Jueves 31 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Pico del Águila en Lebrija recuperará su atractivo

Un grupo de estudiantes del Gimnasio Monteverde, de la mano de una docente y la rectora de la institución, promueve la iniciativa medioambiental.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El Pico del Águila se encuentra a 15 minutos del casco urbano de Lebrija, en la vía hacia la vereda Manchadores.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Al Pico del Águila, uno de los otrora atractivos naturales y turísticos de Lebrija, hoy la falta de interés por su conservación y protección lo tiene sumido en el abandono, la contaminación, deforestación y el deterioro de este entorno natural con una rica reserva de agua.

Esta preocupante situación ha llevado a que una institución educativa, el Gimnasio Monteverde de este municipio, se haya propuesto liderar una iniciativa ambiental para recuperar dicho paraje natural, ubicado en la vereda Manchadores.

La rectora Martha Arias Barajas explicó que la idea nació el año pasado y se inscribe dentro del Proyecto Ambiental Escolar (Prae) en el que intervienen los estudiantes de los últimos grados de bachillerato antes de graduarse.

“Lo que queremos es que aprendan desde su propia vivencia todo lo que tiene que ver con la protección del medio ambiente, reciclaje y recursos naturales de un sitio que está abandonado y que es nuestro patrimonio”, comentó la directiva, quien resaltó el trabajo que viene liderando Élida Useda, docente de Ciencias Naturales y Medio Ambiente para sacar adelante este proyecto.

Arias Barajas indicó que en primer lugar acudieron a la Cdmb como autoridad ambiental y posteriormente a la Alcaldía y el Concejo de Lebrija, con el fin de obtener apoyo logístico y acompañamiento para hacer posible la iniciativa, que también ha contado con el auspicio de la Policía Ambiental, Bomberos y Defensa Civil.

La meta, agregó, es que los alumnos se conviertan en semilleros ambientales y poder recuperar este sitio turístico donde hay varias fuentes hídricas las cuales deben protegerse con jornadas de reforestación.

“Hemos tocado estas puertas de los entes que han acogido el proyecto de buena manera, y queremos también vincular a la empresa privada; es un proyecto a largo plazo pero hay acciones en corto y mediano plazo, tales como conservación de la fauna y flora, y los pozos naturales”,

Al referirse a esta propuesta, Nelson Parra, gestor Ambiental de la Cdmb en Lebrija, manifestó que se ha dado acompañamiento sobre el tema de los senderos ecológicos y orientación en la parte técnica, con el propósito de hacerlo visible.

Por último, el gestor Institucional de la Cdmb lamentó que el Pico del Águila se haya quedado sin “dolientes” por mucho tiempo, resaltado el proyecto del Gimnasio Monteverde tendiente a su recuperación, a la vez que aclaró que este sitio es propiedad privada, por lo que es necesario solicitar el permiso al dueño para adelantar las actividades ambientales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA
Sorteo del 25 de Sep
3
7
9
5
DORADO MAÑANA
Sorteo del 25 de Sep
5
8
4
3
Astro Sol
Sorteo del 25 de Sep
capricornio
0
5
0
1
Publicidad