Dom 29 de Mar de 2015
21ºC
Actualizado 06:19 pm
Sábado 12 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Fedepanela habla sobre la difícil situación del sector

En el marco del seminario Nacional de Caña Panelera que se adelanta en Barbosa, Leonardo Ariza Ramírez, gerente de Fedepanela se refirió al presente y futuro de la caña en la Hoya del Río Suárez.
Nancy Acuña R.   /VANGUARDIA LIBERAL
En el seminario nacional de caña, el gerente de Fedepanela Leonardo Ariza hablo sobre el presente y futuro de la panela en Colombia.
(Foto: Nancy Acuña R. /VANGUARDIA LIBERAL)

En tal sentido expresó que actualmente la organización gremial está atravesando por unos precios altos en virtud a la escasez de caña ya que fundamentalmente a que las cañas se están yendo de países como la India, Brasil y Colombia para alcoholes carburantes.

De otro lado, la lluvia ha causado disminución de las cosechas de caña en Colombia y eso ha hecho que los precios del azúcar en el mundo también se incrementen.

“Tenemos como nunca los precios del azúcar muy altos y esto ha jalonado el incremento en la panela y este año se han tenido el más alto en la historia, ya que se consigue en $2.500 el kilo”, dijo Ariza Ramírez.

El futuro
Ariza Ramírez indicó que gracias a la participación en la feria mundial de Alimentos Anuga, en Alemania, se llevó panela pulverizada y se tuvo la visita al estand de gente de varios países europeos y asiáticos interesaos en las panelas y mieles y hay una solicitud en estos endulzantes de tipo natural.

También se tiene una solicitud de panela pero con unas características especiales: que sea orgánica y que cumpla con sellos como el de Comercio Justo.

Por ello la Federación ha empezado un trabajo con organizaciones pues hoy se tiene una oferta de cerca a las 3.500 toneladas de panela orgánica.

Así mismo, señaló que se está solicitando el apoyo al Ministerio no sólo de Agricultura sino de Comercio para la promoción internacional del consumo de panela.

“Hemos arrancado con el Ministerio de Comercio Exterior dos proyectos: uno ‘panela bebida emblemática de los Colombianos’ y otro es el de las bebidas tradicionales porque queremos promocionar no sólo en gastronomía sino en la cadena de turismo como hoteles y restaurantes, de las principales ciudades turísticas”.

Otros proyectos
- Se está tramitando un  apoyo importante con las regalías departamentales de Boyacá y Santander y otros departamentos productores para la inversión en los trapiches.

- Se viene trabajando con el Desarrollo Rural con Equidad DRE en el montaje de un equipo técnico a través de la federación para poder llegar a la mayoría de municipios productores de La Hoya del Río Suárez con asistencia técnica integral, esto es no solo con ingenieros agrónomos sino también con profesionales que trabajen en los social sobre todo en el tema de empresarialidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad