Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 06:40 am
Domingo 16 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

El proyecto de abonos orgánicos terminó fase I

Con un acto protocolario, se dio cierre de la primera fase del proyecto de ‘Desarrollo de una red de proveedores de abono orgánico especializado para las cadenas productivas de caña-panela y guayaba-bocadillo en la provincia de Vélez’.
Nancy Acuña R   /VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos del cierre de la primer fase del proyecto, en el cual el representante de la Asociación Shalom, Martín Peinado, presenta el proyecto a los asistentes a la planta ubicada, en Cite, Barbosa (en cercanías a la Plata de alcohol carburantes).
(Foto: Nancy Acuña R /VANGUARDIA LIBERAL)

El proyecto R2-015 fue presentado por la Asociación para una vida digna y solidaria Asvidas Shalom, que tiene como socio a la Agencia de desarrollo Económico Local, Adel Vélez, fue subvencionado por la Comisión Europea por valor de 240 millones de pesos, mediante al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del País y contó con el apoyo de la Administración municipal de Barbosa que destinó 26 millones de pesos más el apoyo y préstamo de maquinaria para la adecuación del lugar.


Igualmente apoyaron el proceso la empresa procesadora de reciclaje Bioplast, la empresa Región Limpia y la Corporación Autónoma Regional CAS.


Esta primera fase consistió en la sensibilización y capacitación de 600 familias identificadas del sector urbano, el acompañamiento y formalización asociativa y organizada de 25 productores rurales que proveen materia prima a la planta piloto para la producción de abono orgánico, la construcción de la infraestructura piloto donde se transforman los residuos derivados de las buenas prácticas ambientales de recolección selectiva de desechos orgánicos vegetales, de estiércol de bovinos, caprinos, pollinazas y gallinazas; se utiliza, además, el bagazo de tres trapiches ubicados en la Hoya del rio Suarez y en proceso se encuentra la recolección selectiva de los residuos orgánicos de siete barrios de Barbosa.


Luego se lleva a cabo un proceso de maduración y empaque del abono para ser distribuido a través de empresas que intermedian en la cadena y que tienen un mercado nacional y regional ya cubierto, según lo explicó Uveimar Ulloca Cáceres, integrante de Asvidas y coordinador del proyecto.


La planta es, desde ahora, el Centro de acopio, transformación y distribución de abono orgánico.


"La visión que tenemos en estas tres hectáreas que el municipio le entrego en comodato a la Adel y la Adel entrega a Asvidas, es convertir este terreno en un complejo agroindustrial para procesar las 270 toneladas de residuos orgánicos que genera Barbosa. Alrededor de este proyecto se ha generado un negocio que genera empleo, dinamiza la economía local y contribuye al desarrollo sostenible de la región de Vélez aprovechando materiales de desecho. concluyó Ulloa Cáceres".


Al evento asistieron integrantes de Asvidas Shalom, la Secretaría de Agricultura del municipio, Bioplast, Asprobarbosa, Fundagro, y resientes aledaños a la planta, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 17 de Ago
5
4
6
8
QUINDIO
Sorteo del 17 de Ago
2
5
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
0
3
9
9
Publicidad