Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Vélez
Patrocinado por:
Martes 09 de Agosto de 2011 - 12:01 AM

Así se vivió el festival de la Guabina, el tiple y las flores

Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos de las diferentes agrupaciones que participaron en el Festival Nacional de la Guabina.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)
Culminó el Festival Nacional de la Guabina y el Tiple en el municipio de Vélez que este año llegó a la versión número 50 con la participación de 23 conjuntos.

ejores en las diferentes categorías estuvo a cargo de los maestros Gilberto Bedoya Hoyos y Hermes Espitia Palomino quienes tuvieron en cuenta los aspectos musicales, expresivos, artísticos y folclóricos para emitir su veredicto.
La decisión se dio a conocer el domingo en la tarde en el Parque Nacional del Folclor, luego de la presentación de los conjuntos en la categoría juvenil que no se pudieron  presentar el día anterior por razones de tiempo.
Posteriormente se presentaron en tarima algunos de los ganadores y se entregaron premios especiales a cargo de una entidad bancaria de la localidad.
Luego de la premiación se dio paso a la ‘Gran Noche de Gala 50 años del Festival de la Guabina y el Tiple’ donde los asistentes se deleitaron con los ritmos colombianos interpretados por los maestros: Jaime Llano Gonzales, Gilberto Bedoya, Hermanos López, Hermanos Tejada, Joselito Palomino acompañado de su padre el maestro Melkys Palomino, el dueto Antología, entre otros artistas.

Gobernador presente en las ferias
Durante más de dos décadas el mandatario santandereano, Horacio Serpa Uribe, acude con su familia a las festividades de Vélez.
En esta ocasión, en medio del acto de exhibición y degustación del bocadillo más grande del mundo, el mandatario expresó su satisfacción por poderles anunciar a los veleños el esperado acueducto que en este momento se encuentra en licitación.
Más de 19.500 habitantes se beneficiarán del proyecto que prestará el servicio de agua potable durante 25 años. El costo de la obra es de $6.375 millones.
Esta iniciativa se suma a la inversión de $1.500 millones para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital de Vélez, entidad de segundo nivel en la prestación de sus servicios.
La Secretaría de Salud Departamental también invirtió $1.976 millones de la vigencia 2011 para la dotación de equipos biomédicos. Además de una ambulancia por $157.957.200.
Por otro lado, avanza en un 90% la pavimentación de 10 kilómetros de la vía Vélez – Chipatá, con una destinación de $10.460 millones. Las inversiones en Vélez durante este gobierno alcanzan los $28.367 millones.
El alcalde municipal, Héctor Romero, resaltó las ejecutorias del gobernador: “Llevábamos mucho tiempo, con muchos gobernadores, con unos discursos muy floridos, con mucho afecto y cariño por esta tierra, Serpa ha disminuido el discurso y la inversión que ha hecho en Vélez supera todas las expectativas…”.

Ganadores conjuntos
Categoría Infantil
Renacer folclórico de Jesús María
 Renacer Puentano
Asociación Cultural Noches del Torbellino
Categoría Juvenil
Con todo nuestro folclor
Cuerdas y voces
Asociación Cultural Noches Del Torbellino
Premio especial: Pertenecer para ser  
Categoría Adultos
Noches de torbellino
Requinto, tiple y guabina Fusdecol
Estrellas del folclor de Bolívar
Premio especial a: Alegres de Bolívar  y Corazón Guavateño
Categoría veteranos
Chocateando por Santander
Rescatando el folclor de Bucaramanga
Antigüedad folclórica de Bolívar
Premio especial Copleros de Palmas de Bolívar

Ganadores Concurso nuevas revelaciones del tiple y el requinto
Requinto infantil
Valentina Gómez Sanabria
Evelyn Yolanda Barbosa
José Alejando Palomino
Requinto juvenil
Camilo Carvajal Monroy, de Bogotá
Andrés Javier Zúñiga, de Puente Nacional
Miguel Ángel Galeano, de Vélez
Tipel infantil
Jesica Tatiana Alvarado
Juliana Smith Romero
Silvia Juliana Hernández
Tiple juvenil
Nathaly Liliana castro
Juan Nicolás Márquez
John Harrison Marentes

Otros premios
Guabina a capela: Ivón Rocío Téllez y Manuel Santamaría
Mejor Torbellino instrumentado Cuerdas y Voces
Mejor guabina: Asociación cultural noches de torbellino (adultos)
Mejor percusionista: Mercedes Moreno de Chocateando  por Santander

Condecorados
En estas festividades, el Concejo municipal concedió la medalla al merito cívico al teniente coronel Jorge Evelio Palomino López, director de la Escuela de Carabineros ubicada en Vélez; y la medalla al merito folclórico al maestro Pedro Linares.
Así mismo se destacaron a dos niños, de tres años de edad, del festival folclórico estudiantil, semilla que está impulsando el folclor veleño

Disfrutaron del festival de las flores
Una de las actividades más esperadas por veleños y visitantes es el tradicional desfile de las flores, en el marco de sus ferias y fiestas que culminaron el 8 de agosto.
Actividad que cumplió 49 años demostrando la creatividad tanto en las silletas como en las coplas guabineras y comparsas que van recorriendo las calles veleñas.
Las calles y balcones del municipio se visten de flores y elementos representativos del folclor veleño.
El hecho a destacar fue la participación de colegios, entidades, familias, así como las colonias venidas de Chiquinquirá, Barbosa, Bolívar entre otras.
Sin embargo, se hace necesario mejorar el recorrido del desfile que este año fue más extenso, situación que incomodó a algunos participantes así como lapso dejado entre grupo y grupo lo que permitía el ingreso de personas sin el traje típico y el cruce de los vendedores ambulantes, en medio del desfile.
Pese al cansancio y al cálido clima que se vivió el domingo, la comunidad se congregó en el Parque Nacional del Folclor, sitio de llegada del desfile, para conocer los ganadores en las diferentes modalidades.
Dentro de los criterios a evaluar por los jugados para la escogencia de los ganadores, estuvieron: el ánimo y número de los participante, el traje típico, la coreografía, sus desplazamiento y desde luego la creatividad y las flores utilizadas.
Mis silleteros
- De Lucia Emperatriz González Florecitas con amor
- De  Elsa Marín: Las Flores de mi carare
Parejas
- De pico a pico: Hernando Castillo y esposa
- Del coche al torbellino: Luz Marina Ayala
- Derecho a la vida centro educativo los guayabos: Luz Marina Barbosa
Carrozas
- Escuela de Carabineros Esvel
- Herencia guabinera, Familia Rivera
- Corazón veleño, Familia león
Comparsas
- Dinastía Olave
- Valores de la familia, Colegio Bethlemitas  
- Años maravillosos, de  Barbosa
Motivos
- El sol que ilumina nuestro camino,  familia Santamaría
- Piquete veleño, de Unitalleres
- Amigos 81, ex alumnos CUV
Balcones
- Para ti Vélez, Nelly Castañeda
- Homenaje a nuestra medre Blanquita,  familia Santamaría
- Amor a nuestro folclor, de Claudia Barbosa
Animales adornados
- Con mi machete ruana y bordón vámonos pa’ ferias,  de Leidy Tatiana Cáceres    
- De regreso al campo, de Javier Roa
- Los esposos inseparables, de Ligia Velazco

Publicada por
Nancy Acuña Rodríguez
Su voto: Ninguno (7 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
CULONA
Sorteo del 17 de Abr
6
0
1
9
MOTILON
Sorteo del 17 de Abr
9
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 17 de Abr
cancer
2
3
3
4

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones