Publicidad
Sáb Oct 21 2017
25ºC
Actualizado 11:40 am
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Se inició el seminario Nacional de Caña Panelera

En las instalaciones de Coeducadores en Barbosa se inició el seminario Nacional de Caña Panelera, evento en el cual se dio a conocer Ajuste de prácticas culturales para un adecuado manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar en cinco regiones paneleras del país y la selección de nuevos materiales genéticos y validación de materiales promisorios de caña de azúcar en igual número de zonas produc
Nancy Acuña R.   /VANGUARDIA LIBERAL
Aspectos del seminario al cual asisten 120 personas aproximadamente de asociaciones productoras de 12 regiones paneleras del país; casas comerciales como Sembro, Nutrimón, Mejisulfatos y de Unipamplona, Fedepanela, Cenicaña, entre otras.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)

Dos proyectos en los cuales viene trabajando Corpoica - Cimpa en los últimos cuatro años, y han sido ejecutados en alianzas entre diferentes centros de investigación de Corpoica.

Asimismo, los proyectos cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ICA y Fiduagraria.

Con relación al manejo agronómico del cultivo Roberto Manrique Estupiñan, director del Cimpa Barbosa explicó que hay avance en el manejo de la fertilización organicoquímica. “Es el primer resultado que podemos entregar para un agricultor que maneja la fertilización orgánica y en otras la netamente química. Hoy entregamos unos resultados de este tipo de fertilización para todos los agricultores del país”.

Otro objetivo es el de épocas de corte de cada variedad que van de 12 a 22 meses. El agricultor debe buscar una época de corte de acuerdo al análisis industrial que se haga a esa variedad.

Otro aspecto es el manejo de cultivo por entresaque que el agricultor pequeño que maneja hasta 5 hectáreas y el agricultor de corte parejo que maneja más de 5 hectáreas y hasta 100 hectáreas para ese cultivo.

Variedades

En cuanto a Introducción y selección de nuevos materiales genéticos y validación de materiales promisorios de caña de azúcar, Orlando Insuasty, investigador de Corpoica EE Cimpa, informa que  hay dos acciones que se viene desarrollando.

A nivel nacional se vienen desarrollando dos acciones: una es la validación de materiales genéticos que son promisorios para la producción de panela, producción de forrajes y otros usos alternativos en las regiones paneleras del país y otra acción es la introducción de nuevos materiales genéticos para la producción de panela en la Hoya del Río Suárez.

Dentro de estas acciones se hizo la introducción de 80 nuevos materiales genéticos de los cuales se ha venido desarrollando una serie de etapas que han permitido perfilar nuevos materiales que serán potencialmente productivos para la Región de la Hoya del Rio Suárez.

De ellos, se hizo una preselección de 15 materiales genéticos para pasar a una etapa de selección avanzada donde seguirá haciendo énfasis en el proceso de investigación y en los próximos años se pretende seleccionar 5 o 6 materiales que serían los que pasarían a estudio de variedades en pruebas regionales en diferentes nichos agroecológicos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 21 de Oct
7
7
9
3
MEDELLIN
Sorteo del 20 de Oct
0
8
3
9
Astro Luna
Sorteo del 20 de Oct
libra
5
6
2
5
Publicidad