Publicidad
Lun Nov 20 2017
23ºC
Actualizado 12:47 pm
Jueves 27 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Sijín iniciará visitas a empresas productoras de panela

En cumplimiento a las normas para la producción y protección de la panela, el Departamento de Policía Santander, por intermedio de la seccional de Investigación Criminal en Barbosa, efectuará una serie de visitas a las empresas de producción de panela.
Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL
Tanto trapiches como centros de miles tendrán estarán sujetas a control por parte de la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de la Ley 0779 de 2006 y las demás que regulan la producción de panela.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)

Lo anterior con el propósito de regular el uso correcto de los aditivos permitidos en su elaboración, la no manipulación de sustancias e insumos prohibidos, las condiciones de saneamiento en que se encuentran las instalaciones de producción, el envase, embalaje, rotulado, almacenamiento, distribución  transporte y comercialización del producto.

Controles que buscan garantizar las salubridad y calidad del producto a consumir en los hogares  santandereanos,

Para ello, se tendrá en cuenta lo normado en la Ley 40 de 1990 señala como productores de panela a quienes estén dedicados a la siembra, cultivo, corte y procesamiento de la caña para producción de panela; a los procesadores o trapicheros y las cooperativas campesinas dedicadas a la transformación de la caña panelera.

Se revisará que se cumpla el rotulado exigido por el Gobierno Nacional mediante la Resolución 00779 de 2006 en el que se indique entre otros aspectos como el Nombre y ubicación del trapiche panelero; Número de lote o fecha de producción;  Condiciones de conservación; Declaración del contenido neto, y otras.

El Invima ejerce las funciones de inspección, vigilancia y control en los trapiches y centrales de mieles y será la encargada de la toma de muestras para análisis, en cualquiera de las etapas de fabricación.

Requisitos
Según la Resolución 779 los aditivos permitidos en la elaboración de panela son

- Reguladores de PH, bicarbonato de sodio, acido fosfórico, carbonato de calcio y acido cítrico; Antiespumantes y clarificantes.

- Las sustancias prohibidas en la elaboración son Hidrosulfato de socio o clarol y otras sustancias  químicas toxicas con propiedades blanqueadoras;colorantes y grasas saturadas; azúcar, mieles procedentes de ingenios azucaremos jarabe de maíz y otros endulzantes.

- Para su embalaje se prohíbe el uso de rusque, costales o material no sanitario.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Nov
7
7
3
9
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad