Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:14 pm
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 09:42 AM

Denuncian que 119 estudiantes en Santander se quedaron sin transporte escolar

Los estudiantes aseguraron que están llegando tarde a clases por falta de servicio de bus y que si optan por caminar, gastarían horas en llegar al colegio. Directivas de la institución anunciaron gestiones para transportar a los estudiantes en buses intermunicipales.

Se trata de los alumnos del Colegio Integrado Nuestra Señora de La Paz del municipio de Betulia, Santander, quienes desde el pasado 29 de septiembre se quedaron sin el servicio de ruta escolar. Esta situación los obliga, en la mayoría de los casos, a atravesar la transitada carretera entre Bucaramanga y Barrancabermeja, para tomar el servicio de transporte público.

La denuncia fue hecha por estudiantes de la institución afectada, quienes informaron que “desde hace cerca de 13 días se nos canceló el servicio escolar de bus que transportaba a los estudiantes. Se nos informó que esta medida se tomó por falta de presupuesto”.

Lea también: En una carpa y una choza reciben clases niños de primaria en Santander

Los alumnos agregaron que tras la cancelación del servicio, “los estudiantes tenemos que salir a la vía a Barrancabermeja para buscar quién nos lleve al colegio o a las casas. En ocasiones debemos que cruzar y enfrentarnos al  gran número de vehículos que transitan por la zona. En la institución hay niños desde los seis años, quienes se exponen a sufrir un accidente al atravesar la carretera”.



El estudiante expresó que “hay algunos alumnos que viven en los sectores de La Renta y La Fortuna, alejadas cerca de 20 minutos en carro. Ellos deben salir, al menos, una hora antes a la carretera para esperar a algún conductor que los acerque a la institución. Esto también pone en riesgo su integridad”.

El colegio está ubicado cerca al peaje del río Sogamoso, a una hora de Bucaramanga, en la vía que conduce a Barrancabermeja.

“También nos dejaron sin almuerzo”



Estudiantes de los grados décimo y undécimo, que deben asistir los martes y jueves en jornada de la mañana y la tarde, expresaron que “además de que nos dejaron sin transporte, también quitaron el servicio de restaurante, en el que se nos daba el almuerzo a los estudiantes de la jornada continua”.

Precisamente, el pasado 29 de septiembre, los estudiantes protestaron frente a la institución y en la cancha del colegio con pancartas y pitos para exigir el restablecimiento del transporte y el restaurante escolar. Durante este día hubo anormalidad académica.

¿Qué dicen las directivas?

El rector del Colegio Integrado Nuestra Señora de La Paz, Javier Rojas, precisó que “desde el pasado lunes 2 de octubre se suspendió el servicio de transporte escolar por tema presupuestal, ya que la Gobernación de Santander sólo giró $45 millones este año y la Alcaldía de Betulia el resto, por lo que no se pudo seguir manteniendo el servicio”.

El directivo informó que se están gestionando convenios con empresas de transporte intermunicipal para que “los padres de los alumnos asuman la corresponsabilidad y paguen un costo mínimo por el transporte. Además, para evitar que los alumnos más pequeños crucen la vía, se entregan a sus padres en la puerta de la institución”.

Para el caso de los alumnos de secundaria, de grados décimo y undécimo, que deben asistir los martes y jueves durante la mañana y la tarde, para el convenio de articulación con el Sena, el rector de la institución afirmó que “se creó una excepcionalidad con 48 de ellos para brindarles tanto el complemento alimentario de media mañana como el del almuerzo y así evitar que tengan que ir hasta sus casas”.

Según el reporte, el almuerzo se les comenzaría a proveer a partir del próximo martes 17 de octubre.

Se buscará redefinir rutas: Gobernación



Al ser consultada sobre el tema, la secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, afirmó que “tanto la Gobernación como la Alcaldía de Betulia aportaron los recursos para la ayuda del transporte escolar. Sin embargo, a esta fecha se acabó el dinero. Fueron cerca de $5 mil millones para 82 municipios del departamento”.

Tarazona aseveró que “se buscarán redefinir rutas de transporte. Hay niños que realmente no necesitan transporte para llegar al colegio. Se priorizará a quienes de verdad necesiten el servicio y se eliminarán las rutas innecesarias. También le pedimos a los padres que si viven en una vereda y en la escuelita del sector se les puede prestar el servicio educativo no lleven a los niños hasta la escuela del pueblo”.

Lea también: ¿Qué dijo la Gobernación sobre los niños que estudian en una carpa en Santander?

La Secretaria de Educación dijo que “nos reunimos con los padres de los niños y les pedimos colaboración para que, mientras el Alcalde realiza el traslado presupuestal para  reactivar las rutas, lleven a los niños hasta el colegio”.

¿Qué dijo la Alcaldía?

El secretario de Desarrollo Social de Betulia, que no quiso entregar su nombre a esta redacción, se comunicó con Vanguardia.com para asegurar que la protesta de los estudiantes “ocurrió la semana pasada”. El funcionario añadió, en conversación telefónica, que se habló con los padres de familia para que ellos se hicieran cargo, “como corresponsables de la educación” del transporte de los alumnos afectados, que serían solo “119”.   

El Secretario de Desarrollo Social añadió que “se abriría una licitación para el transporte”, sin especificar fechas, por “$35 millones” para reanudar el servicio de transporte a los estudiantes que residen lejos de la institución educativa.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Oct
1
0
5
7
culona
Sorteo del 18 de Oct
1
6
7
2
Astro Sol
Sorteo del 18 de Oct
escorpio
3
9
6
4
Publicidad