Viernes 16 de Febrero de 2018 - 06:06 PM

Manatí bebé murió tras ser rescatado por pescadores en Barrancabermeja

Pescadores de la Ciénaga del Llanito en Barrancabermeja encontraron, en la mañana de este viernes 16 de febrero, a un manatí. En primer momento, los hombres pensaron que el animal estaba muerto, razón por la cual lo acercaron a la orilla.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
El espécimen fue encontrado con aparentes síntomas de alguna intoxicación.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Una vez notaron que el manatí de aproximadamente dos años de edad respiraba, procedieron a revisar si existía alguna herida que pudieran curar mientras las autoridades llegaban al sitio.

De acuerdo con Oscar Sampayo, integrante del grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio, el animal fue hallado a las 9:00 de la mañana pero falleció al mediodía.

"Es la segunda muerte de un manatí en esta zona en menos de un mes. Precisamente este suceso ocurre a menos de 15 kilómetros del relleno sanitario de Yerbabuena. Las autoridades deben tomar medidas para defender a los animales", dijo Sampayo.

El ambientalista denunció que la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, y la Secretaría del Medio Ambiente de la Alcaldía de Barrancabermeja no actúan con eficacia y prontitud.

Lea también: Estas son las especies de fauna más amenazadas en Santander

"Los pescadores han sido capacitados por autoridad ambiental y se preocupan por la realidad del manatí y del jaguar. Sin embargo, es poco lo que los pescadores pueden hacer para salvarlo, por lo que llaman a la CAS", dijo Sampayo.

¿Qué dice la CAS?

Según el director de la entidad, Juan Gabriel Álvarez, la entidad recibió el reporte del manatí encontrado en la ciénaga. "El personal de la corporación llegó y de acuerdo a lo que me informaron, alcanzaron a verlo vivo".

Sin embargo, Álvarez se abstuvo de dar más información al respecto porque la necropsia del animal a penas se encuentra en trámite.

Le puede interesar: Este es el guardián de los manatíes en Santander

"No puedo decir si las muertes están relacionadas, porque la necropsia del primer manatí fallecido dice que fue un golpe la causa de la muerte. Del segundo no puedo decir nada todavía", dijo el funcionario.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Jun
8
0
8
7
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Jun
6
7
0
6
Astro Luna
Sorteo del 22 de Jun
libra
2
7
5
1
Publicidad