Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Se establecen sanciones para quienes comercialicen pólvora

Mediante el Decreto No. 063 la Administración municipal de Moniquirá prohíbe la fabricación, expendio, venta, manipulación, uso y comercialización de la pólvora y productos pirotécnicos en el municipio en aras, de velar por la salud y la integridad de todas las personas y especialmente de los niños explicó William Alfonso García, Secretario de Gobierno.
Nancy Acuña R.  /  VANGUARDIA LIBERAL
En Moniquirá queda prohibida la venta, almacenamiento o transporte de artículos pirotécnicos. Quienes incumplan recibirán sanciones económicas y el decomiso del material.
(Foto: Nancy Acuña R. / VANGUARDIA LIBERAL)

El decreto contempla la prohibición de quema, almacenamiento, distribución y transporte de fuegos artificiales y toda clase de pólvora dentro de las que se incluyen Chispitas, marranos, totes, castillos, voladores, luces de bengala.

Agregó García, que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los adultos por lo tanto la familia, la sociedad y la administración municipal tienen la obligación de asistirlos, velar por su salud, seguridad en razón a la falta de comprensión del riesgo y de reacción frente a la utilización de diferentes clases de juegos pirotécnicos con consecuencias funestas para toda la comunidad en especial la población infantil.

Decreta la prohibición de venta ambulante, estacionaria o informal principalmente a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o la venta de cualquier otro tipo de elementos que produzcan calor, chispas, llamas o cualquier tipo de artefactos que involucren riesgo de incendio.

Aclaró el funcionario que la única pólvora autorizada para ser manipulada será aquella que por parte de la administración municipal se utilice para los diferentes eventos por personas con licencia de funcionamiento para la fabricación y expendio de artículos pirotécnicos por parte del Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y explosivos de las fuerzas militares de Colombia y que además hayan cumplido con los requisitos exigidos en los artículos 59 del Decreto 2535 de 1993 y Decreto 1809 de 1994.

Duras Sanciones

Las sanciones van desde multas de dos salarios mínimos, el decomiso de la mercancía, tareas y trabajos para la prevención y atención en beneficio de la comunidad, y las demás sanciones establecidas en la Ley 1098 de 2006 para lo cual el Comando de Policía de Moniquirá dispondrá de la ejecución inmediata de las medidas administrativas y policiales necesarias en aras de hacer cumplir lo establecido en el Decreto.

Según lo establece el Decreto  063 los representantes legales de los menores afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales y sean encontrados culpables por acción o por omisión se les aplicará sanción hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes y serán reportados mediante informe al Defensor de Familia y a la Comisaría de Familia. De igual manera a los menores que se encuentre manipulando, portando o transportando estos artículos se les decomisará el producto y serán conducidos y puestos a disposición de un Defensor o comisario de Familia quien determinará las medidas de protección de conformidad con la Ley 1098 de 2006 y los padres serán sancionados con trabajo social y comunitario.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad