Martes 04 de Septiembre de 2018 - 02:30 PM

El drama que viven los campesinos de Mogotes, Santander, tras una fuerte granizada

El pasado jueves, 30 de agosto, las fuertes lluvias y el granizo arruinaron gran parte de los cultivos del sector de Mogotes. Habitantes del sector denuncias pérdidas de grandes magnitudes.

Cerca de 200 hectáreas de cultivo, 15 pozos y pastizales quedaron totalmente cubiertos de hielo por la cantidad de granizo que cayó la semana pasada en Miraflores; Calichana, Pitiguao y otros corregimientos de Mogotes, Santander.

Peces y plantas de las que pobladores y animales susbsisten murieron. Cultivos de café, caña, fique, lulo, tomate, yuca, plátano y cacao también se vieron afectados. Alrededor de 73 familias aclaran que las pérdidas económicas son significativas.

Lea también: “Pensé que era el fin, que me iban a matar”: Conductor asaltado en Ruta del Sol

Sonia Milena Ruiz, habitante del sector de Miraflores, vive del fique, además cultiva pimentón, tomate, yuca, plátano y una gran extensión de almácigos de café, que tras el granizo quedaron afectados en un 70%. 

"Vivimos de nuestros cultivos. La mayoría tenemos crédito con el Banco Agrario y ahora no hay con qué responder", declaró Sonia Ruiz. 

La recuperación de la tierra y el cultivo de este tipo de productos para su cosecha tardan más de un año. Pobladores del sector buscan alternativas para reparar los daños que el granizo dejó. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Miraflores, Ángel Miguel Torres, acompaña el proceso y hace seguimiento de los documentos que son necesarios para que la Alcaldía y las instituciones nacionales tomen cartas en el asunto.

Torres afirmó, "tras esa granizada tan tremenda hubo pérdidas económicas grandes, en daños materiales solo hay que confirmar la afectación de una vivienda. Estamos llenando formularios para pedir un tiempo en el pago de los créditos y una carta a la Alcaldía". 

Le puede interesar: Proyecto Parque del Agua está en el ‘ojo del huracán’

Por su parte, María Leonor Mejía, representante de Gestión del Riesgo en el municipio aclaró que es necesario hacer una caracterización de los daños para poder tomar decisiones humanitarias y apoyos directos para las familias afectadas. Sin embargo, el Plan de contigencia está en marcha. 

"Durante esta semana estamos verificando las pérdidas, los daños y las familias damnificadas. Hemos contactado la Secretaría de Agricultura del departamento, con bancos y cooperativas", manifestó Mejía. 

Según el balance entregado por Gestión del Riesgo, 73 familias reportan pérdidas totales en alrededor de 200 hectáreas de cultivo. "Hay que recordar que este municipio es el primer productor de fique del departamento y muchos de los pobladores veían la esperenza en el café y en este producto", agregó María Mejía. 

Además de los daños a cultivos y pozos, se reportó el cierre parcial de una vía y la afectación material de una vivienda en el municipio. María Mejía comentó, que "la atención básica humanitaria será dada a las familias tras verificar por completo quiénes son los afectados".

Los esfuerzos de Gestión del Riesgo municipal se concentran en llevar maquinaria a Mogotes para liberar la movilidad de la vía obstaculizada y en solicitar al Banco Agrario y a las cooperativas nacionales congelar y reprogramar las cuotas. 

Por el momento, las autoridades se concentran en terminar el censo de daños en los cultivos de los campesinos de la región. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 20 de Oct
1
8
4
4
boyaca
Sorteo del 20 de Oct
5
1
3
8
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
escorpio
5
1
8
9
Publicidad