, para que sea implementada en el Proyecto Educativo Institucional en los colegios locales.

Cinco municipios en santander

En el marco de este proyecto que involucra, además de Lebrija, a Bucaramanga, Zapatoca, Vélez y Bolívar, la semana pasada la secretaria de Cultura y Turismo, Mailyn Tatiana Jaramillo, se reunió con alcaldes y delegados de estos municipios, que recibieron un concepto favorable por el Ministerio de Cultura el año anterior.

El objetivo, según la funcionaria, es actualizar los proyectos presentados en la vigencia pasada e iniciar la programación financiera para presentarlos nuevamente a consideración del Ministerio de Cultura y realizar los procesos legales para obtener la viabilidad por parte de esa cartera en 2018.

Los proyectos contemplan la intervención de la cubierta de la Casa de Bolívar y del Teatrino contiguo al Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga, el Museo Precolombino en Zapatoca, inventarios de bienes inmateriales para Vélez y Bolívar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 23 de Jun
6
0
9
2
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad