Martes 20 de Noviembre de 2018 - 03:12 PM

Mieles especiales de Santander, las mejores del país

Del 17 de agosto al 4 de octubre expertos polínicos analizaron y probaron cerca de 150 muestras de mieles especiales que fueron enviadas de todo el país para premiar las mejores en esta categoría especial reconocida por su higiene, sabor, aroma y textura.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Siete muestras santandereanas quedaron entre los 20 finalistas del concurso.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

El concurso 'Identificación de miles especiales de Colombia con características asociadas a su origen geográfico y/o botánico' premió el pasado 16 de noviembre a la productora de miel Ángela Villamizar, oriunda de Suratá, como la mejor Miel especial de país. 

'Miel del Gramalotico' fue seleccionada dentro de 150 muestras como la mejor Miel especial de país, tras un análisis exhaustivo que incluyó tres etapas verificadas por el laboratorio de control de calidad de la empresa Apiarios el Pinar, de acuerdo con parámetros reconocidos internacionalmente para la calidad de este producto. 

Lea también: Tres santandereanos por la gloria continental

Ángela Villamizar produce miel en Suratá desde hace seis años y su vida está entregada a este trabajo. Además del cultivo de café, su sustento proviene de la miel. "La ausencia de contaminación y las condiciones del sector permiten que nuestra miel sea muy pura. Las condiciones climáticas y de floración hacen que la cosecha de febrero y marzo sea la mejor; ésta fue la muestra que envié al concurso de mieles especiales", contó Ángela.

Además, la 'Miel del Guamo', presentada por el santandereano José Orlando Orejarena del municipio de Galán, fue reconocida como la segunda mejor Miel especial del país. 

Al igual que Ángela, reconoce que la pureza del ambiente y la cercanía a los bosques ofrece las mejores condiciones para producir una miel de calidad, sin embargo, asegura que en el proceso de la 'Miel del Guamo' la filtración es el punto clave para tener una muestra de alta calidad. 

Orejarena manifiesta que estas mieles originarias de la naturaleza necesitan de un poco de conocimiento, buenas condiciones y atención en las etapas de producción para obtener tan alto nivel de calidad y que éste es un premio a su trabajo. "Para nosotros es muy importante elreconocimiento porque certifica la calidad de nuestra miel y nos abre puertas para comercializar nuestros productos con respaldo nacional". 


De los 24 departamentos que enviaron muestras de miel al concurso, la participación de Santander fue la mayor y una de las mejores al tener siete muestras diferentes dentro de los 20 finalistas en la búsqueda de la mejor Miel especial. 

Le puede interesar: Santandereanos buscan recursos para representar a Colombia en mundial de Robótica

"Santander tiene buen clima y limpieza para el trabajo apícola. La tradición en la producción de miel permite que muchos microempresarios se dediquen a esto y sus productos sean de alta calidad", agregó José Orejarena.

Los tres ganadores, provenientes de Santander y Pasto, fueron reconocidos nacionalmente como las mejores Mieles especiales y acreedores de implementos necesarios para seguir la práctica de la apicultura y perfeccionar sus muestras apícolas. 

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad