Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Jueves 13 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

El turismo y la agroindustria ejes centrales en la provincia

El turismo y la agroindustria fueron los ejes destacados por los asistentes al primer taller para la formulación del plan de competitividad de la provincia de Vélez efectuado el pasado martes en Barbosa, organizado por la Comisión Regional de Competitividad, la Cámara de Comercio y la Universidad del Rosario.
Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos de la reunión realizada en el Hotel Moncada, en Barbosa, el pasado martes, donde se trabajó sobre el turismo y la agroindustria.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)

Reunión en la cual se buscaba identificar una visión y las vocaciones de la Provincia en cuanto a producción, servicio y comercio, según lo manifestado por Silvia Margarita Ayala Centeno, asistente de la Comisión Regional.
Los puntos identificados como vocación de región y sobre los cuales se basa la competitividad de la región son ecoturismo debido al gran potencial  de recursos naturales existentes, y en cuanto a la agroindustria se destaca el cultivo de guayaba y la caña panelera, producción de bocadillo y en menor escala la producción de ganado bovino y caprino.
Respecto a las debilidades identificadas se hizo énfasis en la necesidad del mejoramiento del talento humano respecto a capacitación en las áreas específicas de vocación de la provincia, y el desplazamiento de las personas de la parte rural a las grandes ciudades para su estudio y desempeño laboral y no retorna a hacer empresa.
Se logró recopilar información para la construcción de una visión de la provincia al año 2025 y se priorizaron algunos proyectos que servirán para alcanzar esa visión estratégica.  Asuntos que serán analizados  y dejados a consideración de los empresarios de la región en un segundo taller programado para el 9 de noviembre en Vélez.

Estudio presentado por Santander competitivo
•     La provincia de Vélez tiene un mercado que asciende a 197.172 personas, un mercado relativamente pequeño en el escenario departamental
• La provincia cuenta con un bajo número de unidades económicas: participa con cerca de 3,4% del total departamental.
•  Más de la mitad de la actividad empresarial se concentra en el sector comercian y en menor media en la actividad industrial:
•  Aproximadamente el 71% de la base empresarial de la provincia se concentra en Barbosa y Vélez.
• En la provincia se evidencia una vocación productiva en cultivos permanentes como cacao, caña y guayaba y dentro de los transitorios se destaca el maíz y el fijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 21 de Ago
7
5
4
3
culona festivo
Sorteo del 21 de Ago
9
1
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Ago
acuario
8
9
1
3
Publicidad