Lunes 05 de Marzo de 2018 - 05:51 PM

Alerta por mortandad de peces en el río Lebrija

Pescadores de varios corregimientos del Bajo Rionegro, Santander, alertaron sobre la mortandad de cientos de peces sobre el río Lebrija. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, anunció una investigación.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Alerta por mortandad de peces en el río Lebrija
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Habitantes de los corregimientos San Rafael, Papayal y San José de los Chorros del municipio de Rionegro, Santander, reportaron la mortandad de miles de peces en el río Lebrija. El daño ambiental fue reportado este lunes al mediodía.

De acuerdo con los pescadores, desde el pasado domingo 4 de marzo evidenciaron algunos peces flotando sobre la superficie del río. Sin embargo, la situación se hizo notoria hacia el mediodía de este lunes, cuando la corriente arrastró gran cantidad de animales a las playas del río y el mal olor se hizo más fuerte.

Joyner Amarís, pescador de San José de los Chorros, aseguró a Vanguardia.com que no es la primera vez que se registra este tipo de situaciones en el río Lebrija. Según Amarís, la causa de la mortandad estaría relacionada con la limpieza de un embalse ubicado en el sector de ‘Bocas’ en jurisdicción de Girón.

Le puede interesar: Alerta por mortandad de peces en ciénaga de Gamarra, sur del Cesar

“Cuando abren las compuertas de la represa para hacerle limpieza, esa agua baja por el río con mucha fuerza y barro. Eso arrastra los peces y los ahoga. Esta situación pasa cada cuatro meses”, explicó el pescador.

Los habitantes de esos corregimientos aseguran que la situación representa una emergencia ambiental por los olores que produce la descomposición de los peces, lo que puede generar enfermedades. Además, denuncian que este hecho afecta la pesca, principal fuente económica del sector  durante esta época del año, cercana a semana santa.

¿Qué dice la autoridad ambiental?

El ingeniero Humberto Sandoval de la Subdirección de Evaluación y Control Ambientalde la CDMB, explicó que durante la temporada de sequía se forma un sedimento, que se asienta en el fondo de los cuerpos de agua. Con la llegada de las lluvias, afirmó el experto, las corrientes de agua que se forman arrastran este material.

Le puede interesar: Lea también: Increíble: Encontraron peces en el contaminado Río de Oro de Girón

“Esta acción de arrastre reduce la oxigenación de las corrientes, produciendo la mortandad de peces”, indicó el ingeniero.

No obstante, la CDMB, informó que el Grupo Élite Ambiental, GEA, realizará una inspección en el sector con el fin de establecer las causas reales de la mortandad y conocer el impacto ambiental producido en la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 23 de Jun
6
0
9
2
culona
Sorteo del 23 de Jun
2
1
1
0
Astro Sol
Sorteo del 23 de Jun
cancer
6
5
3
6
Publicidad